¿Como humanizar las personas vencidas? ¿Como romper estereotipos de género? ¿Como imaginar futuros alternativos? Estos son algunos de los planteamientos que Mariona Massip, Cécile Barbeito, Sonia Bartolomé, Nieves González-Monfort y Antoni Santisteban del grupo de investigación GREDICS y de la Escola de Cultura de Pau de la UAB proponen para una educación más crítica y transformadora. Han creado un decálogo con 10 criterios de justicia global:
1- Perspectiva humanizadora. Pon las personas en el centro del conocimiento social, entendiendo que las temáticas que abordan no deberían responder a los intereses y visiones de los Estados o corporaciones ni grupos sociales determinados, sino que deberían dar respuesta a las necesidades de las personas, y proyectando una visión de la sociedad no excluyente, donde todas las personas sean protagonistas, haciendo visibles a quienes son invisibles.
2- Perspectiva de género. Entendiendo la sociedad como plural y diversa, donde todas las personas son tenidas en cuenta como agentes con iguales derechos y posibilidades independientemente de su género.
3- Perspectiva de alteridad. Abordar los retos que implican las identidades. Entender las multiperspectiva, trabajar la empatía, contraponer relatos y vivencias o poner en entredicho los discursos centrados en la oposición entre el nosotros/as y el resto es esencial en las perspectivas de alteridad y en la construcción de un contexto más inclusivo y justo.
4- Perspectiva intercultural. Poner en relación las alteridades desde la perspectiva de las construcciones culturales en un marco de relación, diálogo y convivencia.
5- Perspectiva de temas controvertidos. Partir de situaciones actuales o problematizar los contenidos planteando preguntas significativas y motivadoras que permitan aproximarse y apropiarse de la realidad es un elemento clave para la formación de una ciudadanía crítica.
6- Perspectiva de pensamiento crítico. Fundamental para una ciudadanía que no sea manipulable, capaz de posicionarse e interpretar el mundo, así como de proponer y desarrollar ideas para un mundo más justo y equitativo.
7- Perspectiva de paz. Invita a denunciar la violencia -y en particular la violencia más directa, como es la guerra- y los efectos que ésta tiene sobre las personas.
8- Perspectiva de economía sostenible. Invita a ser más conscientes de las interdependencias de factores y de las propias responsabilidades en los modelos económicos vigentes, así como de sus consecuencias para el planeta en general y para las personas en concreto.
9- Perspectiva de futuro. Dar espacios para pensar el futuro, para imaginarlo, para poner en relación las voluntades y las incertidumbres, la individualidad y la colectividad.
10- Perspectiva transformadora. Enfocada a la acción y la participación, entendiendo que la construcción de una realidad más justa pasa no solo por los aprendizajes, sino sobre todo por la capacidad de aplicarlos a las realidades cercanas y la vida propia para transformarlas.
Se puede consultar la publicación completa aquí. En ella aparecen ejemplos concretos de materiales didácticos de ESO.
Gran parte de este trabajo se basa en publicaciones previas que se pueden encontrar aquí. Entre ellas destacan estas magníficas infografías, que son el resultado del análisis del equipo de libros de 3º de ESO, pero que pueden leerse perfectamente como los elementos a considerar en una educación transformadora: