Proyecto Kinder, una maleta de recursos para la igualdad y la sostenibilidad con perspectiva de género

Resulta un objetivo plausible educar en valores medioambientales, de igualdad, antirracistas con mirada interseccional y enfoque de género. Sin embargo, no siempre resulta fácil encontrar materiales educativos aplicables en el aula, y menos aún dirigidos al alumnado en los primeros cursos de educación infantil.

Esta semana nos proponemos facilitar un poco las cosas al profesorado y al alumnado y os traemos toda una maleta de recursos para trabajar estas temáticas de la mano de Kinder

Kinder es un proyecto europeo desarrollado por Fundación Cepaim (España), Status M (Croacia) y el Centro de Estudios Sociales (Portugal) entre 2021 y 2023, financiado por el Programa europeo “Rights, Equality and Citizenship Programme 2014-2020” en el marco de la convocatoria que tiene como objeto defender los derechos y libertades de las personas.

Mapa del proyecto Kinder

Ficha técnica

Nivel: Todos los niveles

Materias: Educación en Valores Cívicos y Éticos, Ciencias Ambientales.

Objetivos:

• Reflexionar y debatir sobre cuestiones de género, antirracismo, diversidad, igualdad y sostenibilidad ambiental.

• Examinar las propias creencias a la luz de los nuevos conocimientos y valores.

• Poner en práctica nuevas ideas y actitudes en estos ámbitos.

Descripción

El proyecto Kinder ha desarrollado materiales educativos en los siguientes ámbitos: feminismo, interseccionalidad, sostenibilidad medioambiental, antirracismo, diversidad corporal, educación sexual integral, LGTBIQ+ y violencias. Incorpora dos espacios más: la hora del recreo y cine a la fresca, con propuestas para momentos de ocio.

  • Manantial feminista: contiene distintas fichas (“Guía Cómo hacer un aula feminista”, “El reto de los cuidados”, “Buenos tratos”, “Quiere bien, vive mejor”, “Guía de buenas prácticas coeducativas”), una actividad de aula (“Reflexiones sobre la masculinidad”) y nueve recursos más para trabajar en el aula y distintos materiales para el profesorado.
  • Molino de la interseccionalidad: incluye las siguientes fichas: “De la intersección a la intervención”, “El mundo raro de Mermel”, “La pedagogía de los cuidados” y “Un curriculum orientado a la ciudadanía global”. Incluye además una actividad de aula de 1 hora para promover la reflexión en torno a nuestra experiencia vital en torno a nuestros privilegios y opresiones (descargable) y diversos recursos para el profesorado.
  • Bosque de la sostenibilidad ambiental: ofrece cinco fichas: “Desbordar la escuela”, “Guardianes del planeta Tierra”, “Alimentar otros modelos”, “Cómo reconocer las inteligencias colectivas” y “Maleta pedagógica ecofeminista”. Además, una actividad para el aula: una calculadora de huella de la persona consumidora, y diversos recursos para el aula y materiales para el profesorado.
  • La plazuela antirracista: ofrece cinco fichas: “Descolonización del currículo”, “60 propuestas para una educación inclusiva”, “Guía pedagógica para una educación intercultural, antirracista y con perspectiva de género”, “Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para la Educación Primaria” y “Tratimundi”, una guía para la prevención del racismo para alumnado de 3 a 8 años. La actividad para el aula lleva el título “El autotest del privilegio racial”. Como en otros apartados incluye otros recursos para el aula y para el profesorado.
  • Playa de la diversidad corporal: incluye cinco fichas: “Diferentes. Guía ilustrada”, “Gordofobia”, “Violencia estética”, “Diversidad en la escuela” y “Viviendo nuestros cuerpos diversos”. Ofrece, asimismo, una actividad –“Auto-reflexión crítico/amorosa” para el aula, y otros materiales, tanto para el aula como para el profesorado.
  • Montaña rusa de la educación sexual integral: con las fichas “Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes”, “Guía para docentes y familias”, “Guía práctica para promover la cultura del cuidado”, “Guía de educación sexual integral para Educación Especial” y “Guía para educación sexual para el profesorado de Educación Infantil y Primaria”. La actividad de aula consiste en un cuestionario para valorar «mi propia mochila» sobre sexo y sexualidad. Contiene, además, otros recursos para el aula y para el profesorado.
  • Monte de las violencias: las fichas que acompañan este apartado son: “El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares”, “Te acompaño”, “Educación antirracista”, “Guía contra el bullying homofóbico” y “Guía didáctica para la coeducación y la prevención de la violencia de género en Educación Infantil”. La actividad de aula lleva el título “El iceberg de las violencias”. El apartado se completa con otras actividades para el aula y para el profesorado.
  • Valle LGTBIQ+: Incluye las fichas “Escuelas en TRANSito”, “Guía para docentes. Educación en diversidad e igualdad”, “Guía didáctica Somos amor: historias de familias diversas”, “Pluraleando” y “Guía de acompañamiento respetuoso a la infancia y juventud trans* en el ámbito educativo”. La actividad para el aula consiste en la actividad de autorreflexión “¿Qué me enseñaron ayer? y yo, ¿qué enseño hoy?”
  • La hora del recreo: se desarrollan actividades con enfoque de género para poner en práctica en el tiempo de esparcimiento, con numerosos materiales (“Cómo hacer un paseo de Jane”, “El patio de la escuela en igualdad”, “Patios coeducativos”, “Patios silvestres”…), una actividad de aula de 1 hora, un recurso más para trabajar en el aula sobre juegos cooperativos, y otros tres materiales dirigidos al profesorado. 
  • Cine a la fresca: contiene videos y documentales de distinta duración en la línea de las temáticas y enfoque del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto también se formaron profesionales que trabajan con la infancia (3-12 años) y a padres y madres en las temáticas tratadas a través de formaciones, talleres de sensibilización y campañas.

En la web internacional del KINDER podrás descubrir más en detalle sus actividades, logros a nivel local e internacional y un recopilatorio de recursos internacionales recomendados sobre coeducación, igualdad y diversidad para trabajar con la infancia.