CAMBIAR EL ENTORNO. Un proyecto para trabajar el cambio ambiental y las migraciones humanas con el alumnado.

CHANGE Environment es un proyecto coordinado por el JRS Europa y ejecutado en 7 países: Bélgica, Hungría, Irlanda, Italia, Líbano, España y Uganda. El objetivo del proyecto es educar a los jóvenes estudiantes sobre los problemas del cambio ambiental y la migración humana, y cómo interactúan.

Los cambios climáticos y medioambientales, impulsados por la actividad humana, están provocando las crisis mundiales más acuciantes de nuestro tiempo, y nuestras generaciones más jóvenes lo entienden. Es alentador ver que la juventud se moviliza cada vez más para concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

A menudo oímos hablar de las causas de estas crisis, así como de las posibles soluciones, y aunque las y los estudiantes suelen aprender sobre estos temas en la escuela, hay un elemento humano crucial que a menudo se ignora: personas y comunidades de todo el mundo están viendo sus vidas afectadas por estos problemas, incluidos los millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por el cambio ambiental.

El cambio climático ya está afectando a los patrones migratorios de todo el mundo y seguirá haciéndolo cada vez más en el futuro: la ONU prevé 200 millones de refugiadas y refugiados climáticos para 2050.

La migración relacionada con el medio ambiente es un fenómeno complejo y multicausal que requiere un entendimiento más profundo y una mayor reflexión entre las y los jóvenes para prepararlos a enfrentarse a esta cuestión altamente politizada y polarizada.

El curso CHANGE Environment está diseñado para enseñar a las y los estudiantes entre 14 y 18 años sobre los temas del cambio ambiental y la migración humana, y cómo interactúan.

Este curso proporciona un marco para que las y los profesores exploren estas cuestiones con su alumnado. Incluye actividades, vídeos, recursos interactivos, datos científicos, historias humanas y otras fuentes que abordan temas cruciales en torno a los desplazamientos debido a cambios ambientales.

Además, el curso está diseñado para desarrollar habilidades cruciales que serán útiles para las y los estudiantes en la consideración de estos temas y en sus estudios y vidas en general, como el pensamiento crítico, la empatía, las habilidades de investigación y las habilidades de debate.

El curso se divide en cuatro etapas: cada etapa contiene dos fichas, y cada ficha está diseñada para completarse en una hora académica. Como tal, el material pedagógico propone ocho horas de clases académicas a profesorado y estudiantes. Aunque cada etapa aborda el tema de una manera única, y busca desarrollar habilidades diferentes, cada etapa está integralmente vinculada a las otras. Hay cuestiones clave que abarcan cada etapa y que se exploran gradualmente a lo largo del curso. Además, las habilidades y actividades de cada etapa se complementan entre sí, y hay un itinerario claro por el que las y los estudiantes van ampliando gradualmente sus conocimientos del tema, y habilidades, a través del curso.

Este curso está diseñado para educadoras y educadores de diferentes disciplinas y deberían encontrar toda la orientación necesaria en el propio material para enseñar sobre cambio ambiental, emergencia climática y migración.

También hay un Glosario, que proporciona más información sobre los términos clave utilizados a lo largo de este curso.

Ficha de la técnica

Curso: Desde 3º de ESO.

Materias: Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

  • Alcanzar un pensamiento crítico
  • Alentar a los estudiantes a pensar críticamente sobre el cambio ambiental, la migración humana y su interacción.
  • Ayudar a los estudiantes a ejercitar el juicio para distinguir los hechos de las opiniones y reconocer los prejuicios, la propaganda y los estereotipos. De esta manera, los estudiantes podrán hacer sus propios juicios bien fundamentados. Al brindar a los estudiantes conocimientos, experiencias, encuentros y nuevas perspectivas significativas,
  • Formar jóvenes que estén listos para enfrentar y encarnar su papel en la construcción de una sociedad sostenible en la que todos sean bienvenidos y tengan la oportunidad de participar.

Temporalización: varias sesiones siguiendo las seis etapas.

CHANGE Environment proporciona una plataforma para que los refugiados compartan sus historias directamente con los estudiantes, lo que permite a los refugiados hablar en las aulas y compartir su experiencia de vivir en Europa, así como sus esperanzas y sueños para el futuro. A través de esta plataforma, CHANGE Environment brindará una oportunidad de encuentro entre refugiados y jóvenes, con el objetivo de fomentar un sentido de comprensión y conexión.

RECURSOS PARA PROFESORES

Para cada etapa del proyecto CHANGE proponemos una “Guía del Profesorado”. El objetivo de la guía es acompañarte y apoyarte en la implementación de las diferentes etapas de CHANGE. También encontrarás las “Fichas del alumnado” de cada etapa. Recuerda que puedes adaptar cada etapa según la edad y necesidades de tus estudiantes. Puedes elegir y mezclar recursos y actividades de las diferentes etapas.

Etapa 1:

Esta etapa explora algunos de los conceptos introductorios clave en migración y el cambio ambiental, presentando hechos y datos clave sobre los temas.

También explora las ideas sobre la desigualdad en las causas y consecuencias del cambio ambiental y examina las perspectivas humanas de las personas desplazadas.

Objetivos:

  • Tomar consciencia de sus propios valores y sus experiencias, actitudes y sentimientos relacionados con el tema del refugio/migración,
  • Avivar su curiosidad y tener el deseo de experimentar y conocer más acerca del tema.

Recursos:

Guía del profesorado.

Ficha del alumnado en formato pdf.

Fichas del alumnado en formato Word.

Recursos audiovisuales:

La historia de Hiba

Osama: “Esto es como una prisión, solo que aquí puedes pasear”

Etapa 2:

Esta etapa se basa en los conocimientos adquiridos en la etapa 1, y permite a las y los estudiantes explorar en mayor profundidad cómo el cambio ambiental causa desplazamientos de distintas maneras en diversas comunidades y contextos, a través de desastres de desarrollo lento (como la subida del nivel del mar) o acontecimientos repentinos (como las inundaciones).

En esta etapa se desarrollarán las habilidades clave del pensamiento crítico, al plantear a las y los estudiantes diversas fuentes, así como dilemas morales y éticos, y permitirles debatirlos y analizarlos. También desarrollará las habilidades de empatía, al presentar las perspectivas e historias de diferentes personas de todo el mundo afectadas por el cambio ambiental.

Objetivos:

  • Ser capaz de adquirir conocimiento de forma activa con respecto al refugio/migración.
  • Tener práctica evaluando las fuentes e investigando de forma crítica la información.

Recursos:

Guía del profesorado

Ficha del alumnado en formato pdf

Ficha del alumnado en formato Word.

Recursos audiovisuales:

Tendencias Globales de desplazamiento forzado

Etapa 3:

La Etapa 3 es una parte crucial del curso, que permitirá a las y los estudiantes ampliar los conocimientos adquiridos en las etapas 1 y 2 al encontrarse, intercambiar y aprender de personas con diversos orígenes.

En esta etapa, las y los estudiantes se prepararán y completarán un intercambio de conocimientos, perspectivas y opiniones con estudiantes de un centro, país y/o procedencias diferentes, sobre los temas del cambio ambiental y la migración. Esto les permitirá considerar sus propias perspectivas y contexto de forma más crítica, y encontrarse con personas de un contexto diferente al suyo.

Objetivos:

  • Ser capaz de adquirir información y conocimientos fácticos con respecto al refugio/migración, sino también en cierta medida ser capaz de comprender (incluso emocionalmente) la situación, las experiencias y deseos de las personas refugiadas.
  • Cambiar de mirada y haber adquirido conocimientos profundos.

Recursos:

Guía del profesorado.

Ficha del alumnado en formato pdf.

Ficha del alumnado en formato Word.

Recursos audiovisuales:

“Hogar”, una poesía de Warsan Shire sobre personas refugiadas

Etapa 4:

La etapa 4 permite a las y los estudiantes poner en práctica lo aprendido hasta el momento, proporcionando recursos, inspiración y estructura para contribuir a las soluciones en los temas del cambio ambiental y la migración.

Esta etapa permite a las y los estudiantes salir empoderados del curso, para que no se sientan impotentes sobre los temas que han estado abordando. Podrán explorar y tomar medidas sobre las diferentes cuestiones que han examinado en el curso, y podrán seguir ocupándose de las mismas a su manera tras finalizar el curso.

Objetivo:

  • Ser capaz de emitir juicios de valor bien fundados (con respecto al tema en cuestión) y de deliberar y representarlos frete a otras opiniones.

Recursos:

Guía del profesorado.

Ficha del alumnado en formato pdf

Ficha del alumnado en formato word

Recursos audiovisuales:

¿Quién es un refugiado?

Derechos humanos

Etapa 5: GESTIONANDO PREJUICIOS

La educación que pretende ayudar a las personas a vivir bien juntas debe motivarlas y capacitarlas para relacionarse con la otra persona que es siempre un individuo concreto y nunca sólo parte de un colectivo. Por esto es importante oponerse a las generalizaciones inaceptables (y sobre todo al menosprecio). Las generalizaciones no son malas en sí, pero no deben evitar reconocer la realidad individual de otras personas

Objetivo:

  • Ser capaz de percibir generalizaciones, prejuicios y menosprecios inadecuados, en sí mismas/os y en otras personas y encontrar puntos de partida para tratar con estos

Recursos:

Guía del profesorado.

Ficha del alumnado en formato pdf

Ficha del alumno en formato Word.

Recursos audiovisuales:

All That We Share

El peligro de la historia única

Etapa 6: Pasando a la acción

¿Por qué ser estudiante embajador/a de CHANGE? Como Estudiante Embajadora o Embajador de CHANGE contribuirás positivamente en tu escuela y/o comunidad local y sensibilizarás sobre la importancia de dar la bienvenida a las personas refugiadas y construir una sociedad donde todas y todos podamos participar. Desarrollarás ideas, definirás objetivos, planearás acciones y actuarás junto con otras/os Estudiantes Embajadoras/es. Cada grupo de Estudiantes Embajadoras/es planeará y llevará a cabo dos acciones. Aquí podrás encontrar métodos y sugerencias sobre cómo desarrollar esas ideas, planificar, implementar y evaluar tus acciones y también sobre cómo evaluar tus acciones.

Recursos:

Guía del profesorado.

Ficha del alumnado en formato pdf

Ficha del alumnado en formato word

Plan de acción en formato pdf

Plan de acción en formato Word.

Nota sobre el concepto de “Cambio Ambiental”

Estos materiales se refieren a “cambio ambiental” como un cambio o perturbación del medio ambiente que incluye factores tales como desastres naturales, interferencias humanas o interacción animal.

El concepto involucra cambios en el clima, pero incorpora otros elementos relacionados con la supervivencia humana y la actividad económica, e involucra aspectos como el uso del suelo, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de bienes de la naturaleza o la contaminación.

Este concepto se relaciona con otros como impacto ambiental, cambio global o cambio ecológico. Es precisamente para abordar esa visión más amplia que en estos materiales hablamos de “cambio ambiental” y no exclusivamente de “cambio climático”: son conceptos relacionados, pero no equivalentes.