Acercándonos a los activistas por la vida

Esta semana, traemos al blog el espacio interactivo “Activistas por la Vida” de la Asociación Entrepueblos, una asociación de solidaridad internacional independiente, feminista, con base social activista que, a través de la cooperación solidaria, la educación emancipadora y la incidencia política, promueve la transformación social a partir del apoyo mutuo para el pleno ejercicio de las soberanías, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Esta unidad didáctica es un proyecto interdisciplinar sobre la criminalización de las defensoras y defensores en Centroamérica, especialmente en contextos marcados por todo tipo de violencias impunes: desde el extractivismo, llevado a cabo por grandes empresas europeas, hasta la violencia patriarcal.

FICHA TÉCNICA

Etapa: Las actividades están pensadas para los distintos niveles de la ESO.

Asignaturas: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Valores éticos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivos:

Como objetivo general, la Unidad Didáctica pretende ayudar a integrar en los currículos de secundaria el estudio de la vulneración de derechos humanos, tanto en el Norte Global como en el Sur Global, poniendo el énfasis en las voces y experiencias de las defensores y defensores con el objetivo de contribuir en la protección y el fortalecimiento sus estructuras comunitarias.

Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:

  • Comprender la importancia de los derechos humanos como proceso político y cultural diverso.
  • Conocer a diferentes defensores y defensoras de los derechos humanos, concretamente de Guatemala y Honduras.
  • Indagar sobre diferentes protagonistas locales que reivindican y defienden los derechos humanos.
  • Describir diferentes situaciones y contextos de vulneración de derechos humanos, seleccionando y analizando aquellas del entorno cercano.
  • Defender y reivindicar la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos tanto en el entorno cercano como en el lejano.

Competencias básicas:

Se pretende que el alumnado desarrolle las siguientes competencias básicas que plantea el currículo de la ESO:

  • Competencia ciudadana
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender

Temporalización: Dependiendo de la materia se pueden concentrar más o menos, pero el desarrollo de las distintas tareas y actividades está pensado para un total de 15 horas aproximadamente.  

DESCRIPCIÓN

Contenidos:

El espacio interactivo se divide en diez tareas y una misión global, además de un espacio de exposición con fotografías reales de distintos activistas sociales centroamericanos, realizadas por el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Cada tarea tiene una finalidad.

Tarea 1: Identificar los conocimientos previos del alumnado en cuanto a Derechos humanos se refiere.
Tarea 2: Conocer el origen y fundamento de los derechos humanos, así como concienciar de la importancia de los derechos humanos como proceso político y cultural diverso.
Tarea 3: Identificar las situaciones de vulneración de los derechos humanos, y reivindicar las figuras de los/las defensores/as de los derechos humanos.
Tarea 4: Indagar sobre el contexto socio-histórico de diferentes países de Centroamérica, centrándose en Honduras y Guatemala.
Tarea 5: Profundizar sobre el contexto socio-histórico de diferentes países de Centroamérica, centrándose en las acciones de resistencia para la solidaridad internacional.
Tarea 6: Identificar y reconocer diferentes personas y colectivos que defienden los derechos humanos en Honduras, centrándose en su reivindicación y en la defensa de la solidaridad internacional.
Tarea 7: Identificar y reconocer diferentes personas y colectivos que defienden los derechos humanos en Guatemala, centrándose en su reivindicación y en la defensa de la solidaridad internacional.
Tarea 8: Descubrir el trabajo por los derechos humanos de diferentes defensoras que participan en distintas organizaciones y movimientos sociales de Centroamérica.
Tarea 9: Reconocer e identificar las situaciones de vulneración de derechos humanos que también surgen en nuestro territorio próximo.
Tarea 10: Revisar y destacar los aprendizajes realizados y vividos durante el transcurso de esta unidad didáctica.

La misión global se refiere, sin embargo, al entorno más cercano del alumnado, en cuanto tiene como finalidad la de realizar colaborativamente (en grupos de 4 ó 5 personas) una producción audiovisual de entre 5-7 minutos a través del teléfono móvil que promueva actitudes de compromiso, reivindicación y defensa de los derechos humanos. La misión global engloba 4 actividades en las que se pauta la documentación para el video, su preparación y realización, así como una pequeña evaluación del mismo.

Metodología y desarrollo de la técnica:

Las tareas pueden desarrollarse de modo libre, no existe un orden específico en las mismas. Están organizadas de un conocimiento básico a un conocimiento más específico. Cada tarea se estructura en tres partes:

  • Fase inicial. Una sesión de 50 minutos en la que se introduce la actividad, su finalidad y se sondean los conocimientos previos de los alumnos.
  • Fase de desarrollo. Una serie de actividades que parten de algún material audiovisual, una lectura, o la investigación sobre un tema, y cuyo número cambia entre tareas. 
  • Fase de desenlace. Una o varias actividades de puesta en común y organización de la información para agrupar los conocimientos que el alumnado ha ido adquiriendo (murales, discusión de grupo, etc.).

Criterios de evaluación:

Para cada competencia están previstos las siguientes rúbricas para la evaluación:

Competencia ciudadana

  • Aplicar el diálogo y ejercitar habilidades comunicativas para la resolución de tareas conjuntas.
  • Formarse un criterio propio sobre problemas relevantes para desarrollar pensamiento crítico.
  • Analizar el entorno desde una perspectiva ética, individualmente y colectivamente.

Competencia en comunicación lingüística

  • Utilizar estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso.
  • Implicarse de manera activa y reflexiva en interacciones orales con una actitud dialogante y respetuosa.
  • Planificar un texto de acuerdo con la situación comunicativa a partir de la búsqueda y tratamiento de información.
  • Escribir textos de diferente tipología y en diferentes formatos o soportes con adecuación y corrección lingüística.

Competencia digital

  • Buscar, contrastar y seleccionar información digital adecuada para el trabajo estipulado considerando diferentes fuentes y medios digitales.
  • Realizar actividades en grupo utilizando herramientas y entornos digitales.
  • Llevar a cabo acciones de aprendizaje personal utilizando recursos digitales propios de la sociedad actual.

Competencia personal, social y de aprender a aprender

  • Usar la argumentación para consolidar aprendizajes y superar prejuicios.
  • Tomar conciencia de los propios aprendizajes y de las estrategias que intervienen en ellos.

Recursos:

Sitio web del espacio interactivo (con las actividades, la tarea global y la exposición).
Unidad didáctica completa.
Documentación para el alumnado (incluye material anexo para las actividades, así como la unidad didáctica completa y fichas para las tareas 6, 7 y 8).
Documentación para el profesorado (incluye el mismo material que la de los alumnos y además el planteamiento pedagógico general de la unidad didáctica).