Durante este mes hemos celebrado el Día del Libro (23 de abril) y el Día del Libro Infantil (2 de abril), conmemoraciones cuyo objetivo es el fomento de la lectura. Por ello, hoy traemos a Tiempo de Actuar una interesante iniciativa que se llama El Club Kiriko.
Este Club es un proyecto que nace desde el grupo de librerías Kirico asociadas a CEGAL – Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Sus objetivos son:
- Fomentar la lectura entre niños, niñas y jóvenes.
- Proponer desde las librerías libros de calidad.
- Contribuir a la formación de la biblioteca familiar.
- Tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores y lectoras con la librería como referencian con el fin de asegurar la pervivencia de estos establecimientos tan frágiles y necesarios en la cadena del libro.
Para ello, realizan diferentes acciones:
- Mantienen una página web como instrumento de comunicación de las librerías y como canal de información y participación de las personas lectoras, familias y docentes.
- Ofrecen noticias, propuestas de lectura, reseñas y actividades de promoción de la lectura.
- Invitan a niñas, niños y jóvenes a formar parte de un club y proponen actividades a través de concursos (Reporteros Kirico).
- Diseñan estrategias de colaboración entre editorias, bibliotecas, familias y librerías para potenciar el eco de las acciones a favor de la lectura.
- Tienen una base de datos de más de 1.000 títulos seleccionados y reseñados que pueden ser consultados a través de la web.
- Promueven la literatura de calidad poniendo en marcha el Primer Premio al Libro Kirico, otorgado a un libro infantil que potencie el descubrimiento de la lectura.
Para esta entrada hemos seleccionado algunos de los libros recogidos en su Guía: “Álbum sí, gracias”.
Textos que ayudan a dormir, otros que hablan sobre niñas que superan dificultades, que experimentan, curiosean y juegan; sobre el valor de la amistad, para enfrentarse a los miedos y la inseguridad, sobre la empatía y la solidaridad, la ecología, sobre la relación fraternales, las emociones, sobre cómo engañan las apariencias, para resolver conflictos y entender el sinsentido de las guerras, sobre los mundos imaginarios, la construcción de la identidad al margen de las etiquetas y expectativas sociales, sobre la soledad y la comunicación, sobre los movimientos migratorios, o sobre mujeres que rompen tabúes y buscan su propio destino.
Leer para educar, soñar, imaginar y volar.