Hace ya cinco años que publicamos la primera edición de 71 propuestas para educar con perspectiva de género, y teníamos ganas de transformarla como se han transformado los movimientos feministas y como lo hemos hecho nosotras también. Por ello, aquí presentamos esta nueva versión que también renombramos: 73 propuestas para educar con perspectiva feminista. Con dicha revisión hemos pretendido incorporar puntos de vista más amplios que se han venido señalando en los feminismos en los últimos años: miradas más interseccionales, que tengan en cuenta las diversas estructuras de poder que operan en la sociedad y, por tanto, también en los espacios educativos.
Desde la pedagogía feminista buscamos construir una educación que nos sirva para la vida, que ayude a vivir vidas que merezcan la pena ser vividas, que ponga los cuerpos y los sentires en el centro, que rompa con los mandatos, la normalización y la socialización de género, que resquebraje el sistema con sus estructuras de poder desde una mirada inclusiva y crítica, y que empodere. Una educación que tenga en cuenta que, si no reflexionamos sobre nuestra práctica educativa cotidiana, podemos estar perpetuando las mismas opresiones de una sociedad que discrimina a las personas no normativas y disidentes por razones de identidad de género, orientación sexual, clase social, origen, racialización, apariencia física, capacidad, idioma, nacionalidad, edad, religión o nivel educativo. Una educación con conciencia, con presencia, con estrategias para hacer frente a la situación de crisis ecosocial, que tenga mirada ecofeminista e integre una perspectiva de cuidados hacia las personas, seres vivos y el conjunto del planeta.
Presentamos esta revisión de las propuestas, que hemos realizado colaborativamente y con mucho cuidado y dedicación, con mucho amor y cariño, con autocrítica, ganas de aprender y de seguir construyendo. Siempre hay posibilidad de ampliar y mejorar una herramienta de estas características. Por ello, os animamos a que convirtáis esta herramienta en algo abierto, modificable, que podáis adaptar a vuestra realidad, que podáis incorporar todo aquello que os resulte importante. Nuestro objetivo es que esta sea una guía viva, en construcción constante, colectiva. Una guía que sea como la escuela que queremos.
Este libro consta de varias partes: una presentación de la guía, la justificación y bases de las que parte, y después se explican las distintas estrategias que hemos definido para una educación con perspectiva feminista, para posteriormente concretarlas en distintos ámbitos.
Las estrategias para la educación feminista que definimos son:
- Reconocimiento de la diversidad, en la que abordamos las cuestiones relacionadas con la identidad de género, la expresión de género y cómo la aprendemos a través de los roles y estereotipos, la jerarquía asociada a lo considerado “masculino” y minusvaloración de lo considerado “femenino”, la sexualidad, la diversidad sexual, familiar, de género, la interseccionalidad…
- Reconocimiento de las mujeres, en la que planteamos conceptos como el patriarcado, el androcentrismo, la situación de las mujeres en esta sociedad, etc.
- Valoración y corresponsabilidad en los trabajos de cuidados, donde abordamos aspectos como los trabajos de cuidados, los privilegios, la interdependencia y la corresponsabilidad…
- Convivencia democrática y empoderamiento feminista, en la que recogemos lo que tiene que ver con las relaciones interpersonales, la violencia, el cuestionamiento de las estructuras jerárquicas, la importancia del desarrollo emocional y del empoderamiento feminista, la participación, y los planteamientos de cómo queremos construir una sociedad más justa y equitativa.
¿Y cómo concretar todo ello en acciones en el aula y centro educativo?
Para ello, ofrecemos 73 propuestas concretas para trasladar esas estrategias al trabajo en el aula y el centro a través de los siguientes ámbitos:
- Los objetivos y contenidos del currículo.
- La metodología y organización del aula.
- Las relaciones.
- Los espacios.
- El lenguaje.
- Los materiales didácticos.
La guía incluye, además, dos materiales con consejos y especificaciones:
- Ficha 1: Consejos para utilizar un lenguaje inclusivo.
- Ficha 2: Pistas para el análisis rápido de materiales didácticos, con algunas ideas para diseñar o analizar materiales con una perspectiva feminista interseccional.
Este material se puede adquirir AQUÍ.
Pingback: Soy feminista, ¿y tú? – Tiempo de actuar