Multiplica x 17

Multiplica x 17 es una web creada por la Fundación Transición Verde cuyos contenidos han sido desarrollados por FUHEM.

Su público destinatario es el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, aunque algunos de los recursos que contiene y, sobre todo, el curso de formación, pueden ser útiles para docentes de otras etapas educativas.

Su contenido consiste en herramientas para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula al tiempo que se abordan el resto de aprendizajes curriculares. Es decir, no se busca generar espacios fuera del temario oficial para tratar los ODS, lo que supondría una carga extra para el profesorado, sino ayudar a identificar oportunidades para conectar áreas específicas del currículo con el contenido de los ODS. En realidad, el enfoque es más generalista y se enmarca dentro del paradigma de la educación ecosocial.

En concreto, la web contiene:

  • Selección de recursos educativos organizados por temáticas (sostenibilidad, justicia y democracia). Todos ellos están en formato de libre descarga y cuentan con un comentario breve que explica sus principales características. De cada temática, se presentan 5 recursos.
  • Enlaces de interés. Nuevamente, están clasificados por las mismas tres temáticas (sostenibilidad, justicia y democracia). Dentro de cada una de las temáticas aparecen 10 enlaces comentados brevemente para guiar al profesorado.
  • Situaciones de aprendizaje para Física y Química, Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos, Biología y Geología. Hay situaciones de aprendizaje para todos los cursos de ESO. Abordan temas como la energía, las desigualdades, los privilegios, la ecodependencia, las TIC o el dinero. Se presentan 10 situaciones de aprendizajes completas adaptadas a los requerimientos de la LOMLOE.
  • Curso para educar con enfoque ecosocial. El curso está compuesto por 6 sesiones y hay acceso tanto a las sesiones, como al material usado en la docencia.

Esperamos que os resulte útil.