¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO

Fuente: elDiario.es

Esta semana os mostramos un nuevo ejemplo de situación de aprendizaje que lleva a la práctica los aprendizajes ecosociales y que se concreta en una propuesta curricular en el marco de la LOMLOE.

Durante esta serie de ejemplos podréis ver diseños realizados por profesorado en activo de distintas etapas educativas, que ya se están poniendo en marcha en sus centros educativos. Para poder ofrecer ejemplos replicables los compartimos sobre una plantilla que cumple con todos los apartados necesarios para llevarlas directamente a vuestras programaciones de aula.

¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural?

Os mostramos una situación de aprendizaje diseñada por Erica Boisset Castells, profesora de Biología y Geología, actualmente impartiendo Ámbito científico-tecnológico en la escuela de FPA de Villar.

Esta situación de aprendizaje (SA) está pensada para 3º de Educación Secundaria Obligatoria, diseñada para trabajar en el área de Biología y Geología, aunque también se puede vincular con Geografía e Historia, y con Economía.

Fuente: elDiario.es

Su narrativa gira en torno a las minas y su impacto en Villar del Arzobispo, un municipio de la Comunidad Valenciana. El planteamiento que la SA es el siguiente: Sólo con alzar la mirada vemos que las montañas están “rotas”, pero ¿por qué? ¿y qué supone para los y las habitantes del pueblo, los animales y las plantas que estén rotas? El enfoque ecosocial está muy presente en esta SA, puesto que trata una problemática tan importante como es la destrucción medioambiental causada por la minería y sus impactos sobre el medio físico y los seres vivos.

Los aprendizajes que adquirirá el alumnado tienen que ver con conocer y poner en valor la biodiversidad y geodiversidad del entorno, así como los impactos que genera la minería a cielo abierto sobre el medio natural y los seres humanos, y desarrollará estrategias para informar y concienciar al resto de la población sobre el valor del entorno natural próximo y las graves consecuencias que tienen ciertas actividades humanas.

Las dos competencias específicas del área que se abordan son:

  • CE.5. Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva.
  • C.E.6. Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales.

Y los principales aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

  • Interiorizar que el ser humano es ecodependiente, es decir que requiere de la naturaleza para vivir.
  • Comprender los elementos básicos del funcionamiento de la biosfera (uso de energía solar, cierre de ciclos de la materia, amplia diversidad y coordinación de las especies para la expansión del conjunto de la vida).
  • Comprender y asumir los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el estar alcanzando los límites de disponibilidad energética y material no renovable.
  • Aprender a trabajar eficientemente en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de empatizar con el dolor ajeno.
  • Desarrollar los pensamientos holísticos (globalizadores) y críticos.
  • Implicarse en luchas sociales por la justicia, la democracia y/o la sostenibilidad.

La secuencia didáctica se divide en cuatro bloques, con actividades en cada uno.

  • ¿Qué pasa en Villar?
    • Con una actividad de motivación para conocer la historia de la minería en Villar del Arzobispo, e identificar las sensaciones que el sonido de la actividad de una cantera nos genera, en comparación con el de un bosque. Se plantea una reflexión conjunta a partir de estas propuestas.
  • ¿De qué está hecho el paisaje?
    • Geólogos y geólogas. Se plantea una investigación por grupos para conocer más sobre el origen geológico del entorno de Los Serranos.
    • Biólogas y biólogos. Se propone otra investigación por grupos, para indagar sobre las especies animales de la comarca, y otra sobre la flora, que incluye la elaboración de un herbario fotográfico de las plantas del entorno.
  • El valor del paisaje.
    • Ecólogas y ecólogos. Incluye una parte teórica sobre los ecosistemas, el bosque mediterráneo y su conservación.
    • La elaboración de un mural colectivo que presente cómo afecta la minería al entorno y qué supone para la población.
  • El significado de las minas en Villar.
    • Debate sobre las minas en el municipio a partir de las ideas extraídas en el trabajo anterior.
    • Desarrollo del Congreso científico-escolar “Las Minas”, como producto final de la SA, en el que se presentan todas las investigaciones de los grupos de alumnado, así como el mural colectivo, para conciencias a la comunidad educativa.

A continuación os dejamos la ficha completa que explica la situación de aprendizaje con más detalle:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.