Enmarcada curricularmente en las competencias específicas de Educación en valores cívicos y éticos de 1º de ESO, esta situación de aprendizaje ecosocial, elaborada por Carlos Gómez Chuliá, nos propone un recorrido de entre 9 y 10 sesiones didácticas que giran en torno al tema central de las necesidades humanas y la justicia social.
Los objetivos competenciales que se abordan son los siguientes:
- Defender la justicia social como la satisfacción universal de las necesidades.
- Identificar necesidades propias y diferenciarlas de los caprichos.
- Conocer la realidad de otros territorios que viven lejos de posiciones privilegiadas.
- Mostrar algunos cambios personales que superen algunos de los privilegios de los que disfrutan.
La situación de aprendizaje parte de un estímulo o reto que se plantea a modo de pregunta: ¿Qué necesitamos para vivir una vida digna? ¿Se puede vivir mejor con menos? Estos interrogantes invitarán a los y las estudiantes a sumergirse en un debate ético con profundas ramificaciones ecosociales ligadas a nuestra interdependencia y ecodependencia. Y es que en un planeta finito de recursos limitados, la justicia social y la sostenibilidad ecológica son, en el fondo, dos caras de una misma moneda. En tiempos de extralimitación ecológica, la humanidad necesita converger en torno a un espacio de consumo justo y sostenible que se mueva entre un suelo social mínimo que garantice la satisfacción de las necesidades humanas más básicas para todas las personas, y un techo ambiental máximo que nos asegure no rebasar los límites físicos y ecológicos del planeta. Y para ello, resultará transcendental distinguir entre aquello que es necesario y aquello que es superfluo.
Para finalizar la situación de aprendizaje, se propone la realización de un reportaje por parejas sobre algún privilegio concreto, en torno al cual el alumnado pueda explicar de un modo libre y creativo gran parte de los aspectos investigados a lo largo de esta actividad. Por último, tras las presentaciones de los reportajes se invita a los y las estudiantes a hacer preguntas y comentar cada una de las exposiciones, terminando la situación de aprendizaje con un debate grupal que trate de dar respuesta a la pregunta central de la actividad: ¿Se puede vivir mejor con menos?
A continuación, presentamos la ficha completa para el desarrollo en el aula de esta situación de aprendizaje:
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
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Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.