El territorio de las preguntas abarca toda la materia de Geografía e Historia de 3º de ESO con enfoque ecosocial y competencial. Sus características principales son:
- Trabaja todas las competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación de la LOMLOE, reforzando la perspectiva ecosocial.
- Incluye todas las herramientas necesarias para realizar una evaluación competencial.
- Facilita la docencia mediante metodologías activas.
- Disponible versiones en castellano, català, euskera y galego.
El libro está compuesto por 7 situaciones de aprendizaje:
- Democracia.
- La energía (esta situación de aprendizaje y la siguiente permiten trabajar la Globalización desde distintos ámbitos).
- La generosidad.
- Migraciones y geografía mundial.
- Revoluciones liberales y absolutismo.
- Revolución Industrial e imperialismo.
- Historia de España en los siglos XVIII y XIX.
En cada situación de aprendizaje se proponen los siguientes retos al alumnado, que tendrá que afrontar con el aprendizaje de la Geografía y la Historia:
- ¿Qué forma adoptan las sociedades democráticas?
- ¿Cómo afrontamos la crisis energética?
- ¿Cómo sería una economía articulada alrededor de la generosidad?
- ¿Cómo sería una política migratoria que respetase los derechos humanos?
- ¿Qué podemos aprender de las revoluciones del siglo XVIII?
- Sin fake news, ¿por qué se produjo la Revolución Industrial?
- ¿Qué aspectos sociales y ambientales del presente se explican por la historia de España de los siglos XVIII y XIX?
Cada situación de aprendizaje comienza con una activación de conocimientos, motivación del alumnado y presentación del reto. La situación de aprendizaje continúa con diversas estaciones que van movilizando los aprendizajes necesarios para realizar, ya en la estación de llegada, un producto final en el cual el alumnado tiene un papel activo personal y colectivo. La resolución de este reto siempre es múltiple y no existen recetas únicas sobre él. Durante todo el recorrido se usan metodologías activas, en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, que construye en interacción con el profesorado y el resto de la clase. Y todo ello acompañado de distintos personajes que polemizan entre sí abriendo miradas múltiples al alumnado sobre los retos.
El material incluye un libro para el alumnado y otro del profesorado, con una serie de recomendaciones que ayudarán en la práctica docente. Estas recomendaciones son de varios tipos:
- Sugerencias detalladas para dinamizar las actividades usando metodologías activas.
- Aclaraciones de cómo dar un enfoque ecosocial a la docencia aterrizadas a cada actividad propuesta.
- Descripción completa de cómo realizar una evaluación competencial de cada situación de aprendizaje.
- Concreción curricular de cada situación de aprendizaje con sus competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos y objetivos competenciales.
Además, el libro del profesorado incluye una nutrida aula virtual con recursos autoeditables para que la adaptación del material a las distintas condiciones de las aulas sea más sencilla.
Puedes adquirir el material aquí.