Este proyecto de Aprendizaje-Servicio elaborado por Andrea González, Elisa Goñi y Álvaro Monsó de la Fundación Tomillo se ha diseñado de manera interdisciplinar, y en un principio está orientado hacia la Formación Profesional Básica, pero es fácilmente adaptable a distintos niveles de la ESO, e incluso de los últimos ciclos de primaria. La parte del proyecto que aquí se incluye es la de la formación básica, mientras que la idea es que desde las ramas profesionales específicas se pueda abordar el funcionamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos (el proyecto está diseñado especialmente para alumnado de las ramas de Electricidad e Informática).
Ficha técnica
Etapa: ESO, Formación Profesional Básica (especialmente orientado hacia 2º FPB de las ramas de Electricidad e Informática).
Asignaturas: Comunicación y sociedad, Ciencias aplicadas, Inglés, Geografía e historia, Economía.
Objetivos: Al finalizar la unidad didáctica, el alumunado…
- Identificará los componentes y comprender el funcionamiento de algunos aparatos electrónicos.
- Analizará el ciclo de vida de un producto tecnológico, ubicando algunos de sus principales impactos sociales y medioambientales.
- Criticará el modelo de producción y consumo basado en el concepto de obsolescencia programada y percibida.
- Intervendrá en el entorno cercano para visibilizar qué se esconde tras la tecnología que usamos de forma cotidiana y proponer alternativas.
Temporalización: Aproximadamente un mes y medio de período lectivo, siempre que se aborde el proyecto desde el ámbito sociolingüístico y científico-matemático.
Descripción
A través del marco teórico proporcionado desde los ámbitos sociolingüístico y científico-matemático, el alumnado irá abordando preguntas como las siguientes: ¿cómo funcionan los aparatos electrónicos?, ¿de dónde vienen los materiales necesarios para fabricarlos?, ¿a dónde van una vez que los desechamos?, ¿realmente se fabrican los aparatos para durar?, ¿qué impactos tiene su producción y consumo sobre los derechos humanos?, ¿cómo se podría fabricar con un impacto social y medioambiental más positivo? Tales preguntas darán pie a abordar algunos de los siguientes temas:
- Globalización y deslocalización.
- Obsolescencia programada y consumismo.
- Ciclo de vida de los productos e impacto medioambiental de la producción tecnológica en la economía lineal.
- Violaciones de DDHH y minerales de sangre asociados a los productos tecnológicos.
- Adicción a las tecnologías.
- Respuestas desde la economía circular, el decrecimiento y la legislación (índices de reparabilidad y durabilidad) a los problemas anteriores.
En la primera fase del proyecto se abordan los problemas relacionados con el diseño de los dispositivos tecnológicos que se pueden observar en el entorno del alumnado; en la segunda fase, se proponen itinerarios para intervenir sobre las tecnologías de la información y la comunicación en ese entorno; en la tercera fase, se implementan las propuestas y en la cuarta y última fase se desarrolla y presenta el producto final.
Como proyecto de Aprendizaje-Servicio, el producto final está diseñado para ser una intervención sobre el entorno inmediato del alumnado, con un impacto social y medioambiental positivo. En este caso, tiene dos patas: por un lado, busca, tras estudiar los hábitos de consumo y desecho de tecnología de personas cercanas (familia, amistades, vecindario, etc.), diseñar acciones para concienciar, sensibilizar y/o denunciar algunas malas prácticas en relación a la producción y el consumo de tecnología. El alumnado realizará un texto argumentativo que elegirá de entre las siguientes cuatro opciones:
- Carta al director o directora de un medio real explicando qué propuestas podrían implementar las empresas tecnológicas (y/o los gobiernos para controlar los problemas de la producción).
- El texto de una petición para change.org o plataforma similar que lleve a una recogida de firmas.
- Cartas a una o varias empresas tecnológicas reales con las propuestas para reducir el impacto medioambiental y social.
- Cartas a la Junta Municipal con propuestas para que el barrio luche contra el consumismo y la obsolescencia programada (club de reparadores y reparadoras o lo que se os ocurra).
Por otro lado, el alumnado tendrá que diseñar una campaña de contrapublicidad para desmontar algunos de los mitos relacionados con las TIC y sensibilizar sobre malas prácticas en el sector. Estas campañas de contrapublicidad se difundirán por dos medios: redes sociales (se recomienda la creación de una cuenta de Instagram, u otras redes similares, asociada al proyecto, que puedan servir para la difusión) y pegando carteles por el barrio.
Pingback: Acció conjunta ESenRED pel 5 de juny, Dia del Medi Ambient | Escoles Verdes Lleida