Tiempo de actuar

¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO

Fuente: elDiario.es

Esta semana os mostramos un nuevo ejemplo de situación de aprendizaje que lleva a la práctica los aprendizajes ecosociales y que se concreta en una propuesta curricular en el marco de la LOMLOE.

Durante esta serie de ejemplos podréis ver diseños realizados por profesorado en activo de distintas etapas educativas, que ya se están poniendo en marcha en sus centros educativos. Para poder ofrecer ejemplos replicables los compartimos sobre una plantilla que cumple con todos los apartados necesarios para llevarlas directamente a vuestras programaciones de aula.

¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural?

Os mostramos una situación de aprendizaje diseñada por Erica Boisset Castells, profesora de Biología y Geología, actualmente impartiendo Ámbito científico-tecnológico en la escuela de FPA de Villar.

Esta situación de aprendizaje (SA) está pensada para 3º de Educación Secundaria Obligatoria, diseñada para trabajar en el área de Biología y Geología, aunque también se puede vincular con Geografía e Historia, y con Economía.

Fuente: elDiario.es

Su narrativa gira en torno a las minas y su impacto en Villar del Arzobispo, un municipio de la Comunidad Valenciana. El planteamiento que la SA es el siguiente: Sólo con alzar la mirada vemos que las montañas están “rotas”, pero ¿por qué? ¿y qué supone para los y las habitantes del pueblo, los animales y las plantas que estén rotas? El enfoque ecosocial está muy presente en esta SA, puesto que trata una problemática tan importante como es la destrucción medioambiental causada por la minería y sus impactos sobre el medio físico y los seres vivos.

Los aprendizajes que adquirirá el alumnado tienen que ver con conocer y poner en valor la biodiversidad y geodiversidad del entorno, así como los impactos que genera la minería a cielo abierto sobre el medio natural y los seres humanos, y desarrollará estrategias para informar y concienciar al resto de la población sobre el valor del entorno natural próximo y las graves consecuencias que tienen ciertas actividades humanas.

Las dos competencias específicas del área que se abordan son:

Y los principales aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

La secuencia didáctica se divide en cuatro bloques, con actividades en cada uno.

A continuación os dejamos la ficha completa que explica la situación de aprendizaje con más detalle:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

Salir de la versión móvil