La contaminación del agua nos condena

El acceso al agua potable y un saneamiento adecuado de la misma constituyen una de las necesidades humanas más básicas para el cuidado de la salud y la calidad de vida. Tanto es así que Naciones Unidas lo considera uno de los objetivos de desarrollo sostenible (el objetivo 6, en concreto). De acuerdo con las agencias de Naciones Unidas, este acceso no estará garantizado para miles de millones de personas en el mundo si no se hacen esfuerzos suficientes para prevenir su pérdida (sequía, contaminación, etc.).

En esta entrada abordaremos algunos aspectos de la contaminación química del agua. Para ello usaremos como referencia la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europea del pasado 14 de marzo de 2024 condenando a España a sanciones por no luchar de manera adecuada contra la contaminación por nitratos en sus aguas.

FICHA TÉCNICA

Curso: A partir de 3º de la ESO.

Materias: Biología y Geología, Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

  • Conocerá uno de los fenómenos de contaminación más importantes que afectan al agua y el suelo en España.
  • Caracterizará la contaminación por nitratos dentro del contexto de la contaminación del agua por parte del sector agrario.
  • Entenderá cuáles son los principales efectos de este tipo de contaminación sobre los ecosistemas y las personas.

Temporalización: Entre 2-3 sesiones.

DESARROLLO

El punto de partida es la lectura individual por parte del alumnado de los siguientes artículos de prensa abiertos:

La Justicia europea condena a España por la contaminación del agua con restos de la agricultura y la ganadería

La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos

A partir de estos artículos se tratará de plantear una series de preguntas razonadas y discutidas.

¿Por qué se ha producido la condena del TJUE a España?

Necesitamos algo de contexto para entender qué es lo que está pasando. Así que, por parejas, se trataría de responder a las siguientes preguntas a partir de los textos anteriores:

  • ¿Por qué condena el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a España?
    Solución: Por incumplir la legislación europea sobre nitratos.
  • ¿Cuáles son los argumentos del TJUE para condenar?
  • ¿Era España consciente del problema o ha sorprendido a las autoridades españolas?

A continuación, se hará una puesta en común de las respuestas a la pregunta para que el gran grupo pueda tener un contexto común de la situación.

¿De qué tipo de contaminación estamos hablando?

Vamos a aterrizar estas noticias dentro de lo que ya sabemos, en general, sobre contaminación. Por parejas, nuevamente, se trata de extraer la siguiente información de los artículos:

  • ¿De qué tipo de contaminación estamos hablando: física, química o biológica? ¿cuáles son los contaminantes involucrados?
  • ¿Cuál es la fuente de contaminación del agua en este caso?
    ¿Qué forma de contaminación es la que suelen generar este tipo de fuentes: puntual o difusa?

A partir de las respuestas, se propondrá la elaboración de un esquema en el que se contextualice la contaminación por nitratos dentro de la contaminación del agua (contaminante, tipo, fuente y forma).

¿Cómo afecta esto a los ecosistemas y al ser humano?

Aparte de la sanción correspondiente, en los textos se habla de varias consecuencias sociales y ambientales de la contaminación por nitratos. Vamos a ver cuáles son también a partir de la lectura de algunas noticias que han ido apareciendo sobre este asunto en los últimos años, en relación con esta sentencia condenatoria y todo el proceso que ha conllevado:

La España vaciada es la principal afectada por el agua contaminada con nitratos

La contaminación por nitratos del agua de consumo humano

El Gobierno publica el mapa de aguas afectadas por contaminación por nitratos

Se propone al alumnado, que por parejas elaboren la respuesta a las siguientes preguntas:

  • Recordando los distintos reservorios de agua del ciclo del agua (glaciares y banquisas, aguas superficiales, aguas subterráneas y océanos y mares), ¿qué compartimento es el que se ve más afectado por la contaminación, según las noticias? ¿por qué piensas que es así?
  • A lo largo de los textos, se habla del fenómeno de la eutrofización, ¿en qué consiste este fenómeno? ¿qué efectos tiene sobre los ecosistemas?
  • Además de a los ecosistemas, la contaminación del agua por nitratos también afecta al ser humano, ¿qué afecciones a los seres humanos se mencionan en los textos?
  • Esta afección se ve desigualmente repartida, ¿qué zonas del país serían las más afectadas, según los textos? ¿por qué piensas que es así?

Cada pareja intercambia sus conclusiones con otra pareja, de manera que enriquezca sus respuestas.

¿Qué podemos hacer?

Finalmente, en gran grupo se reflexiona sobre estas dos cuestiones que deben llamar a la acción al alumnado:

  • ¿Qué tipo de producción agroganadera habría que fomentar en nuestros campos para que se redujese la contaminación por nitratos al agua en nuestro país?
  • El sector agroganadero es la base de la alimentación, por lo cual nuestro modelo de consumo también puede tener incidencia sobre este tipo de contaminación del agua, ¿qué acciones piensas que se podrían llevar cabo en tu hogar para reducir la contaminación por nitratos al agua?