Futuro profesional con perspectiva feminista. ¿Qué quiero ser de mayor?

Hoy traemos una actividad relacionada con el futuro profesional del alumnado. Esta actividad se plantea como una propuesta que aprovecha los contenidos relacionados con el sector económico terciario, pero para la que es necesario haber trabajado con anterioridad los sectores primario y secundario. De esta forma, la reflexión del alumnado en torno a su futuro profesional puede contemplar otras opciones más allá de las que tienen que ver con el sector servicios.

La propuesta está diseñada para trabajar en la unidad didáctica de Geografía e historia de 3º de ESO en la que se aborda el sector económico terciario, aunque se puede utilizar completa o parcialmente en cualquier otro momento o materia, por ejemplo para abordar la orientación laboral.

Las actividades 1, 6 y 7 son una adaptación de la actividad “Imaginando el futuro laboral” del libro Chicos y chicas en relación (Compairé, Abril y Salcedo, 2011).

Ficha técnica

Objetivos

Al finalizar, el alumnado será capaz de:

  • Identificar con amplitud distintas posibilidades laborales independientemente de su género.
  • Conocer la situación actual en cuanto a empleo y desempleo de hombres y mujeres.
  • Comprender la discriminación que sufren las mujeres que se dedican a ámbitos tradicionalmente asociados a los hombres.
  • Comprender la discriminación que pueden sufrir los hombres que hacen trabajos tradicionalmente asociados a las mujeres.
  • Distinguir el grado y tipos de discriminación que sufren mujeres y hombres que rompen los estereotipos.

Nivel: desde 3º ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Ciencias sociales, Valores, Tutoría.

Temporalización: 2 sesiones

Desarrollo

Actividad 1. Imagina tu futuro laboral

Comenzamos con una actividad en la que el alumnado tiene que responder a las siguientes preguntas:

  • Escribe la profesión que te gustaría elegir para tu futuro.
  • Explica por qué has elegido esa profesión.
  • ¿Qué dificultades crees que encontrarás en tu desarrollo profesional?
  • Imagina que tuvieras otro género. Ponte en situación, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, y pregúntate: ¿qué profesión elegirías? ¿Ha cambiado? Explica por qué sí o por qué no. ¿Qué dificultades crees que encontrarías en tu desarrollo profesional?

Después, por grupos mixtos:

  • Analizad y debatid las diferencias que encontráis en los trabajos que habéis elegido previamente.
  • ¿Creéis que hay profesiones para hombres y otras para mujeres? ¿Creéis que hay alguien más adecuado para realizar, por ejemplo…
    • Mecánica.
    • Peluquería.
    • Fontanería.
    • Secretariado.
    • Dirección de un banco.
    • Limpieza de casas.
    • Educación infantil.
    • Electrónica.
    • Navegación marítima.
  • ¿Por qué?

Actividad 2. Inspirando el futuro sin estereotipos

Se propone el visionado del siguiente vídeo, sobre un “experimento social” en un aula de un colegio en Reino Unido en cuanto a los estereotipos en las profesiones.

Por grupos, se puede proponer que hagan una reflexión sobre lo que ocurre en el vídeo, y en qué medida consideran que eso les ocurre a ellos y ellas. Para ello, se puede hacer referencia a los debates que hayan podido surgir en la primera actividad.

Actividad 3. ¿Cómo es el panorama actual?

Presentamos algunos datos para fomentar la reflexión y el debate por grupos de trabajo:

Fuente: 20 minutos

Y sobre las tasas de desempleo en mujeres…

Yolanda Díaz dice que España da "ejemplo" laboral a Europa con las peores  cifras del continente - Libre Mercado

Tasa de empleo de mujeres y hombres en España desde los 16 años:

Naranja: Hombres
Morado: Mujeres
Fuente: Encuesta de Población Activa. INE. Período 2017-2020

Tasa de empleo de mujeres y hombres en España por grupos de edades (16-24, 25-54, 55-64):

Porcentaje de empleo de mujeres y hombres por sectores:

Hombres: naranja
Mujeres: morado
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de INE. Año 2020

Se plantean las siguientes preguntas, para que reflexionen por grupos:

  • ¿Qué representa cada una de las gráficas?
  • En cuanto a las tasas de de empleo y desempleo, ¿qué diferencias hay entre hombres y mujeres? ¿Varía por franjas de edad?
  • ¿En qué sectores hay mayor número de hombres trabajando? ¿Y de mujeres? ¿Ves alguna relación con los estereotipos de género? Por ejemplo: ¿quién realiza tareas de cuidados?

Actividad 4. Mujeres que rompen estereotipos en lo laboral

Se pregunta al alumnado:

  • ¿Conocéis algún ejemplo de alguna mujer que trabaje en un ámbito típicamente “de hombres”?
  • ¿Creéis que sufren algún tipo de discriminación? ¿Por qué? ¿Por ejemplo?

A partir de aquí, se pueden presentar ejemplos de noticias y casos de discriminación:

Fuente: El País, 2016
Fuente: El País, 2016
Fuente: El Español, 2021
Fuente: RTVE, 2015

Se pueden encontrar más ejemplos en los vídeo-reportajes de La 2 de RTVE “Igual-es“. También se puede invitar al alumnado a que busque otros ejemplos de situaciones similares.

Actividad 5. Hombres que rompen los estereotipos en lo laboral

También es importante que el alumnado conozca ejemplos de hombres que deciden dedicarse a ámbitos tradicionalmente asociados a las mujeres.

  • ¿Conocéis algún ejemplo de algún hombre que trabaje en un ámbito típicamente “de mujeres”?
  • ¿Creéis que sufren algún tipo de discriminación? ¿Por qué? ¿Por ejemplo?

Se puede ver un fragmento del video-reportaje de La 2 “Igual-es” que presenta el caso de Rubén, un profesor de Educación Infantil que cuenta su historia y comenta qué dificultades encuentra en este ámbito:

Es importante que el alumnado identifique situaciones de discriminación que sufren mujeres y hombres que rompen los estereotipos, pero también que comprendan que el grado y tipos de discriminaciones que sufren son muy distintas. Es decir, no es lo mismo que un hombre tenga algo más de dificultades para encontrar un empleo, a que una mujer sufra acoso sexual por ser mujer en un ámbito laboral en el que está rodeada de hombres. Por ello, se puede plantear una pregunta para la reflexión por grupos:

  • ¿Qué similitudes y diferencias tiene esta discriminación con la que sufren las mujeres en entornos típicamente asociados a los hombres?

Actividad 6. Volvemos a pensar en nuestro futuro…

Volvemos a la actividad 1, en la que el alumnado tenía que pensar qué profesión le gustaría elegir en el futuro, pero le damos una vuelta a partir de lo que hemos trabajado:

  • Imagina que tuvieras otro género. Ponte en situación, teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, y pregúntate:
    • ¿Qué profesión elegirías? ¿Ha cambiado? Explica por qué sí o por qué no.
    • ¿Qué dificultades crees que encontrarías en tu desarrollo profesional?
  • Por grupos, reflexionad sobre lo que habéis contestado a las preguntas.

Actividad 7. Reflexión.

Escribe ahora tu experiencia, de manera individual, no tanto explicando qué has hecho, sino de forma vivencial y personal:

  • ¿Qué ideas te han impactado más?
  • ¿De qué cosas te has hecho más consciente ahora que antes?
  • ¿Qué actitudes o valores piensas cambiar a partir de ahora, después de la actividad?
  • Después de esta actividad, ¿has decidido cambiar la profesión que elegiste en el primer ejercicio?
  • Si has contestado que sí, ¿de qué te has dado cuenta para cambiarla?
  • Si has contestado que no, ¿qué te ha hecho reafirmarte en tu decisión?
  • ¿Crees que los estereotipos de género te pueden limitar en tu desarrollo profesional? ¿En qué sentido?