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¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO

La mayoría de la población mundial habita en ciudades, de manera que la situación de aprendizaje que nos propone Marcos García (profesor de educación secundaria de la red pública en la Comunidad Valenciana), que gira alrededor de si las ciudades pueden ser justas y sostenibles, tiene todo el sentido. Una situación de aprendizaje que, además de tener valor en sí misma, nos permite ejemplificar cómo elaborar situaciones de aprendizaje en ESO. Es decir, secuencias de actividades que tienen como foco la adquisición de las competencias específicas. En este caso, incorporando además el enfoque ecosocial.


¿Pueden ser la ciudades justas y sostenibles?

La situación de aprendizaje está diseñada para Geografía e Historia, en concreto de 2º de ESO, aunque tiene relación con otras materias como Lengua o Educación en valores cívicos y éticos.

Su narrativa gira alrededor de la pregunta: “¿tenemos un entorno urbano útil para nuestro desarrollo ciudadano?”. El alumnado responderá al desafío a lo largo de unas 10 sesiones hasta destilar sus conclusiones en un podcast, con el que además buscará concienciar a su entorno de la necesidad de mejoras urbanas. Como se puede apreciar, el enfoque ecosocial está en el corazón de la situación de aprendizaje y gira alrededor de la evaluación del grado de insostenibilidad y segregación social que conllevan distintos espacios urbanos.

Los aprendizajes que adquirirá el alumnado implican la compresión de los planos urbanos y de la evolución de las ciudades, relacionado todo ello con la calidad de vida de quienes las pueblan y su impacto ambiental.

Las dos competencias específicas que se abordan son:

Y los principales aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

La esencia de la secuencia didáctica es esta:

Extracto del material propuesto como apoyo para la situación de aprendizaje

Os dejamos la ficha completa que explica la situación de aprendizaje con más detalle:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:


Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

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