Aprender de la Historia de los siglos XX y XXI

Aprender de la Historia de los siglos XX y XXI es un libro de Geografía e Historia de 4º de la ESO para curso completo.

¿Te resulta difícil aplicar el enfoque ecosocial a las dos Guerras Mundiales, la Globalización o la crisis sistémica actual? En el Área de Educación Ecosocial de FUHEM, junto a un equipo de profesorado en activo, hemos elaborado un libro que abarca todo el currículo de Geografía e Historia de 4º de la ESO para facilitarte la tarea.

Aprender de la Historia de los siglos XX y XXI es el primer libro de Geografía e Historia con enfoque ecosocial para abordar toda la asignatura de 4º de la ESO a través de situaciones de aprendizaje. Se trabajan todas las competencias específicassaberes básicos y criterios de evaluación correspondientes al curso, a las que se aporta la perspectiva ecosocial y competencial para articular toda la materia según la LOMLOE.

El libro se estructura en cinco situaciones de aprendizaje que motivan y fomentan el pensamiento crítico del alumnado:

  • De la Modernidad a la Globalización. Es una introducción a todo lo que se va a trabajar con una mirada histórica larga que permite al alumnado tomar perspectiva. El desafío que se lanza al alumnado es si una demanda interpuesta por la población mapuche chilena contra el Gobierno español por deuda histórica tiene fundamento.
  • Entreguerras. Aborda el periodo entre las dos Guerras Mundiales. El reto es investigar las causas del auge del nazismo y el fascismo a principios del siglo XX y ver si se pueden estar dando circunstancias similares en la actualidad.
  • El apogeo de la hegemonía estadounidense. Analiza el periodo comprendido entre el final de la II Guerra Mundial y el inicio de la Globaliazación, hasta la caída del Muro de Berlín. En esta ocasión, el reto que se propone al alumnado es que valore qué modelos sociales son más deseables a partir del estudio del capitalismo y sus alternativas durante estas décadas.
  • Globalización. A través del uso de una metodología que incluye juegos, el alumnado analiza este periodo histórico que se proyecta hasta el presente. Para ello, investiga los impactos sobre la calidad de vida y las desigualdades de las políticas neoliberales y se pregunta si son las más adecuadas.
  • Crisis sistémica. El curso se cierra analizando las interrelaciones entre las distintas crisis del momento actual: ambiental (climática, ecositémica, energética, material), social (desigualdades, interseccionalidad, cuidados) y económica (límites a la generación de beneficios) con el fin de que el alumnado imagine salidas deseables y, a un tiempo, posibles, a la crisis multidimensional.

La estructura de todas las situaciones de aprendizaje parte de una primera fase o “zona de embarque”, en la que se evalúan y movilizan los conocimientos previos del alumnado, se le motiva por lo que se va a trabajar y se le lanza el reto. Después se suceden diversas estaciones en las que se van abordando los aprendizajes necesarios para realizar un producto final o “estación de llegada”, en la que el alumnado resuelve el reto. Esta solución siempre es múltiple y no existen recetas únicas sobre ella. Durante todo el recorrido se usan metodologías activas, en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, que construye en interacción con el profesorado y el resto de la clase.

El material incluye un libro para el alumnado, con todo lo que necesita para abordar todas las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos, y un libro para el profesorado. El libro del profesorado contiene una serie de recomendaciones que persiguen ayudar en la práctica docente. Estas recomendaciones son de varios tipos:

  • Método: sugerencias de tipo metodológico para dinamizar las actividades.
  • Objetivos: objetivos competenciales que se trabajan en cada actividad.
  • Evaluación: competencias que se pueden evaluar con esa actividad.
  • Ecosocial: aclaraciones sobre la dimensión ecosocial relacionadas con esa actividad.
  • Información informaciones de otro tipo.

Además, el libro incluye:

  • Una nutrida aula virtual con recursos autoeditables para que la adaptación del material a las distintas condiciones de las aulas sea más sencilla.
  • El desarrollo de una evaluación competencial.
  • La concreción curricular de cada situación de aprendizaje y de la programación anual.

Todo el material está disponible en castellano, català, euskera y galego.

Si tienes interés en saber más, puedes obtener una una muestra gratuita del libro. Escríbenos a educacionecosocial@fuhem.es. También adquirirlo en nuestra librería.