Kaidara, una excelente plataforma para trabajar la Ciudadanía Global

Hoy os presentamos una herramienta de recursos educativos para la ciudadanía global.

Se trata de Kaidara, un portal de recursos lleno de materiales dirigidos a profesionales de la educación del ámbito formal y no formal. Una iniciativa de la Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global. Esta red está compuesta por un gran equipo voluntario de profesionales de la educación que durante más de 20 años siguen comprometidas con la justicia social y convencidas del poder transformador de los centros educativos.

Kaidara tiene un buscador de materiales muy fácil de usar y muy eficaz. Puedes buscar por temáticas concretas, público destinatario y tipología de recursos. Además, puedes indicar el idioma que buscas por lo que te resultará muy fácil de aplicar en cualquier ámbito educativo.

La plataforma Kaidara incluye experiencias realizadas en el aula por educadoras y educadores en activo, publicaciones como la colección “Ciudadanía Global”, “Global Express” o “Kaleidoscopio”, unidades didácticas y artículos de análisis y apoyo. Todos los materiales son de descarga gratuita y están traducidos al menos en 4 lenguas. También incluye los Laboratorios de Educación Transformadora – plataforma online, tres itinerarios en los que se pueden encontrar vídeos, actividades, herramientas, recursos, metodologías y material para entender en profundidad cada uno de los temas tratados y llevarlos al aula de forma enteramente digital.

El portal pone el foco en cuatro temáticas principales:

CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO

MIGRACIONES Y REFUGIO

DERECHOS DE LAS MUJERES

DESIGUALDAD ECONÓMICA Y JUSTICIA FISCAL

Pero además se ocupa de otras muchas temáticas ecosociales clave como:

Medio ambiente y cambio climático, democracia y participación, cultura de paz y gestión de conflictos, crisis y emergencias humanitarias, y derechos humanos y sociales básicos.

Los materiales que se ofrecen en esta maravillosa plataforma han sido creados con el objetivo de impulsar el marco teórico de la Educación para la Ciudadanía Global y el Objetivo 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero fundamentalmente han sido creados para que tengan impacto real en nuestras aulas y centros educativos.

La red de educadoras y educadores para la Ciudadanía Global que ha diseñado Kaidara forma parte de Vínculo ecosocial, un espacio impulsado por FUHEM para compartir y construir ideas y acciones, de manera cooperativa, que impulsen una educación ecosocial.

Os animamos a que entréis a conocer todo lo que ofrecen y a que pongáis sus materiales en práctica. ¡Vale mucho la pena!