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¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Primaria

foto: RTVE

En nuestro entorno convivimos con personas de distintas nacionalidades y distintas culturas. La diversidad nos ofrece la posibilidad de enriquecernos culturalmente. Sin embargo, no siempre se aprecia como riqueza. Encontramos actitudes xenófobas y racistas que mellan en la convivencia y el diálogo y discriminan a las personas migrantes que llegan a nuestras escuelas. ¿Escuchamos y valoramos todas las voces de nuestro entorno o las silenciamos con el insulto?

Esta situación de aprendizaje que hemos diseñado desde FUHEM aborda la diversidad cultural y pretende mostrar un ejemplo para trabajar el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en sexto de educación Primaria poniendo el foco en las actitudes xenófobas y discriminatorias, y buscando mejorar los procesos de acogida y poner en valor la diversidad lingüística como respuesta.


¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela?

La situación de aprendizaje que se presenta está diseñada para el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, en concreto para sexto de Primaria, aunque se puede relacionar con otras áreas también como Lengua castellana o Matemáticas. Además, esta situación de aprendizaje se podría adaptar también a quinto de Primaria sin apenas cambios relevantes.

La narrativa le plantea un reto claro al alumnado: ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? La manera de plantear el reto determina que el abordaje de la problemática no se va a realizar estrictamente desde la identificación y denuncia de comportamientos discriminatorios y xenófobos, sino que el objetivo es que el alumnado lo trate desde la puesta en valor de la diversidad en clave cultural y lingüística y de la riqueza que supone esto en la escuela. Esto se entronca a la perfección con uno de los retos del siglo XXI que identifica la LOMLOE en el perfil de salida, Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas, y favorece además la integración del carácter ecosocial durante toda la secuenciación didáctica. Esta narrativa surge de una problemática fácilmente contextualizable para el alumnado y permite partir del entorno más próximo para acudir posteriormente a miradas más sistémicas.

Como producto final se propone una actividad marcadamente competencial, el teatro foro (o teatro social). En esta actividad de cierre el alumnado representa escenas de discriminación que se pueden dar en la escuela por razones raciales y étnicas, y dialoga con los y las espectadoras para establecer los finales de las propias situaciones, procurando así identificar y eliminar las actitudes racistas y xenófobas.

Los saberes básicos se equilibran con los aprendizajes ecosociales, de manera que se parte de todos los saberes relacionados con la población española y europea del currículo oficial, pero se integran aprendizajes ecosociales que ayudan a introducir y dar respuesta a la problemática relacionada con la diversidad cultural. De este modo se trabaja un conjunto importante de saberes al mismo tiempo que se dota al diseño de un marcado carácter ecosocial.

En concreto, los saberes básicos ecosociales que se trabajan principalmente son:

Incorporar estos saberes a la concreción curricular provoca que puedan ser evaluados, y cuando evaluamos los aprendizajes y saberes ecosociales les damos relevancia.

La esencia de la secuencia didáctica es la siguiente:

A continuación, os dejamos la ficha completa que explica la situación de aprendizaje con más detalle:

Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje

En este mismo blog ya hemos publicado:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.

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