Materiales curriculares con enfoque ecosocial

En FUHEM entendemos la educación como un servicio social que debe contribuir a mejorar la vida de todos los seres vivos. Es decir, a articular sociedades justas, democráticas y sostenibles. Para conseguir este fin hemos elaborado un currículo LOMCE con perspectiva ecosocial que abarca desde infantil hasta bachillerato/FPB para las áreas de naturales, sociales y valores. Este currículo lanza propuestas muy concretas a nivel de objetivos de aprendizaje, contenidos y apuestas metodológicas.

Pero somos conscientes de que eso no es suficiente, que para dar un salto cualitativo también hacen falta materiales didácticos que aborden cada una de las áreas de conocimiento desde una mirada ecosocial, que plasmen ese currículo con perspectiva ecosocial en recursos para trabajar en el aula. Nos referimos a recursos que aborden los contenidos de la LOMCE y, a la vez, los ecosociales.

Con estas premisas de partida hemos elaborando materiales didácticos para 2º y 4º de ESO con las siguientes características:

Ecosocial

Partimos de la crisis multidimensional que estamos viviendo (económica, social y ambiental) y pretendemos facilitar que el alumnado y el profesorado sean actores de cambio en positivo hacia sociedades justas, sostenibles y democráticas. No creemos en la neutralidad educativa, que no perseguimos por quimérica, pero sí en la educación sin manipulación. Para conseguir esto último proponemos por una construcción colectiva del conocimiento a partir de distintas fuentes.

Interdisciplinareidad

Apostamos por el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje y servicio, pero a la vez somos conscientes del tiempo de coordinación que ello requiere y de las limitaciones para romper la caja horaria de los centros escolares. De este modo, hemos diseñado unos materiales en los que la mayoría del trabajo de coordinación lo hacen los materiales. En concreto, cada uno de los materiales tiene la siguiente estructura:

1. Detonante: Sirve de introducción al tema. Dependiendo del proyecto, puede durar desde una sesión hasta una mañana. Es un momento en el que se rompería la caja horaria. Este es un momento en el que sí es necesaria la coordinación del profesorado implicado.

2. Trabajo por asignaturas: Cada una de las asignaturas de la unidad interdiscipliar trabaja en paralelo en su horario con el material. El profesorado diseña la secuencia de aprendizaje, el grado de profundidad e incluso el enfoque que considera más adecuado. En esta fase no es necesaria una coordinación explícita entre el profesorado, pues esta la realiza el material.

3. Proyecto final: Como cierre de la unidad didáctica se realiza un proyecto que tiene que ver con el detonante inicial y con el hilo conductor común que se ha llevado a cabo en cada una de las asignaturas. Este proyecto puede durar entre uno y cinco días, dependiendo de la longitud de la unidad didáctica. En esta fase el alumnado estaría trabajando solo en el proyecto y el profesorado entraría en su horario para ayudar a esta realización. El proyecto está diseñado para poner en práctica los aprendizajes abordados en cada una de las asignaturas de forma que se entienda la mirada holítica, al tiempo que pueda ser un espacio de evaluación.

Flexibilidad

Presentamos un cuadernillo impreso para el alumnado complementado con un gran número de actividades autoeditables en una plataforma virtual. El material tiene una secuencia de aprendizaje propuesta pero, a la vez, es un banco de recursos para que el profesorado ponga en marcha los itinerarios formativos que considere.

La flexibilidad también es en el sentido de que, aunque hemos elaborado materiales pensando en que sean usados a la vez por distintas asignaturas, si alguna de ellas no lo pone en marcha el material sigue teniendo sentido. Incluso podría llevarse a cabo en una única asignatura.

Metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento

El método no es neutral, sin que también educa. Por ello, los materiales usan metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento, que es un abordaje funcional con la capacitación democrática y por la justicia social. Además, son los métodos que están mostrando un aprendizaje más profundo para el conjunto del alumnado. Nos referimos a apuestas como el aprendizaje cooperativo o el dialógico.

De este modo, los materiales no contienen “lo que hay que aprenderse”, sino que en muchas ocasiones esto es elaborado a través de proyecto de investigación o de trabajos colectivos. En todo caso, los materiales sí aportan una base suficiente para abordar con solvencia los objetivos de aprendizaje.

Atención a la diversidad

Dentro de las propuestas de actividades hay distintos niveles que permiten al profesorado adaptar sus sesiones a la variedad de alumnado que tenga.

Profesionalidad

El material está realizado por profesorado en activo. Es profesorado de FUHEM que recoge el bagaje de una fundación con varias décadas de experiencia en educación esosocial y metodologías activas.
Además, todo el material ha contando con las aportaciones del área ecosocial de FUHEM (especializada en temas de democracia, justicia y sostenibilidad), de los departamentos de orientación y pedagogía terapéutica de nuestros centros escolares, así como del conjunto de departamentos implicados. Son una obra colectiva con un nivel de aportaciones de distintas y variadas personas difícilmente igualable.
Finalmente, también han sido probados previamente en aula.

Asequibles

El material está diseñado por FUHEM, pero no es un material para FUHEM, sino para todos aquellos centros, departamentos y profesores y profesoras que lo quieran utilizar. No es un material gratuito, pues necesitamos tener un retorno para seguir ampliando la oferta de materiales elaborados, pero sí hemos intentando que sea lo más barato posible.

2º ESO  |  4º ESO

La ciudad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 2º ESO

En nuestras vidas pasan muchas cosas: amamos, jugamos, protestamos, aprendemos, crecemos, soñamos… y la mayoría de las veces todo esto sucede a la vez y se relaciona entre sí. Nuestra vida no está compuesta de compartimentos, sino que es un todo.

Lo mismo le sucede a las ciudades. En ellas se producen fenómenos físicos, continuamente hay personas que las relatan con palabras o con imágenes, comprenden distintos tipos de organizaciones espaciales o fórmulas matemáticas escondidas en cada cruce. Por eso, presentamos una forma de estudiar la ciudad en la que los aprendizajes no van a ser solo de lengua, inglés, geografía, física o plástica, sino de todo a la vez. Proponemos un enfoque interdisciplinar sobre la ciudad.

A la vez, hay muchas formas de mirar la ciudad. Una de ellas es con las gafas ecosociales, es decir, intentando que nuestras urbes se conviertan en lugares donde florezca la justicia, la sostenibilidad y la democracia. Esta es la forma de afrontar el análisis de la ciudad que realizamos en esta unidad didáctica realizando un especial énfasis en su ecodependencia.

Para todo ello, desde FUHEM hemos creado una unidad didáctica de aproximadamente un mes de duración con el siguiente esquema:

1. Detonante que nos aproxima sensorialmente al estudio de la ciudad.

2. Análisis de la ciudad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, plástica, física y química, tecnología y matemáticas.

3. Proyecto final en el que el alumnado ponga en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura en una intervención sobre su barrio.

Si quieres usar este material contacta con FUHEM.

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El mundo actual: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 4º ESO

La Globalización es el momento histórico en el que giran nuestras vidas. Un fenómeno complejo, poliédrico y plagado de impactos sociales y ambientales. Para analizarlo en toda su diversidad recurrimos a un enfoque interdisciplinar en el que las miradas sociales y las naturales se conjugan con las lingüísticas, las plásticas, las deportivas o las matemáticas.

Pero nuestra aproximación al mundo actual no es neutra. La hacemos desde una mirada crítica con las desigualdades que nos rodean y con una clara voluntad de facilitar que el alumnado se convierta en agente de cambio hacia mundos más justos, democráticos y sostenibles, ecosociales a fin de cuentas.

Desde FUHEM hemos creado una unidad didáctica de aproximadamente dos meses de duración con el siguiente esquema:

1. Detonante que nos aproxima a través de juegos al estudio del mundo actual.

2. Análisis del mundo actual desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas, valores, educación física, plástica y economía.

3. Proyecto final en el que el alumnado ponga en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura realizando un juego de mesa que refleje cómo es nuestro mundo.

Si quieres usar este material contacta con FUHEM.

 

La Modernidad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 4º ESO

La Modernidad es la etapa histórica que se abrió tras el feudalismo en Europa. En ella se empezó a desarrollar el capitalismo, con un nuevo sistema de valores y una forma aproximación a la realidad radicalmente nueva. La Modernidad marcó la primacía del método científico como manera de conocimiento y de la escisión de la realidad en pares de opuestos jerarquizados razón-emoción, mente-cuerpo, hombre-mujer, cultura-naturaleza, etc. Esta escisión jerarquizada es la principal mirada ecosocial que realizamos sobre este sistema de pensamiento y valores.

Para comprender esta nueva forma de estar en el mundo que se arrastra hasta nuestros días, lo hacemos atendiendo a toda su complejidad mediante un enfoque interdisciplinar en el que las miradas sociales y las naturales se conjugan con las lingüísticas y las matemáticas.

Desde FUHEM hemos creado una unidad didáctica de aproximadamente 2-3 semanas de duración con el siguiente esquema:

1. Detonante que nos permite ver el mundo con la lente de los pares de opuestos (razón-emoción, mente-cuerpo…).

2. Análisis de La Modernidad desde distintas asignaturas: lengua y literatura, inglés, geografía e historia, física y química, biología y geología, matemáticas y valores.

3. Proyecto final en el que el alumnado ponga en práctica los aprendizajes adquiridos en cada asignatura y supere los pares de opuestos en una nueva conceptualización.

Si quieres usar este material contacta con FUHEM.