Mari Carmen Cárdenas Hernández es la autora de esta situación de aprendizaje que trabaja un elemento central de la crisis global contemporánea: la emergencia climática. No hace falta insistir en la importancia de la problemática, así que, sin más preámbulos, entramos en materia.
¿Cómo hay que vivir para no freír el planeta?
La situación de aprendizaje aborda el cambio climático no solo para conocerlo, sino para impulsar una acción colectiva a favor del medio ambiente en el entorno próximo. Lo hace a través del diseño de carteles y pancartas que difundan un mensaje ecologista. Todo ello constituye una experiencia de aprendizaje servicio.
El marco es el área de Conocimiento del medio social, natural, cultural en 5º de Primaria, aunque la situación de aprendizaje también se puede enlazar con Lengua castellana y Literatura, y Educación plástica. Se trabaja en concreto la competencia específica 5: Identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas generados por la acción humana en el entorno, tanto a nivel local como de manera global, derivados de los factores demográficos, históricos, económicos, tecnológicos y ambientales.
Pero como la situación de aprendizaje tiene un marcado carácter ecosocial, la autora desgrana estos aprendizajes específicos bajo esa mirada:
- Conocer qué es el cambio climático, sus causas, consecuencias y soluciones.
- Valorar soluciones a la crisis ecológica y social que vayan a la raíz de los problemas.
- Reconocer el papel de los movimientos sociales, gracias a la organización colectiva, en la consecución de mejoras ecosociales en el pasado y en el presente.
- Valorar la importancia del autocuidado, del cuidado de las demás personas y del cuidado de la naturaleza.
Uno de los elementos característicos de esta propuesta es su uso variado de técnicas de aprendizaje cooperativo que se van insertando en la siguiente secuencia formativa:
- La actividad comienza con un detonante que sitúa la problemática, recoge los conocimientos previos sobre el tema del alumnado y activa sus conocimientos previos.
- A continuación, el alumnado realiza uno o varios experimentos para entender el fenómeno.
- Eso abre la puerta a profundizar en él a través del análisis de datos gráficos, escritos y audiovisuales.
- Finalmente, sintetizan todo lo aprendido y lo presentan a la comunidad educativa.
Os presentamos la ficha de la unidad:
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos) Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.
Pingback: ¿Es inevitable establecer zonas de sacrificio para abordar la transición energética? Situación de aprendizaje para secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: ¿Se merecen las personas pobres ser pobres? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: La propuesta del Decrecimiento. Situación de aprendizaje para Bachillerato – Tiempo de actuar
Pingback: ¿Qué hace la gente en la playa en febrero? Situación de aprendizaje para Primaria. – Tiempo de actuar
Pingback: Recursos para trabajar la DANA valenciana en clase – Tiempo de actuar