Currículo para una educación ecosocial frente a la emergencia climática

El material que abordamos hoy consiste en una guía-propuesta de currículo para una educación ecosocial elaborada por el colectivo Profes para el futuro (Teachers for Future Spain), compuesto por más de 2.000 profesores de todo el país preocupados por el estado de emergencia climática actual, que tiene uno de sus puntos críticos en el Mediterráneo y, por tanto, afecta especialmente a nuestro país.

Se trata de una completa propuesta de contenidos curriculares elaborada por más de 150 profesores, enraizada en la educación ambiental para una transición ecológica, que forma parte de los principios fundamentales de la LOMLOE.

Ficha técnica

Etapa: Todos los cursos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Asignaturas: Los contenidos se organizan en bloques cuya realización concreta no siempre corresponde a una asignatura única, sino que pueden ser aplicados en diversas materias.

Objetivos: La propuesta, dirigida a la transición ecológica, con un enfoque ambiental transversal que impregne todas las disciplinas, pretende ayudar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Alfabetización ecológica para entender el funcionamiento y los cambios que está experimentando el planeta.
  • Capacitación para adaptarse a los cambios sociales y ambientales que estamos experimentando.
  • Fomento de la cultura del respeto a la vida.
  • Educación en un estilo de vida sostenible.
  • Educación para la Transición Ecológica.
  • Educación en el respecto por el entorno.
  • Educación para tomar un papel activo en la sociedad.
  • Educación en valores cívicos y éticos.

Temporalización: Desarrollo a lo largo de todo curso en diversas materias, así como propuestas para la transformación organizativa y de gestión permanente del centro.

Descripción

Se trata de un documento muy amplio, que consta de 81 propuestas de contenido, repartidos en todas las etapas educativas, obligatorias o no:

INFANTIL (11)

Primer Ciclo

  • Los seres vivos y nosotras/os
  • El agua y la vida
  • Planteamiento metodológico: Renaturalizando el currículum

Segundo Ciclo

  • Somos parte de la naturaleza
  • Los fenómenos de la naturaleza y la acción humana
  • El agua y la vida
  • Movernos cuidando el planeta
  • Reducimos, reciclamos y reutilizamos
  • Los recursos naturales de nuestro planeta: la electricidad
  • Nos cuidamos y cuidamos el planeta: nuestro huerto escolar
  • Planteamiento metodológico: renaturalizando el currículum

PRIMARIA (21)

Área de Planeta Tierra y Ser Humano (Primer, Segundo y Tercer Ciclo)

Bloque 1: El ser humano y la salud

  • La alimentación sana y sostenible (Ciclos 1, 2 y 3)
  • El consumo y el ocio, saludables y sostenibles (Ciclos 2 y 3)
  • Vida sana en un planeta sano (Ciclos 1, 2 y 3)

Bloque 2: Planeta vivo

  • La biodiversidad, la desaparición de especies y la conservación (Ciclos 1, 2 y 3)

Bloque 3: Materia, energía, tecnología y sostenibilidad

  • La energía, nuestro consumo y su huella ambiental (Ciclo 3)
  • Nuestros residuos y su reducción (Ciclos 1, 2 y 3)
  • El transporte y el cuidado del planeta (Ciclos 2 y 3)

Bloque 4: Geografía. Planeta Tierra y su preservación

  • El agua y la vida (Ciclos 1, 2 y 3)
  • La agricultura sostenible (Ciclos 1, 2 y 3)
  • La atmósfera que nos envuelve (Ciclos 1, 2 y 3)
  • La biodiversidad y la desaparición de especies (Ciclos 2 y 3)

Bloque 5: Construyendo una sociedad justa y sostenible

  • Personas comprometidas con el planeta (Ciclos 3)
  • Los recursos naturales y las desigualdades sociales (Ciclos 1, 2 y 3)
  • La mejora ambiental de nuestro entorno vital (Ciclos 1, 2 y 3)
  • Nuestro mundo en la información (Ciclos 1, 2 y 3)
  • Reducimos la huella ambiental en el hogar (Ciclos 1, 2 y 3)
  • Reducimos la huella ambiental en el colegio (Ciclos 1, 2 y 3)
  • Los cuidados, la solidaridad y el poder de la comunidad (Ciclo 3)

Bloque 6: Evolución y huella del ser humano a través del tiempo.

  • Períodos históricos y dependencias ecológicas (Ciclo 3)
  • La búsqueda y el uso de recursos naturales a lo largo de la historia: Colonizaciones y Migraciones (Ciclo 3)
  • El cambio climático y la emergencia climática (Ciclos 1, 2 y 3)

Área Artística y Habilidades Tecnológicas (Primer, Segundo y Tercer Ciclo)

  • Ser hábiles para ser resilientes

SECUNDARIA Y BACHILLERATO (49)

Los contenidos de Secundaria y Bachillerato se organizan en cuatro grandes bloques multidisciplinares:

1. Fundamentos de ecología global.

2. Límites del crecimiento. Fundamentos tecnológicos, económicos y sociales.

3. Antropoceno y consecuencias de la emergencia global.

4. Sostenibilidad, soluciones y alternativas.

Estos cuatro bloques están relacionados entre sí de tal modo que, dado su carácter multidisciplinar, pueden ser desarrollados en diversas materias. A su vez, cada bloque está desarrollado en varias unidades temáticas de contenidos, que son de carácter recurrente a lo largo de los diferentes niveles educativos, y pueden desarrollarse con mayor o menor grado de profundidad dependiendo del nivel al que se dirija.

Cada uno de estos contenidos se desarrolla a través de fichas que se centran en los saberes abordados, las situaciones de aprendizaje competencial, las competencias implicadas y los criterios de evaluación, como, por ejemplo:

La propuesta va más allá, y además de los contenidos, incluye el desarrollo de toda una serie de propuestas de tipo organizativo para los centros: una ecoauditoría del centro, un nuevo modelo de manejo de los residuos, de las compras del centro, propuestas de ahorro de recursos naturales, de descarbonización del entorno y las actividades extraescolares, la sostenibilidad de comedor, la naturalización del espacio de recreo, el nombramiento de un coordinador de sostenibilidad para el centro, así como la aprobación de un plan ambiental anual.

Recursos

Teachers for Future-Spain. 2021. Propuesta de currículo para una educación ecosocial frente a la emergencia climática. Aportaciones al desarrollo de la LOMLOE. ISBN: 978-84-09-30180-5.