¿Cómo que cuánto petróleo comes en un día? ¡Las personas no comemos petróleo!… ¿o sí?
Esta provocadora pregunta es el hilo conductor de esta situación de aprendizaje que aborda las diferencias en el modelo y en las implicaciones socioambientales de la agricultura industrial y de la agroecológica. En esta comparativa, descubrimos cómo la agricultura industrial es petrodependiente, pues requiere de este combustible fósil (y de otros) para fabricar los insumos (pesticidas, abonos), la maquinaria, el empaquetado, la distribución, etc.
La situación de aprendizaje está diseñada para 2º de ESO de Geografía e Historia, aunque en realidad se puede adaptar a otros cursos y trabajar también en otras materias, como Biología y Geología. El alumnado realiza un recorrido que comienza, tras la provocación de “comemos petróleo”, por la investigación de los consumos de petróleo de la agricultura industrial. A partir de ahí, se trabaja sobre los combustibles fósiles como fuentes no renovables y, más en concreto, se introduce el concepto de pico del petróleo. Una vez vista la insostenibilidad del modelo, se plantean otros modelos alimentarios distintos, los agroecológicos. La situación de aprendizaje concluye con un reto familiar: reducir su consumo de petróleo en la alimentación durante una semana.
Los aprendizajes competenciales que aborda la situación de aprendizaje son los siguientes:
- Concebir la agricultura industrial como agricultura petrodependiente.
- Conocer los impactos sobre el clima de la agricultura industrial.
- Conocer los impactos sobre la biodiversidad de la agricultura industrial.
- Conocer el pico del petróleo y sus implicaciones para la agricultura.
- Valorar la agroecología como un sistema alimentario que responde a la crisis ambiental.
La situación de aprendizaje viene acompañada de los materiales necesarios para llevarla a cabo en el aula.
Os presentamos la ficha de la unidad:
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos) Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.