¿Cómo organizarías la vida en un barrio o en un pueblo sin dinero? Situación de aprendizaje para Secundaria

Vivimos en un mundo complejo dentro de un marco económico que sólo visibiliza y usa indicadores economicistas. Sin embargo, aunque la información que nos llega normalmente se ajusta a la estructura de este modelo, para vivir necesitamos cubrir otra serie de necesidades que exigen una corresponsabilidad que no siempre está ligada al valor del dinero.

En esta situación de aprendizaje planteamos al alumnado salir de la individualización para pensar de forma colectiva cuáles podrían ser otras posibilidades de organización económica y social, reconociendo la fuerza de la colectividad como un medio para la superación de barreras que permite el desarrollo de las personas y la promoción colectiva.

Centrada en las áreas de Educación en Valores Cívicos y Éticos y Economía y emprendimiento, se abordan una serie de competencias específicas que pretenden dotar al alumnado de una visión más amplia que permita la búsqueda de alternativas al uso del dinero, con el objeto de paliar las desigualdades y construir una sociedad más justa donde el sentido comunitario sea un valor.

Los objetivos competenciales que se abordan son los siguientes:

  • Interiorizar que la ciudadanía organizada es un agente ecosocial capaz de impulsar cambios.
  • Asumir el concepto de resiliencia e interdependencia como herramientas clave para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo.
  • Reconocer las diferencias y desigualdades perpetradas por el dinero.
  • Empatizar con las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica a causa de las desigualdades perpetradas por el dinero.
  • Desarrollar la creatividad para crear oportunidades que generen cambios sociales más justos y  democráticos.
  • Conocer los conceptos de frugalidad y austeridad para el desarrollo de un pensamiento crítico que lleve a una toma de decisiones ajustada a la realidad que nos rodea y a un consumo consciente y responsable.

A lo largo del recorrido por la situación de aprendizaje el alumnado podrá reflexionar y participar activamente en propuestas que le permitan conocer la historia del origen del dinero, el sentido y significado de vivir bien, las diferencias entre necesitar y desear, conceptos como la frugalidad y la austeridad, y aquellas alternativas que nos pueden conducir hacia un consumo responsable.

A continuación, presentamos la ficha completa para el desarrollo en el aula de esta situación de aprendizaje.

En este mismo blog ya hemos publicado:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.