Abril, mes del libro

Durante este mes hemos celebrado el Día del Libro (23 de abril) y el Día del Libro Infantil (2 de abril), conmemoraciones cuyo objetivo es el fomento de la lectura. Por ello, hoy traemos a Tiempo de Actuar una interesante iniciativa que se llama El Club Kiriko.

Este Club es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a CEGAL – Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Sus objetivos son:

  • Fomentar la lectura entre niños, niñas y jóvenes.
  • Proponer desde las librerías libros de calidad.
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar.
  • Tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores y lectoras con la librería como referencian con el fin de asegurar la pervivencia de estos establecimientos tan frágiles y necesarios en la cadena del libro.

Para ello, realizan diferentes acciones:

  • Mantienen una página web como instrumento de comunicación de las librerías y como canal de información y participación de las personas lectoras, familias y docentes.
  • Ofrecen noticias, propuestas de lectura, reseñas y actividades de promoción de la lectura.
  • Invitan a niñas, niños y jóvenes a formar parte de un club y proponen actividades a través de concursos (Reporteros Kirico).
  • Diseñan estrategias de colaboración entre editorias, bibliotecas, familias y librerías para potenciar el eco de las acciones a favor de la lectura.
  • Tienen una base de datos de más de 1.000 títulos seleccionados y reseñados que pueden ser consultados a través de la web.
  • Promueven la literatura de calidad poniendo en marcha el Primer Premio al Libro Kirico, otorgado a un libro infantil que potencie el descubrimiento de la lectura.

Para esta entrada hemos seleccionado algunos de los libros recogidos en su Guía: “Álbum sí, gracias”.

Textos que ayudan a dormir, otros que hablan sobre niñas que superan dificultades, que experimentan, curiosean y juegan; sobre el valor de la amistad, para enfrentarse a los miedos y la inseguridad, sobre la empatía y la solidaridad, la ecología, sobre la relación fraternales, las emociones, sobre cómo engañan las apariencias, para resolver conflictos y entender el sinsentido de las guerras, sobre los mundos imaginarios, la construcción de la identidad al margen de las etiquetas y expectativas sociales, sobre la soledad y la comunicación, sobre los movimientos migratorios, o sobre mujeres que rompen tabúes y buscan su propio destino.

 

Leer para educar, soñar, imaginar y volar.

One thought on “Abril, mes del libro

  1. Pingback: Verde que te leo verde – Tiempo de actuar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *