¿Por qué un banquero cobra mucho más que una cuidadora? Situación de aprendizaje ecosocial para Secundaria

Los trabajos de cuidados continúan infravalorados y precarizados, y son realizados principalmente por mujeres. Son trabajos que siguen siendo invisibles a pesar de ser esenciales para el mantenimiento de la vida. Los datos oficiales sitúan en el 10% el porcentaje del PIB español que suponen los trabajos de cuidados. Sin embargo, en una reciente investigación de la Universidad Carlos III y el Instituto Aragonés de la Mujer1 estiman este valor para el conjunto del país en un 40% (un 37% en Aragón). Es decir, estas tareas de cuidados no remuneradas pero imprescindibles supondrían el 40% de la actividad económica del país, en torno a 480.000 millones de euros al año.

En el cálculo del PIB no se tienen en cuenta las tareas de gestión y cuidados de todos los miembros del hogar (cuidados a las personas del hogar, limpieza, cocina, mantenimiento, compra, etc.), y no se contabilizan porque no se intercambian en el mercado y por el gran desconocimiento que existe en cuanto a lo que implica para el crecimiento económico. Es decir, no se consideran tareas “productivas”. Para cuantificar el coste por hora trabajada se calcula a partir del salario de las personas dedicadas a los servicios domésticos (7,55€ por hora)2. Es decir, esta minusvaloración de lo que suponen los trabajos de cuidados para el conjunto de la sociedad hace que también estén más precarizados. Esto nos hace reflexionar sobre cómo se valoran económicamente estos trabajos de cuidados, en comparación con otros, como podría ser el de un directivo de un banco.

Además, como decíamos, estos trabajos de cuidados son realizados en su mayoría por mujeres. Según otro estudio del 20223, las mujeres dedican 43h a la semana a los trabajos de cuidados, frente a las 28h que dedican los hombres, es decir, una diferencia de 15h a la semana. Esto supone que las mujeres dedican 780h al año a tareas de cuidados. En cuanto al trabajo remunerado, de media, los hombres le dedican 36 horas y las mujeres 26. 

Estas tareas de cuidados son las que sostienen la vida de las personas, para que luego estas puedan realizar los trabajos productivos. Sin ellas, el sistema económico actual no se sostendría. Es necesario cuestionarnos esto y otorgarles el valor que tienen, poniéndolos en relación con el resto de actividades económicas.

Para reflexionar sobre todo ello, Carlos Gómez Chuliá nos propone esta situación de aprendizaje ecosocial de 12 sesiones para el trabajo en el aula de 1º de ESO en Geografía e Historia.

La pregunta “¿Por qué un banquero cobra mucho más que una cuidadora?” guía al alumnado en la reflexión sobre qué trabajos se consideran más importantes, y cuáles son aquellos que soportan la vida y están invisibilizados y feminizados, en la sociedad y también en el entorno escolar. ¿Podríamos vivir sin estos trabajos? ¿Podría funcionar nuestro instituto de la misma manera?

Por tanto, los retos de reflexionar sobre la brecha salarial y de género que muestran una desvalorización de las tareas de cuidados, y procurar potenciar la corresponsabilidad entre géneros y la ética del cuidado, se consiguen a través de cuatro grandes objetivos competenciales trabajados en el desarrollo de la SA: conocer qué son los cuidados de los que depende nuestra existencia; reconocer la importancia de las tareas que soportan la vida; denunciar el injusto reparto por género, invisibilización y desvalorización de las tareas de cuidados; y conocer el concepto y el impacto de la brecha salarial.

El alumnado participará en un seminario sobre trabajos imprescindibles para la vida y realizará un role-playing de dos entrevistas de trabajo, una para un puesto como cuidadora y la otra para un puesto de directivo de la banca, planteando una desde los parámetros actuales clasistas y patriarcales y otra desde la mirada de la justicia social.

A continuación, presentamos la ficha completa para el desarrollo en el aula de esta situación de aprendizaje:

¡Ojalá te animes a ponerla en marcha!

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.