¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria

Cuando hablamos de educación ecosocial hablamos, entre otras cosas, de justicia social. Tratar en el aula problemáticas relacionadas con la brecha salarial o la precariedad laboral resulta fundamental desde la etapa de educación Primaria, en la cual el alumnado configura su visión sobre el mundo y genera su sistema de valores.

Esta situación de aprendizaje que nos propone María Isabel Belenguer Sofín (profesora de educación primaria en la red pública de la Comunidad Valenciana) aborda precisamente la brecha salarial y la precariedad laboral y nos permite ejemplificar cómo elaborar una situación de aprendizaje para el área de Lengua castellana poniendo el foco en la justicia social y dando respuesta desde la denuncia colectiva.


¿Cuántos meses tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo en una hora?

La situación de aprendizaje está diseñada para el área de Lengua castellana y literatura, en concreto para sexto de primaria, aunque se relaciona de manera tangencial con otras áreas como Conocimiento del medio natural, social y cultural, o con el área de Valores cívicos y éticos.

La narrativa que plantea María Isabel empieza planteando una pregunta: ¿Cuántos meses tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo en una hora? Esta pregunta podría tener una respuesta corta, pero su intención es introducir dos aspectos clave: la brecha salarial y la precariedad laboral. Para ello, emplea una figura pública muy reconocible por el alumnado y genera el impacto a través de la comparativa con los y las familiares del alumnado. A esta narrativa se dará respuesta a través de la grabación de un podcast que hablará sobre los dos aspectos clave, e incorporará la mirada social a partir de la denuncia. También se valdrá de la realización de entrevistas que se incluirán en el producto final.

Los aprendizajes estrictamente curriculares aparecen con un peso muy equilibrado y acertado durante todo el diseño. María Isabel trabaja especialmente la entrevista y la exposición oral pero en todas las técnicas metodológicas incide en la producción y comprensión escrita.

Para dar respuesta a la problemática propuesta, se desarrollan tres competencias específicas durante toda la situación de aprendizaje:

  • 3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.
  • 4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.
  • 6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

Y para trabajar estas competencias desde un enfoque ecosocial, se integran los siguientes aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

  • Aprender a trabajar eficientemente en equipo.
  • Desarrollar los pensamientos holísticos (globalizadores) y críticos.
  • Conocer las causas de las desigualdades y cómo unas se relacionan unas con otras (por ejemplo, la pobreza con el género y el color de piel).
  • Implicarse en luchas sociales por la justicia, la democracia y/o la sostenibilidad.

En un nivel de concreción mayor, en esta situación de aprendizaje se trabajan saberes básicos de claro tinte ecosocial que se formulan expresamente para esta problemática. Incorporar estos saberes a la concreción curricular provoca que puedan ser evaluados, y cuando evaluamos los aprendizajes y saberes ecosociales les damos relevancia. Los saberes que se han integrado son:

  • Brecha salarial de género.
  • Trabajos precarios.
  • Trabajos no remunerados.

La esencia de la secuencia didáctica es la siguiente:

  • Un detonante inicial en el que se trabajan diferentes noticias relacionadas con la problemática que se está tratando.
  • El trabajo de la exposición oral a partir de la recogida de datos fiables, con una lectura crítica y adaptada al nivel.
  • La entrevista y sus partes. El conocimiento de esta tipología textual y su aplicación sobre la problemática.
  • La preparación de la entrevista.
  • La preparación y grabación del podcast como producto final y la reflexión posterior sobre la experiencia vivida en la actividad competencial.

A continuación, os dejamos la ficha completa que explica la situación de aprendizaje con más detalle:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

12 thoughts on “¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria

  1. Pingback: ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria – Tiempo de actuar

  2. Pingback: ¿Dónde están los peces de nuestro río? Situación de aprendizaje para Primaria – Tiempo de actuar

  3. Pingback: ¿Cuánta energía cuesta conseguir energía? Situación de aprendizaje ecosocial para Secundaria – Tiempo de actuar

  4. Pingback: ¿Cómo tomamos decisiones considerando a quienes no pueden participar en esa toma de decisiones? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar

  5. Pingback: ¿Cómo organizarías la vida en un barrio o en un pueblo sin dinero? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar

  6. Pingback: ¿Se merecen las personas pobres ser pobres? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar

  7. Pingback: ¿Qué impacto ecosocial tienen los mensajes que envías por móvil en un día? Situación de aprendizaje para Educación Secundaria – Tiempo de actuar

  8. Pingback: ¿Son las voces femeninas agudas y las masculinas graves? Situación de aprendizaje para educación Primaria. – Tiempo de actuar

  9. Pingback: ¿Cuáles son tus privilegios? Situación de aprendizaje ecosocial para Secundaria – Tiempo de actuar

  10. Pingback: GUÍA PARA ELABORAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE – Tiempo de actuar

  11. Pingback: ¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar

  12. Pingback: Només pots menjar alvocats si tens piscina. Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar

Los comentarios están cerrados