Tiempo de actuar

¿Las personas pueden ser ilegales? Situación de aprendizaje para Secundaria

¿Qué motiva a las personas migrantes a abandonar sus lugares de origen? ¿Cómo se vulneran los derechos humanos en este sentido? ¿Qué harías si tuvieras la necesidad urgente de salir de tu barrio para ir al barrio de al lado y no pudieras hacerlo porque eres una persona considerada “ilegal” o en situación administrativa irregular?

De estas preguntas surge la Situación de aprendizaje diseñada por Ventura Cano Ortiz, del IES Malilla de Valencia, que propone al alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos sobre este tema.

La SA, titulada ¿Las personas pueden ser ilegales? persigue, a lo largo de 11 sesiones, que el alumnado reconozca los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural; considere la diversidad como oportunidad de enriquecimiento personal; conozca, ejerza y asuma sus derechos y deberes en el respeto a las demás personas, entre otros objetivos. Todo ello a partir de la reflexión y el trabajo en torno a cuestiones como:

Para terminar desarrollando una disertación filosófica que recoja su opinión y las conclusiones a las que ha llegado después del trabajo realizado a lo largo de las sesiones, que parta de la siguiente pregunta:

A continuación presentamos la ficha de la situación de aprendizaje para descargar:

¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

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