Sabemos que los cuidados ocupan una posición central en la reproducción de las sociedades de todo tiempo y lugar. Como personas vulnerables que somos, recibimos cuidados en nuestra infancia y, en caso de enfermedad y vejez, volveremos a necesitarlos. No obstante, el sistema socioeconómico predominante en nuestra sociedad, capitalista y patriarcal, oculta la importancia económica y social de los cuidados. Estos quedan relegados a los márgenes, a la esfera privada, y devaluados. También es bien conocido que la mayor parte de los cuidados son realizados por mujeres, ya sean no remunerados en la esfera doméstica, o remunerados, bien en los hogares, bien en centros sociosanitarios. En línea con su ocultamiento, el trabajo de cuidados asalariado es uno de los más precarios y ha quedado como una de las pocas oportunidades que tienen las mujeres migrantes de ganarse la vida, a veces en condiciones de gran vulnerabilidad.
Esta semana queremos acercarnos a esta realidad: la provisión de los cuidados por parte de mujeres migrantes y las condiciones de su trabajo a través de la unidad didáctica elaborada por InteRed para el profesorado y dirigida al segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, titulada Al otro lado del cuidado.
Este material didáctico pone a disposición información y recursos para entender la crisis que atraviesa nuestro sistema socioeconómico, con énfasis en la crisis de cuidados y la cadena global de cuidados que se ha creado para, supuestamente, tratar de responder a esta crisis, generando, sin embargo, toda una nueva serie de problemas.
La unidad está accesible en castellano y catalán. Aquí pueden encontrarse distintos recursos que pueden utilizarse en el aula: documental, exposición, unidad didáctica, la misma en formato web, un estudio y un podcast.
FICHA TÉCNICA
Etapa
3º y 4º de Secundaria y Bachillerato
Asignatura
Valores sociales y cívicos, Economía, Filosofía, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo
Objetivos
Este material tiene como finalidad impulsar en las comunidades educativas la construcción de una ciudadanía global comprometida con la defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, como son las mujeres migradas, así como contribuir a construir una ciudadanía global que conozca y actúe a favor de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Poner rostro a las mujeres que sostienen los cuidados y nuestro actual modelo de vida.
- Identificar cómo funcionan los diferentes mecanismos de opresión contra las mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados, desde una mirada interseccional, y la importancia de los cuidados para sostener la vida
- Actuar individual y colectivamente, para construir un mundo libre de discursos de odio y de racismos, y donde las trabajadoras del hogar y los cuidados puedan tener garantizados sus derechos.
Temporalización
Al menos ocho sesiones, una introductoria y siete más para abordar cada una de las siete sesiones.
DESCRIPCIÓN
Contenidos de las sesiones
1) Acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco general, para dar paso a
2) introducir el eje central de la propuesta, los cuidados como pilar fundamental para la sostenibilidad de la vida, avanzando para
3) adentrarnos en la cadena global de cuidados, y
4) generar empatía hacia las mujeres migradas que forman parte de esta cadena global de cuidados y su realidad como personas con las que convivimos en nuestro territorio, y a
5) ampliar la mirada enriqueciéndola desde el cuestionamiento de los valores hegemónicos que construyen nuestra historia e identidad.
6) Terminamos con propuestas de acción y compromiso con impacto global, y
7) con vínculos desde nuestro territorio y nuestra realidad local.
Si os interesa realizar actividades o acciones puntuales y específicas en torno a la cadena global de cuidados, podéis ir directamente a la sesión 3. “Los cuidados en el mundo. Cuidados desde la distancia” y a la sesión 4. “Una de Cómics. La herencia.” Recomendamos introducirlas con la sesión 2. “Cuidar es otra historia” y profundizar en la interculturalidad con la sesión 5. “El peligro de la historia única.”
Si queréis incorporar un enfoque de proyectos de aprendizaje y servicio, es imprescindible incorporar el componente de movilización y de vínculos con otras entidades del territorio, por lo que os invitamos a desarrollar la sesión 6. “Actúa como ciudadanía global” y la sesión 7. “Actúa! Vincúlate desde tu territorio”, donde incentivamos la generación de vínculos en nuestro territorio y establecer redes colaborativas y sinergias.
Retos
Desde la unidad didáctica proponen incorporar al menos uno de los retos, orientados a fortalecer la construcción de ciudadanía global, eje transversal presente en toda la propuesta. Aunque estos retos se han vinculado a fechas conmemorativas, comparten las características de adaptabilidad y versatilidad, y por eso podéis adecuarlos a la realidad de vuestro entorno, a vuestro interés y a vuestro calendario.
· Reto 1. Escuchando a las mujeres
· Reto 2. Imagina. ¿Llegará un día en el que el mundo no conozca fronteras y discriminaciones?
Reto 3: Los cuidados del planeta tienen rotro de mujeres
Estos retos, claramente se vinculan a actuar, proponiendo un compromiso de acción transformadora a desarrollar en un periodo de tiempo variable: a lo largo de un trimestre o de todo el curso. Las acciones propuestas como retos, combinan la autonomía individual y el trabajo grupal y colectivo y pretenden incentivar la implicación más allá del aula: así, pueden hacerse extensivos, implicando y difundiendo entre el resto de la comunidad educativa (alumnado del resto de etapas, profesorado y familias) las acciones y el compromiso con la construcción de Ciudadanía global y con la educación transformadora desde lo individual a lo colectivo, con acciones locales vinculados con la realidad global.
Puede ayudar también echar un vistazo al capítulo 7 sobre evaluación.
Materiales complementarios