¿Está cometiendo Israel genocidio con la población palestina?

La guerra continúa en los territorios palestinos, muy especialmente en Gaza. Es un tema que ya hemos abordado en otras ocasiones en este blog, especialmente con la entrada “Para entender el conflicto entre Israel y Palestina“, que publicamos recientemente para ayudar al alumnado a comprender los vigentes ataques de Israel sobre Gaza y contextualizarlos más allá de los ataques de Hamas sobre población israelí.

En esta entrada, abordamos si los ataques de Israel sobre la población palestina pueden calificarse de genocidio. Para ello, usamos como marco de referencia la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ficha técnica

Nivel: A partir de ESO.

Áreas: Geografía e Historia, Educación en valores cívicos y éticos.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado…

  • Conocerá los requisitos para declarar una acción como genocida.
  • Valorará si los actos de Israel son calificables como genocidio.
  • Valorará si Israel está sometiendo a un régimen de apartheid a la población palestina.
  • Valorará las causas de las posiciones de distintos Estados respecto a la acusación de genocidio sobre Israel.

Temporalización: 3 sesiones.

Desarrollo

Comenzamos la técnica realizando un volcado cerebral de lo que conoce el alumnado sobre:

  • El conflicto actual entre Israel y Palestina.
  • Qué es un genocidio.

A partir de ese punto, se plantea al alumnado que vamos a trabajar sobre la acusación de genocidio de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre Israel.

¿Tiene fundamento la acusación?

El punto de partida es leer los siguientes textos:

Las claves para entender la demanda por genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ

Sudáfrica contra Israel (Convención sobre Genocidio)

Por parejas, responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un genocidio?
  • ¿En qué se basa la acusación de Sudáfrica sobre Israel?
  • ¿En qué se basa la defensa de Israel?

A continuación se organiza un debate en clase en el que el alumnado expresa su opinión sobre si tiene fundamento la acusación de genocidio sobre Israel.

¿Por qué Sudáfrica presenta esta acusación de genocidio?

Puede haber múltiples causas, pero una de ellas tiene que ver que el régimen de apartheid que se instauró en Sudáfrica y que fue derogado se afirma que existe actualmente en Palestina. El Gobierno y la población sudafricana que sufrió ese régimen estaría así solidarizándose con la población palestina. Para abordar esto se pueden leer los siguientes textos:

Hace 30 años se terminó el sistema racista del ‘apartheid’ en Sudáfrica

El apartheid israelí contra la población palestina

Por parejas responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fue el apartheid en Sudáfrica?
  • ¿Por qué sostiene Amnistía Internacional que en Israel existe un régimen de apartheid?
  • ¿Qué argumentos se os ocurren que pueden contradecir lo planteado por Amnistía Internacional? Podéis investigar al respecto.

Tras el trabajo en parejas, se realiza un nuevo debate en clase en el que el alumnado valora si la situación de la población palestina se puede calificar de apartheid.

¿Qué opinan los distintos países sobre la acusación de genocidio sobre Israel?

La siguiente noticia recoge el posicionamiento de un buen número de países del mundo:

Israel es acusado de genocidio en Gaza: ¿qué dicen los países sobre la demanda de Sudáfrica?

Por parejas abordan las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles consideráis que son las razones de los países que niegan que Israel esté cometiendo genocidio? En la respuesta, podéis expresar distintas razones para distintos países.
  • ¿Y las de aquellos que sí lo consideran? Nuevamente, puede haber razones distintas para cada Estado.
  • ¿Tienen algo que ganar Estados como Colombia, Brasil o Sudáfrica al acusar a Israel de genocida en el marco internacional?

Cada pareja intercambia sus conclusiones con otra pareja, de manera que enriquezca sus respuestas. Se podrá complementar el trabajo con una investigación sobre geopolítica internacional o con una explicación de la o el docente.

Finalmente, en gran grupo se reflexiona sobre estas dos cuestiones:

  • En política internacional, ¿todos los países actúan solo en función de sus intereses geoestratégicos?
  • ¿Cómo podemos diferenciar los argumentos que son honestos de aquellos que sirven como excusa para defender los intereses propios?