¿El agua viene de las botellas de plástico? Situación de aprendizaje para educación Infantil.

El agua es un asunto clave para trabajar desde educación Infantil en los colegios. En la escuela se producen muchos momentos en los que hacemos un uso muy importante del agua: beber en el patio, lavarnos las manos en el baño, regar el huerto escolar, … Estas acciones cotidianas se pueden convertir en un espacio de aprendizaje y de reflexión muy relevante que nos permita que el alumnado experimente lo necesaria que es el agua para la vida y entienda su importancia para el buen funcionamiento de la biosfera, pero además nos puede permitir detectar el posible mal uso y despilfarro que hacemos de la misma en el colegio y ofrecer respuestas y compromisos para su buen aprovechamiento.

Infantil es un buen momento también para conocer el ciclo del agua y empezar a reflexionar sobre la problemática de la escasez del agua. Plantar esta semilla desde las primeras etapas nos permitirá en Primaria profundizar sobre las causas de esta escasez, las consecuencias y las acciones colectivas que debemos poner en marcha lo antes posible para que la situación no sea cada vez más preocupante.

fuente: LaTercera.com

Esta situación de aprendizaje diseñada por María Jesús Jiménez Honrubia se puede adaptar en educación Infantil a distintos niveles de complejidad en función del reto al que se procure dar respuesta. En este caso María Jesús plantea como reto clave: ¿Somos capaces de concienciar a la comunidad educativa y al municipio sobre la importancia del buen uso del agua? ¿Podemos hacer ver a nuestros compañeros y compañeras que se está malgastando agua en el cole y que debemos solucionarlo? Este reto tiene un sentido ecosocial profundo y se vertebra a la perfección con lo que nos demanda la LOMLOE a través del perfil de salida.

La autora parte de un título que pretende llamar la atención del alumnado y sobre el que puede extraer hipótesis iniciales en la fase de activación: ¿El agua viene de las botellas de plástico? Este título se complementa con una narrativa que aclara y concreta la temática sobre la que van a pivotar las actividades: ¿Podemos pasar un día entero en el cole sin beber agua? ¿Por qué es tan importante el agua? El agua es fundamental para nuestras vidas y para la vida en general del planeta. Pero ¿de dónde viene el agua que nos da la vida? ¿De las botellas de plástico? ¿Y qué sucede si malgastamos el agua? En esta situación de aprendizaje experimentaremos lo necesaria que es el agua y lo importante que es no malgastarla.

Como producto final propone el diseño de un lapbook que refleje lo importante que es el agua, las consecuencias de su escasez y los gestos que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para no desperdiciarla. Pero la clave del producto final está en la exposición de este diseño por parte del alumnado al resto de las clases del centro que recibirán una charla explicativa con la pretensión de concienciar a todo el centro sobre la problemática existente y de lo que cada una y cada uno puede hacer para solucionarla.

Esta situación de aprendizaje incorpora dos aprendizajes ecosociales a los que dota de una importancia central en el diseño y los evalúa en base a dos criterios de formulación propia que permiten abordar con determinación la temática ecosocial propuesta.  Estos aprendizajes son:

-Interiorizar que el ser humano es ecodependiente, es decir que requiere de la naturaleza para vivir.

-Comprender los elementos básicos del funcionamiento de la biosfera (uso de energía solar, cierre de ciclos de la materia, amplia diversidad y coordinación de las especies para la expansión del conjunto de la vida).

¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

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Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.