Pero el río Mijares siempre ha sido así, ¿no? Nunca he visto muchos peces...
Esta situación de aprendizaje pone el foco en la pérdida de biodiversidad en el río Mijares durante las últimas décadas debido a factores como la contaminación, la construcción de centrales hidroeléctricas o la introducción de especies invasoras. Durante la secuencia didáctica tomamos conciencia sobre el efecto de nuestras acciones en el medio natural y conocemos de qué manera podemos disminuir o eliminar nuestro impacto negativo. Para ello, resulta necesario conocer los aspectos básicos del ecosistema del río Mijares, para posteriormente saber de qué manera podemos dar una respuesta adecuada de cuidado y protección de sus características ecosistémicas.
Esta situación de aprendizaje diseñada por María Bielsa Serrano para primer ciclo de Educación Primaria parte de una realidad estrictamente local (río Mijares a su paso por la localidad de Olba), para hablar de una problemática que afecta globalmente. En consonancia con la perspectiva ecosocial (y con la LOMLOE), que promueve entrenar la mirada crítica y holística, la mirada compleja, partir de aspectos locales ayuda a que el alumnado pueda contextualizar lo que está trabajando y, por tanto, aumente su grado de implicación en la fase de conceptualización y en la de aplicación. Esto favorece el trabajo competencial pero además ayuda a anclar los aprendizajes de una manera significativa.
La autora propone distintos productos finales que tienen como objetivo informar, denunciar e intervenir de manera directa para dar respuesta a la problemática presentada. Para ello, propone:
a) Elaborar documentos informativos sobre cómo cuidar el río Mijares y distribuirlos por la población de Olba.
b) Elaborar pasta de dientes ecológica.
c) Realizar una exposición de maquetas con propuestas.
Las situaciones de aprendizaje pueden incluir diversos productos finales siempre que estén bien vertebrados con los saberes básicos y que se pongan en marcha tras una conceptualización profunda que permita ofrecer respuestas basadas en el conocimiento.
Esta situación de aprendizaje incorpora tres aprendizajes ecosociales a los que dota de una importancia central en el diseño y los evalúa en base a seis criterios de formulación propia que permiten abordar con determinación la temática ecosocial propuesta. Estos aprendizajes son:
- Comprender los elementos básicos del funcionamiento de la biosfera (amplia diversidad y coordinación de las especies para la expansión del conjunto de la vida).
- Aprender a trabajar eficientemente en equipo.
- Manejar someramente técnicas que sean realmente sostenibles y justas, además de importantes para la vida (por ejemplo, cultivar de forma ecológica).
Os presentamos la ficha de la unidad (descargable):
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos) Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Cuánto petróleo comes en un día? Situación de aprendizaje para ESO – Tiempo de actuar
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.