¿Cómo tomamos decisiones considerando a quienes no pueden participar en esa toma de decisiones? Situación de aprendizaje para Secundaria

A la hora de funcionar de manera democrática hemos ido aprendiendo que tan importante es la fase de decisión, como la de reflexión compartida. También hemos ido desarrollando herramientas para realizar esa toma de decisiones de manera colectiva y horizontal.

Sin embargo, nuestras decisiones no solo afectan a quienes las tomamos, ya que, en ocasiones, también impactan en quienes no han nacido, viven muy lejos, sobre otras especies y sobre quienes no participan porque están discriminados o discriminadas por distintas razones (edad, género, origen, racialización, etc.). ¿Cómo ampliamos nuestra mirada democrática para tener a todos esos agentes en cuenta?

Esta situación de aprendizaje aborda varias competencias específicas, fundamentalmente de las áreas de Geografía e Historia y Educación en valores cívicos y éticos, bajo el eje conductor del reto de construir una democracia de amplia mirada. En concreto, trabaja los siguientes objetivos competenciales:

  • Conocer distintos sistemas de gobierno, incluidos el de España y la UE.
  • Empatizar con personas y seres vivos que nos puedan resultar más lejanas.
  • Idear mecanismos de toma de decisiones que consideren las necesidades de quienes no pueden participar en dicha toma de decisiones, pero se ven afectadas o afectados por ella.

La secuencia de la situación de aprendizaje permite analizar distintas formas de toma de decisiones de diferentes civilizaciones del pasado, tanto macro como meso, y compararlas con las existentes en España y en la UE. Al final, los aprendizajes se aplican a cómo tomar decisiones dentro de su aula de manera democrática.

Os dejamos con la descripción de la situación de aprendizaje y su inserción curricular.

Esta situación de aprendizaje fue publicada originalmente en Multiplicax17.

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

Secundaria

Primaria

Infantil

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.