¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria

Cercana la fecha reivindicativa del Día de la Mujer, el 8 de marzo, compartimos una situación de aprendizaje con enfoque de género desde la interseccionalidad.  Este concepto alerta sobre la confluencia de distintos factores que operan en la exclusión social (género, raza, clase social, identidad de género, etc.) y que, de forma interrelacionada, incrementan la discriminación y la precariedad.

La situación de aprendizaje está diseñada para la materia de geografía e historia de 3º y 4º de ESO y se centra en visibilizar la desigualdad de género desde esta mirada interseccional, haciendo una puesta en valor de los movimientos feministas que luchan por la equidad y los Derechos Humanos, con el objetivo de construir sociedades más justas.

Parte de la lectura de breves historias de mujeres racializadas y migrantes, como fase de activación, para continuar con una secuenciación didáctica que conducen al análisis de los diversos ejes de desigualdad, reflexionando sobre las causas, así como las formas de paliarlas, las miradas que aportan los ecofeminismos y poniendo en valor las luchas de los movimientos sociales.

Se concluye con la propuesta de dos productos finales. La organización de Cumbre mundial hacia la justicia social en el que participan las mujeres vulnerabilizadas y se aprueba una hoja de ruta vinculante para la erradicación de las desigualdades, mediante la estrategia de role-playing y, además, la escritura de un capítulo de un libro de historia redactado en 2050 que reflejará los logros conseguidos en el tiempo fruto del desarrolla de la hoja de ruta de la cumbre.

Esta situación de aprendizaje se articula en el marco de la LOMLOE haciendo incidencia en los siguientes objetivos competenciales:

  • Conocer la interseccionalidad y los ejes de desigualdad que afectan en especial a las mujeres racializadas, invisibilizadas en los libros de historia.
  • Conocer formas de combatir la desigualdad con criterios de justicia social.

Os presentamos la ficha de la situación de aprendizaje (descargable):

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

One thought on “¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria

  1. Pingback: Només pots menjar alvocats si tens piscina. Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar

Los comentarios están cerrados