Tiempo de Actuar es un blog en el que proponemos materiales para trabajar los contenidos curriculares con una perspectiva ecosocial. El de esta semana está especialmente diseñado para eso y aborda el temario de la LOMCE de Geografía e historia con mirada ecosocial. Está muy en la línea de los materiales que estamos elaborando desde FUHEM.
En muchas entradas de este blog hemos abordado la crisis ecológica y social en la que nos encontramos. Afrontamos una pérdida de especies acelerada, el cambio climático provoca ya fenómenos extremos con enormes impactos a largo plazo, nuestro orden social está marcado por grandes desigualdades, afrontarmos una crisis energética sin precedentes o el recorte de libertades y derechos es palpable.
Para explorar esta situación, cómo hemos llegado hasta aquí y conocer algunas alternativas, Álvaro Monsó ha elaborado una completa unidad didáctica, titulada La Gran Aceleración: un despegue que desequilibró nuestro planeta, adecuada para trabajar en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. La unidad permite abordar la “Gran Aceleración”, el Antropoceno, los movimientos sociales del siglo XX y XXI, el “pico” de los combustibles fósiles, o la economía social y solidaria, entre otras temáticas. Sus variados contenidos permiten utilizarla en diferentes asignaturas: biología y geología, geografía e historia, tecnología, valores sociales y cívicos, economía, tecnología, filosofía, valores éticos, historia del mundo contemporáneo, ciencias sociales e idioma. En todo caso, están diseñados para usarse acoplados a los contenidos curriculares de Geografía e historia, especialmente para 4º de ESO. Su modularidad hace que esta unidad sea fácilmente adaptable al tiempo disponible en el aula.
La unidad, que combina de forma amena conocimientos y actividades muy variadas en todos los apartados, se estructura en los siguientes capítulos:
- ¿Cuándo empezamos a “comernos el futuro”? Los límites del crecimiento.
- ¿Cómo llegamos a este punto? La organización económica de posguerra.
- La Guerra Fría: una carrera para dominar (y olvidar) el Planeta.
- La descolonización.
- Un mundo globalizado.
- ¿Cambiar el mundo?: Movimientos sociales clave del s. XX.
- El arte pop: el arte en tiempos de consumo.
Este es el mapa de aprendizajes que aborda:
La Gran Aceleración: un despegue que desequilibró nuestro planeta (pdf)
Genial