Material Didáctico sobre vías pecuarias y ganadería extensiva

Esta semana os traemos un valioso material didáctico recién salido del horno que aborda de un modo atractivo e innovador la enorme importancia que en nuestro país tiene la conservación y restauración de las vías pecuarias, históricamente ligadas al pastoreo, la trashumancia y la ganadería extensiva.

El pasado mes de abril el proyecto LIFE CAÑADAS, cofinanciado por la Comisión Europea, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, y en colaboración con SEO/BirdLife, lanzó esta Unidad Didáctica sobre esta gran red de corredores ganaderos que atraviesan la península ibérica conectando espacios naturales de gran valor ecológico.

Con el objetivo último de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ganadería extensiva, el pastoreo, la trashumancia y las vías pecuarias en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje, este recurso didáctico está dirigido principalmente a docentes y estudiantes de educación secundaria, aunque puede ser utilizada por cualquier persona interesada. A través de una interfaz amena, dinámica e interactiva, esta guía ofrece información muy útil sobre la historia y los variados beneficios -socioculturales, ambientales, paisajísticos y ecológicos- que proporcionan estas vías públicas ancestrales asociadas al tránsito de ganado extensivo.

Bajo la premisa de que “solo puede valorarse y protegerse aquello que se conoce”, este recurso formativo incluye además diversas actividades prácticas orientadas a que el alumnado pueda integrar los diversos conocimientos relacionados con la ganadería extensiva y las vías pecuarias, adentrándose con ello en el mundo de la investigación científica de la mano de las principales acciones y resultados del proyecto.

Rebaño pasto encina LIFE Cañadas

Ficha técnica

Nivel: Secundaria.

Materias: Geografía e Historia, Biología y geología, Educación en valores cívicos y éticos.

Objetivos:

  • Conocer el origen, la historia y la importancia ecológica y sociocultural de las vías pecuarias y los movimientos ganaderos para los que fueron creadas.
  • Concienciar sobre la importancia de la ganadería extensiva y las vías pecuarias en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje.

Contexto

La paulatina industrialización de la producción ganadera acontecida durante las últimas décadas en nuestro país ha ido acompañada de una pérdida de explotaciones tradicionales ligadas a la ganadería extensiva, al pastoreo y a la trashumancia que está impulsando el abandono del medio rural, el declive de muchas razas autóctonas y la pérdida de importantes valores ambientales y socioculturales históricamente vinculados en la península ibérica al tránsito itinerante del ganado.

En paralelo a este declive generalizado en el uso ganadero que les da forma y sentido, las vías pecuarias han experimentado en los últimos años diversos problemas de abandono, degradación, ocupación e incluso destrucción que amenazan con comprometer la inestimable función ecológica que cumplen, como conectores de paisajes de alta biodiversidad y valor natural, así como muchos de los valiosos beneficios socioculturales que proporcionan, como el control de la proliferación arbustiva y la prevención de incendios, la fijación de la población rural, la generación de productos y alimentos saludables de alta calidad, la fertilización de suelos y dispersión de semillas, el mantenimiento de razas ganaderas, o la conservación del patrimonio, los oficios y la identidad cultural ligadas al medio rural.

Descripción de la Unidad Didáctica

A través de un sencillo menú ubicado en el margen izquierdo de la web, esta guía ofrece un recorrido interactivo a lo largo de nueve grandes epígrafes desplegables.

El primero de ellos recoge una breve presentación de la Unidad Didáctica, con sus principales objetivos y con el índice de contenidos curriculares, organizados por temas y adaptados para facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado. Los siguientes cinco epígrafes abordan la importancia histórica, ecológica y cultural de las vías pecuarias a través de cinco grandes temas independientes cuyos contenidos se integran en las competencias del currículo oficial. Estos cinco temas son los siguientes:

  1. ¿Qué son las vías pecuarias? Un paseo por el origen y la historia de las cañadas.
  2. ¿Para qué sirven las vías pecuarias? Del traslado de ganado a la lucha contra el cambio climático.
  3. ¿Qué encontramos en las vías pecuarias? La naturaleza de los caminos trashumantes.
  4. ¡Hagamos Ciencia! LIFE CAÑADAS: UN CASO ESPECIAL en las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha y Madrid.
  5. Regreso al futuro: ¿Qué podemos hacer por las vías pecuarias?

En el siguiente epígrafe se ofrece numerosas actividades y ejercicios ordenados por temas para que los estudiantes puedan repasar y poner a prueba los diversos conocimientos adquiridos en cada tema en torno a la importancia de las vías pecuarias y la ganadería extensiva.

El penúltimo epígrafe invita a los estudiantes y demás participantes a compartir sus propias experiencias con las vías pecuarias, denunciando posibles amenazas o intrusiones detectadas, o simplemente difundiendo información relevante sobre la vía pecuaria más cercana a su domicilio, instituto o municipio (como por ejemplo su historia y tradiciones culturales asociadas, el tipo de usos que actualmente se le da, los animales y plantas que se ven en ella a lo largo del año, o algunas ideas y propuestas encaminadas a mejorar su conservación).

Finalmente, el último epígrafe brinda acceso a un amplio glosario de términos relacionados con el proyecto así como a un área de descarga en donde poder acceder a los documentos en pdf de cada uno de los cinco temas que conforman la Unidad Didáctica.

Conocimiento para la conservación, concienciación para la acción

Apremia comprender que la ganadería extensiva en nuestro país es una actividad fundamental para la supervivencia del medio rural, la provisión de servicios ambientales, la gestión del territorio, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y la prevención de riesgos crecientes como los incendios o la desertificación.

En este sentido, esta guía telemática constituye una herramienta formativa de enorme potencial que representa una gran oportunidad para transferir a las nuevas generaciones un mejor conocimiento sobre la importancia de preservar las vías pecuarias y la actividad trashumante como mecanismos para mantener los ecosistemas de alto valor natural mejor conectados y conservados, asegurando a la sociedad el suministro de multitud de servicios ambientales esenciales para su bienestar y calidad de vida.

Desde FUHEM y Tiempo de Actuar invitamos a la comunidad educativa a hacerse eco de esta importante iniciativa tratando de introducir poco a poco en sus clases las nociones fundamentales y multidisciplinares recogidas en esta guía y ligadas al pastoreo, la trashumancia, las vías pecuarias y la ganadería extensiva. Todas estas prácticas ancestrales, aunque frecuentemente invisibilizadas, constituyen como hemos visto un auténtico patrimonio inmaterial de cuya conservación y restauración dependerá en buena medida el futuro ambiental, económico y social de nuestro país.