Només pots menjar alvocats si tens piscina. Situación de aprendizaje para Secundaria

Sólo podrás comerte un aguacate si tienes una piscina, pues necesitarás vaciarla y regar con aproximadamente 600 litros de agua para producir esa única pieza de fruta.

Esta es la premisa de partida que ha elegido Laura Celià Gelabert, del IES Son Pacs en Palma (Mallorca), para desarrollar una Situación de Aprendizaje (SdA) que plantea al alumnado de 3º de la ESO, en la asignatura de Biología y Geología, la reflexión sobre las implicaciones ambientales de la producción de un alimento tan saludable como el del ejemplo.

Durante 12 sesiones, que se pueden realizar en el primer o en el segundo trimestre del curso, con una mirada holística y crítica y a través de la construcción colectiva del conocimiento, se incluyen actividades como una visita guiada entre pares al huerto escolar u otra visita al mercado municipal con la participación de las familias.

Así, el objetivo de la presente SdA es sensibilizar al alumnado sobre el hecho de que el consumo de aguacates es un privilegio que solo tienen unos pocos y que, al igual que otros alimentos, tiene repercusiones más allá del ámbito privado, ya que daña un recurso colectivo y limitado como es el agua.

A través de los productos que consumimos en nuestro día a día, incorporamos la mirada ecosocial en el marco de la explicación del aparato digestivo, la dieta y los hábitos saludables. Partiendo del consumo de aguacates, muy común en Mallorca, el contexto de donde parte la SdA, analizamos el origen, necesidades, la producción agrícola del propio territorio, la soberanía alimentaria y el comercio justo.

De este modo, el alumnado será capaz de identificar cuándo y cómo se da el consumo de alimentos en el contexto de referencia y buscará alternativas más sostenibles, más allá del aguacate km0 o de proximidad.

A continuación presentamos la ficha de la situación de aprendizaje para descargar:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.