Tiempo de actuar

Proyecto Kinder, una maleta de recursos para la igualdad y la sostenibilidad con perspectiva de género

Resulta un objetivo plausible educar en valores medioambientales, de igualdad, antirracistas con mirada interseccional y enfoque de género. Sin embargo, no siempre resulta fácil encontrar materiales educativos aplicables en el aula, y menos aún dirigidos al alumnado en los primeros cursos de educación infantil.

Esta semana nos proponemos facilitar un poco las cosas al profesorado y al alumnado y os traemos toda una maleta de recursos para trabajar estas temáticas de la mano de Kinder

Kinder es un proyecto europeo desarrollado por Fundación Cepaim (España), Status M (Croacia) y el Centro de Estudios Sociales (Portugal) entre 2021 y 2023, financiado por el Programa europeo “Rights, Equality and Citizenship Programme 2014-2020” en el marco de la convocatoria que tiene como objeto defender los derechos y libertades de las personas.

Mapa del proyecto Kinder

Ficha técnica

Nivel: Todos los niveles

Materias: Educación en Valores Cívicos y Éticos, Ciencias Ambientales.

Objetivos:

• Reflexionar y debatir sobre cuestiones de género, antirracismo, diversidad, igualdad y sostenibilidad ambiental.

• Examinar las propias creencias a la luz de los nuevos conocimientos y valores.

• Poner en práctica nuevas ideas y actitudes en estos ámbitos.

Descripción

El proyecto Kinder ha desarrollado materiales educativos en los siguientes ámbitos: feminismo, interseccionalidad, sostenibilidad medioambiental, antirracismo, diversidad corporal, educación sexual integral, LGTBIQ+ y violencias. Incorpora dos espacios más: la hora del recreo y cine a la fresca, con propuestas para momentos de ocio.

Durante el desarrollo del proyecto también se formaron profesionales que trabajan con la infancia (3-12 años) y a padres y madres en las temáticas tratadas a través de formaciones, talleres de sensibilización y campañas.

En la web internacional del KINDER podrás descubrir más en detalle sus actividades, logros a nivel local e internacional y un recopilatorio de recursos internacionales recomendados sobre coeducación, igualdad y diversidad para trabajar con la infancia.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.

Salir de la versión móvil