Esta semana os traemos una propuesta elaborada por Cristina Castro de la Iglesia, Ana Sánchez Moreno y Carmen Villarroel, profesoras de Bachillerato de Artes del Colegio Lourdes FUHEM, para abordar la violencia de género y vicaria a través del arte, como propuesta de trabajo en torno al 25N.
En lo que va de 2024 en España, 42 mujeres han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas y al menos 8 menores por violencia vicaria. A fecha 31 de octubre de 2024, en el informe estadístico del sistema VioGén (sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior) había registro de 1.711 menores situación de riesgo de agresión por sus padres o por las parejas o exparejas de sus progenitoras, y 12.282 menores en situación de vulnerabilidad por vivir en contextos de violencia machista (Fuente: Informe Estadístico Sistema VioGen).
El arte tiene un poder único para comunicar y expresar emociones y realidades complejas, como la violencia de género. A través de diversas formas artísticas, como la pintura, la música, el teatro y la literatura, se pueden visibilizar estas problemáticas de manera impactante y accesible.
A través del proyecto ¿Mi casa, mi refugio? se pueden explorar diferentes obras de arte que abordan la violencia de género y vicaria, analizar sus mensajes y reflexionar sobre cómo el arte puede ser una herramienta para la concienciación y el cambio social. El alumnado también podrá crear sus propias obras que expresen sus pensamientos y sentimientos sobre este tema.
FICHA TÉCNICA
Curso: Bachillerato de Artes, adaptable a 4º de ESO.
Áreas prioritarias: Dibujo Artístico I, Volumen, Proyectos Artísticos, Expresión artística, Tutoría.
Duración: 1 mes.
Objetivos: Al final de la situación de aprendizaje, el alumnado:
- Comprender, concienciarse y sensibilizarse en torno a la violencia de género a través de la exploración de obras de arte que abordan este tema.
- Analizar críticamente diferentes formas de arte y su capacidad para representar y comunicar experiencias relacionadas con la violencia de género.
- Desarrollar su expresión personal y creativa, creando sus propias obras de arte que reflejen sus pensamientos y sentimientos sobre la violencia de género.
- Dialogar y reflexionar en grupo sobre las obras analizadas y las experiencias personales, fomentando un ambiente de respeto y empatía.
- Empoderarse mediante la adquisición de herramientas para abordar y discutir temas difíciles a través del arte.
- Investigar sobre artistas y movimientos artísticos que han abordado la violencia de género, ampliando el conocimiento cultural y social de los estudiantes.
- Reflexionar sobre el impacto social del arte, su papel en la sociedad y su potencial para generar cambios positivos en la percepción y el tratamiento de la violencia de género.
El proyecto consta de cuatro actividades, que se enmarcan dentro del título “Mi casa Mi refugio”. Esta propuesta se centra en la violencia de género hacia las mujer como madres y, como consecuencia, la violencia extendida a sus hijos e hijas, es decir, la violencia vicaria.
DESARROLLO
Introducción
¿Mi casa, mi refugio? se inicia con una introducción sobre lo que es la violencia de género y una presentación de los datos estadísticos sobre víctimas de violencia de género y violencia vicaria en el año anterior.
A continuación, se plantea el tema, presentando varias palabras: casa, hogar, cobijo, refugio… y la pregunta: ¿Lugar seguro?, y se parte de varias preguntas que pueden guiar la reflexión en torno a la temática que se va a trabajar:
- ¿Cómo puede el arte servir como una herramienta para visibilizar la violencia de género en nuestra sociedad?
- ¿Qué emociones o pensamientos te evoca una obra de arte que aborda la violencia de género?
- ¿Conoces algún artista que haya tratado el tema de la violencia de género en su trabajo? ¿Qué impacto crees que ha tenido su obra?
- ¿De qué manera crees que el arte puede ayudar a las víctimas de violencia de género a expresar sus experiencias?
- ¿Cómo se puede utilizar el arte para educar a las personas sobre la violencia de género y sus consecuencias?
- ¿Qué papel crees que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la representación del arte relacionado con la violencia de género?
- ¿Cómo puede la creación artística contribuir al proceso de sanación para quienes han sufrido violencia de género?
- ¿Qué técnicas o estilos artísticos crees que son más efectivos para transmitir el mensaje sobre la violencia de género?
- ¿Cómo podemos fomentar un diálogo constructivo sobre la violencia de género a través de exposiciones de arte o talleres creativos?
- ¿Qué cambios te gustaría ver en la forma en que se representa la violencia de género en el arte contemporáneo?
Actividad 1. Diorama
Un diorama es una representación tridimensional de una escena, escenario o representación que en la mayoría de casos se escala a un tamaño menor que la realidad. Se utilizan para mostrar paisajes, eventos históricos, hábitats naturales o incluso escenas imaginarias. Los dioramas son educativos y su creación muy entretenida, y permiten al espectador sumergirse en la escena representada.
Hay varios tipos según su forma, estructura, tamaño, contenido y finalidad. En esta ocasión se realizará un diorama con la forma de una casa esquemática formada por cuadrado y triángulo, estructura en acordeón, tamaño A5, contenido y finalidad relacionado al tema de violencia de género y vicaria.
Desarrollo:
Se explica al alumnado qué es un diorama, origen, tipos, formatos y finalidad.
Se le pide que realice bocetos con las diferentes ideas a partir del tema propuesto. Se selecciona la idea final y se pide la construcción tridimensional del diorama en acordeón a modo de los planos que existen en el teatro.
Se recomienda utilizar papel/cartón con gramaje de 150 gr o superior. Además, debe contar en el primer plano con una puerta a elegir por el alumnado. El resto de los planos deben ser dibujados y recortados para crear la sensación tridimensional de profundidad.
Actividad 2. Escultura
La escultura es la representación artístico plástica en la que el alumnado estudia y trabaja las tres dimensiones de forma directa.
Se introduce el tema presentando a la escultora Louise Bourgeois (1911- 2010), que descubrió que el impulso creativo se encontraba en sus traumas de la infancia (catarsis). Investigó sobre el miedo, la vulnerabilidad y la pérdida de control. Su trabajo es autobiográfico y habla de la traición, la ansiedad y la soledad. La casa fue uno de los temas elegidos por Louise para expresar las relaciones entre el mundo público y el privado. La casa es el primer universo de una persona. Guarda recuerdos, pensamientos e imágenes. La misma estructura de la casa con espacios abiertos y cerrados, oscuros y luminosos, los pasillos, sótanos y altillos hacen que la experiencia sea totalmente íntima. Louise dibujaba casas en las que el cuerpo o la cabeza de una mujer son sustituidos por la representación de una vivienda (mujer-casa).
Las femme-maison o mujer-casa representan el carácter opresivo de las amas de casa en su vida cotidiana y contra el estereotipo de la mujer como esposa feliz que, por ser mujeres deben quedarse en casa bajo el sometimiento del hombre y
dedicarse al cuidado de los hijos e hijas. Algunas veces son una cárcel y otras su refugio.
La propuesta consiste en realizar una casa en tres dimensiones con el esquema simple de la unión de un cuadrado y un triángulo.
Desarrollo:
Se le explica al alumnado la diferencia entre boceto y maqueta. Se realizan los dos para seleccionar la idea final.
El alumnado elige el material para realizarlo teniendo en cuenta el significado connotativo que tiene cada uno de ellos.
Se plantea la visualización de la “casa” ya que la escultura puede estar sobre una peana , colgada de la pared o suspendida en el techo y cómo la va a percibir el espectador o espectadora
Las medidas máximas son 20x20x20 cm y mínimas de 10x10x10 cm. El acabado es libre.
Actividad 3. Fotografía intervenida
La fotografía es el medio visual con el que somos capaces de crear imágenes con infinidad de significados. En la actualidad, gracias a los dispositivos móviles, la toma de una fotografía es una acción cotidiana que forma parte de la cultura humana desde comienzos del S. XX. Con ella creamos recuerdos, transmitimos emociones y aportamos información.
Desarrollo:
En esta actividad el alumnado debe realizar una serie de fotografías que posteriormente debe intervenir plásticamente (mediante collage, costura, pintura, etc.).
Se le debe orientar sobre los conceptos de serie fotográfica e intervención. Para ello se ejemplifica con ejemplos y obras de artistas que utilizan la fotografía como medio de expresión junto con otras disciplinas plásticas.
El tema de las fotografías será la violencia de género y vicaria.
Las medidas y número de las fotografías dependerá del significado que el alumnado quiera aportar al proyecto.
Actividad 4. Diseño de carteles
El diseño gráfico y su aplicación a la creación de cartelería permite ilustrar temas a través de imágenes gráficas de gran poder visual e información concreta.
Desarrollo:
Cada alumna y alumno diseñará un cartel que dé imagen a la exposición de trabajos plásticos desarrollados en las actividades anteriores. Con ello se refuerza el mensaje del tema del proyecto y promociona la exhibición de la muestra de obra.
Se debe orientar al alumnado en el tipo de composición más adecuada para la transmisión de un mensaje publicitario orientado a la promoción de una exhibición, así como la importancia del color, tamaño y forma de la tipografía para este tipo de carteles. También se orienta en el cuidado de la imagen que ilustra esta exposición artística y el tema en el que se basa.
A continuación presentamos dos documentos que guían la propuesta, que incluyen las actividades aquí descritas y la presentación de diversos ejemplos de cada una de ellas:
Y aquí puedes encontrar otros recursos para trabajar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: