Tiempo de actuar

¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria

Cuando hablamos de educación ecosocial hablamos, entre otras cosas, de justicia social. Tratar en el aula problemáticas relacionadas con la brecha salarial o la precariedad laboral resulta fundamental desde la etapa de educación Primaria, en la cual el alumnado configura su visión sobre el mundo y genera su sistema de valores.

Esta situación de aprendizaje que nos propone María Isabel Belenguer Sofín (profesora de educación primaria en la red pública de la Comunidad Valenciana) aborda precisamente la brecha salarial y la precariedad laboral y nos permite ejemplificar cómo elaborar una situación de aprendizaje para el área de Lengua castellana poniendo el foco en la justicia social y dando respuesta desde la denuncia colectiva.


¿Cuántos meses tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo en una hora?

La situación de aprendizaje está diseñada para el área de Lengua castellana y literatura, en concreto para sexto de primaria, aunque se relaciona de manera tangencial con otras áreas como Conocimiento del medio natural, social y cultural, o con el área de Valores cívicos y éticos.

La narrativa que plantea María Isabel empieza planteando una pregunta: ¿Cuántos meses tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo en una hora? Esta pregunta podría tener una respuesta corta, pero su intención es introducir dos aspectos clave: la brecha salarial y la precariedad laboral. Para ello, emplea una figura pública muy reconocible por el alumnado y genera el impacto a través de la comparativa con los y las familiares del alumnado. A esta narrativa se dará respuesta a través de la grabación de un podcast que hablará sobre los dos aspectos clave, e incorporará la mirada social a partir de la denuncia. También se valdrá de la realización de entrevistas que se incluirán en el producto final.

Los aprendizajes estrictamente curriculares aparecen con un peso muy equilibrado y acertado durante todo el diseño. María Isabel trabaja especialmente la entrevista y la exposición oral pero en todas las técnicas metodológicas incide en la producción y comprensión escrita.

Para dar respuesta a la problemática propuesta, se desarrollan tres competencias específicas durante toda la situación de aprendizaje:

Y para trabajar estas competencias desde un enfoque ecosocial, se integran los siguientes aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

En un nivel de concreción mayor, en esta situación de aprendizaje se trabajan saberes básicos de claro tinte ecosocial que se formulan expresamente para esta problemática. Incorporar estos saberes a la concreción curricular provoca que puedan ser evaluados, y cuando evaluamos los aprendizajes y saberes ecosociales les damos relevancia. Los saberes que se han integrado son:

La esencia de la secuencia didáctica es la siguiente:

A continuación, os dejamos la ficha completa que explica la situación de aprendizaje con más detalle:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

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