¿A qué va la gente a la playa cuando todavía es invierno? ¿cómo os sentís cuando venimos al cole en manga corta en pleno febrero? ¿podríamos hacer algo para cambiar esto?
Estas son las cuestiones de partida para la situación de aprendizaje diseñada por Belén Serrano López, María Guisot Pérez y Mayca García López, del CEIP Virgen de Loreto en Santa Pola, para el segundo trimestre del curso de 4º de Primaria. Y en este caso, con una aproximación interdisciplinar a las asignaturas de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación plástica y visual.
Esta situación de aprendizaje pretende conseguir, a lo largo de unas 13 sesiones, objetivos como:
- Concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias.
- Reflexionar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
- Expresar la información relevante con relación al medio ambiente y sus cambios
Así, partiendo de su contexto próximo que se encuentra al lado de la mismísima playa y gracias a las actividades competenciales propuestas como el análisis de noticias y posterior búsqueda de información sobre los cambios acontecidos en el clima, reflexionarán sobre la acción individual y la responsabilidad de cada uno en el cambio climático.
Por último, como productos finales nos proponen realizar dos: primero, durante el desarrollo de la SdA, un cómic que recoja nuestras posibles acciones contra el cambio climático; y después, para cerrarla, el alumnado fabricará uno de los instrumentos que pueden estar presentes en una estación metereológica, como pueden ser un pluviómetro, anemómetro, veleta o un termómetro, que serán presentados al resto de los cursos tanto en su fabricación como en su funcionamiento.
Puedes descargarte la ficha de situación de aprendizaje completa a continuación:
¡Os animamos a que la trabajéis en vuestros centros educativos!
Otros ejemplos de situaciones de aprendizaje
En este mismo blog ya hemos publicado:
- ¿Las personas pueden ser ilegales? Situación de aprendizaje para Secundaria
- La ciudad ecosocial. Situación de aprendizaje para Secundaria.
- ¿Cómo sería la historia si la hubiera escrito una mujer racializada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Hay animales que no sirven para nada? Situación de aprendizaje para Secundaria
- ¿Pueden ser las ciudades justas y sostenibles? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Nos acordamos de cuando las montañas estaban llenas de vegetación y tenían su forma natural? Situación de aprendizaje para ESO.
- ¿Cuánto petróleo comes en un día? Situación de aprendizaje para ESO – Tiempo de actuar
- ¿Dónde están los peces de nuestro río? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cuántos idiomas se hablan en mi escuela? Situación de aprendizaje para Educación Primaria.
- ¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra? Situación de aprendizaje para Primaria.
- ¿Cuánto tiene que trabajar mi madre para ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo? Situación de aprendizaje para Primaria
- ¿De dónde son estas naranjas? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿Son los bichos nuestros amigos? Situación de aprendizaje para Educación Infantil.
- ¿El agua viene de las botellas de plástico? Situación de aprendizaje para educación Infantil.
- La propuesta del Decrecimiento. Situación de aprendizaje para Bachillerato.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su contenido es responsabilidad exclusiva de FUHEM.
Pingback: ¿Hay negocios con los que gana todo el mundo? Situación de aprendizaje para secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: Si me aprendo, emprendo. Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: La economía ecológica: ¿cuáles son las cuentas del planeta? Situación de aprendizaje para Secundaria – Tiempo de actuar
Pingback: Fallos de mercado. Situación de aprendizaje para Bachillerato – Tiempo de actuar
Pingback: Recursos para trabajar la DANA valenciana en clase – Tiempo de actuar