Guías didácticas para convivir entre géneros

71 propuetas para educar con prespectiva de género

Este libro quiere ser un estímulo para el análisis y la reflexión, pero también para la acción. Una base conceptual a partir de la que imaginar una escuela más justa y libre de violencias sexistas, pero también una caja de herramientas que nos permitan ponernos a trabajar con prontitud, para descubrir, tal vez en el proceso, los siguientes pasos que queremos ir dando.

Este material cuenta con pocas reflexiones generales y muchas propuestas concretas, que no deben ser entendidas como instrucciones para ser seguidas al pie de la letra, sino como inspiraciones para la innovación, sencillas orientaciones necesariamente adaptables a cada realidad concreta.
El libro está dividido en las siguientes secciones y capítulos:

 

Guía didáctica de ciudadanía con perspectiva de género

La guía se divide en cuatro capítulos en los que se abordan los conceptos de igualdad, trabajos, estereotipos e identidades y participación en la vida pública. Cada capítulo se subdivide en cuatro apartados: el contexto histórico en el que surgen las definiciones dominantes del concepto abordado, las desigualdades que reflejan dichas definiciones, su impacto en las vidas de las personas y las líneas de trabajo para la superación de sus límites. Cada uno de estos apartados ofrece textos de referencia acompañados de fichas para actividades en el aula. Un quinto capítulo ofrece una breve panorámica del contexto actual.