Tiempo de actuar

¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria

Mari Carmen Cárdenas Hernández es la autora de esta situación de aprendizaje que trabaja un elemento central de la crisis global contemporánea: la emergencia climática. No hace falta insistir en la importancia de la problemática, así que, sin más preámbulos, entramos en materia.

¿Cómo hay que vivir para no freír el planeta?

La situación de aprendizaje aborda el cambio climático no solo para conocerlo, sino para impulsar una acción colectiva a favor del medio ambiente en el entorno próximo. Lo hace a través del diseño de carteles y pancartas que difundan un mensaje ecologista. Todo ello constituye una experiencia de aprendizaje servicio.

El marco es el área de Conocimiento del medio social, natural, cultural en 5º de Primaria, aunque la situación de aprendizaje también se puede enlazar con Lengua castellana y Literatura, y Educación plástica. Se trabaja en concreto la competencia específica 5: Identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas generados por la acción humana en el entorno, tanto a nivel local como de manera global, derivados de los factores demográficos, históricos, económicos, tecnológicos y ambientales.

Pero como la situación de aprendizaje tiene un marcado carácter ecosocial, la autora desgrana estos aprendizajes específicos bajo esa mirada:

Uno de los elementos característicos de esta propuesta es su uso variado de técnicas de aprendizaje cooperativo que se van insertando en la siguiente secuencia formativa:

Os presentamos la ficha de la unidad:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

Salir de la versión móvil