¿Qué motiva a las personas migrantes a abandonar sus lugares de origen? ¿Cómo se vulneran los derechos humanos en este sentido? ¿Qué harías si tuvieras la necesidad urgente de salir de tu barrio para ir al barrio de al lado y no pudieras hacerlo porque eres una persona considerada “ilegal” o en situación administrativa irregular?
De estas preguntas surge la Situación de aprendizaje diseñada por Ventura Cano Ortiz, del IES Malilla de Valencia, que propone al alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos sobre este tema.
La SA, titulada ¿Las personas pueden ser ilegales? persigue, a lo largo de 11 sesiones, que el alumnado reconozca los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural; considere la diversidad como oportunidad de enriquecimiento personal; conozca, ejerza y asuma sus derechos y deberes en el respeto a las demás personas, entre otros objetivos. Todo ello a partir de la reflexión y el trabajo en torno a cuestiones como:
- ¿Qué motiva a una persona a abandonar su lugar de origen?
- ¿Qué entendemos por dignidad humana?
- ¿Qué derechos humanos vinculados a situaciones de migración y situación administrativa se incumplen sistemáticamente?
- ¿Por qué hablar de ilegalidad resta humanidad a las personas?
- ¿Ilegales son los actos o las personas?
- ¿Qué es la situación administrativa de las personas? ¿De qué aspectos depende para las personas migrantes?
- ¿Cuáles son los requisitos en el estado español para que una persona migrante pueda regularizar su situación administrativa?
- ¿Qué impedimentos a los trámites encuentran las personas migrantes?
Para terminar desarrollando una disertación filosófica que recoja su opinión y las conclusiones a las que ha llegado después del trabajo realizado a lo largo de las sesiones, que parta de la siguiente pregunta:
- ¿Puede una persona puede ser ilegal? ¿Puede ser irregular?
A continuación presentamos la ficha de la situación de aprendizaje para descargar:
¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- La ciudad ecosocial. Situación de aprendizaje para Secundaria.
- ¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Hay animales que no sirven para nada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Cuánto petróleo comes en un día? Situación de aprendizaje para ESO – Tiempo de actuar
- ¿Dónde están los peces de nuestro río? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿El agua viene de las botellas de plástico? Situación de aprendizaje para educación Infantil.
- La propuesta del Decrecimiento. Situación de aprendizaje para Bachillerato.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.
Pingback: ¿Qué hace la gente en la playa en febrero? Situación de aprendizaje para Primaria. – Tiempo de actuar
Pingback: ¿Hay negocios con los que gana todo el mundo? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: Si me aprendo, emprendo. Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: Fallos de mercado. Situación de aprendizaje para Bachillerato – Tiempo de actuar
Pingback: Cómo enseñar Geografía e Historia desde la mirada ecosocial – El Diario de la Educación