Proyecto CHANGE

Proyecto CHANGE es propuesta pedagógica de Alboan para trabajar el pensamiento crítico, la empatía y la participación con el alumnado, para poder reflexionar, investigar y llevar a cabo acciones en relación con los temas de la migración, el refugio y la acogida.

FICHA TÉCNICA

OBJETIVO GENERAL:

Ayudar al alumnado a adquirir conocimientos fácticos acerca de la situación de las personas refugiadas y migrantes, para distinguir hechos de opiniones y para reconocer prejuicios y estereotipos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Apoyar a adolescentes y personas jóvenes a tomar conciencia de las actitudes y valores propios.
  • Practicar el pensamiento crítico con respecto al tema del refugio/migración.
  • Distinguir hechos de opiniones.
  • Reconocer prejuicios, propaganda y discurso de odio.
  • Adquirir la capacidad de emitir sus propios juicios bien fundados.
  • Promover una mente abierta que sea consciente de las limitaciones de su propia perspectiva y se abra a nuevas y más amplias miradas, especialmente al relacionarse con solicitantes de asilo, personas refugiadas y migrantes.
  • Fortalecer la empatía y ponerse emocionalmente en la posición de otras personas (especialmente personas refugiadas y migrantes).
  • Adquirir motivación y orientación para actuar. que construyan una sociedad en la que la contribución positiva de las personas migrantes sea posible y apreciada y en la que la diversidad sea acogida como un enriquecimiento.

CURSO: Educación Secundaria.

ASIGNATURA: Tutoría.

TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos por cada sesión.

DESARROLLO:

El Proyecto CHANGE tiene un programa educativo de seis etapas, con planificaciones detalladas para implementarlas en la clase. La última etapa anima al alumnado a involucrase más y a comprometerse en al menos dos acciones concretas, como pueden ser eventos a pequeña escala, campañas o proyectos de servicio solidario, para compartir lo que han aprendido con sus escuelas o comunidades locales.

Aunque el profesorado puede acompañar al alumnado en estas acciones, es importante que este último se sienta empoderado para auto-organizarse, y que tengan sus propias ideas.

El curso utiliza el manejo constructivo de la diversidad en diferentes aspectos y pretende promover la apertura hacia la alteridad real o supuesta. Por ello, antes de comenzar la actividad, es importante conocer la Situación de la clase:

¿Cuál es la composición actual de la clase con respecto a las características sociales, étnicas y culturales del alumnado?

¿Los conflictos que haya podido haber han estado o están relacionados con estas diferencias?

¿Son los conflictos tan graves que no permiten un acercamiento abierto a los asuntos de diversidad/migración?

De ser así, no tiene sentido llevar a cabo el curso, ya que no conlleva a una apertura de mente y las personas podrían resultar heridas. En este caso, es necesario transformar los conflictos con métodos reconocidos de gestión de conflictos y, de ser necesario, con ayuda profesional, para que resulte posible un debate abierto. Puede ser útil consultar con las personas responsables de la escuela si es posible impartir el curso y qué tipo de ayuda externa se requiere para la preparación.

¿Hay personas refugiadas u otras/os estudiantes con historia de migración en tu clase? Analiza, por favor, la situación actual:

¿Se pueden discutir las preguntas y experiencias acerca de persecución y migración de forma abierta y viva en tu clase sin que el alumnado sienta preocupación, miedo o desprecio?

Sobre todo: ¿Sabes si hay estudiantes con alguna situación de trauma en tu clase?

Puede haber estudiantes que tengan experiencias de trauma relacionadas con la guerra, la persecución o el vuelo, que podrían afectar su salud mental y física mucho tiempo después de que hayan ocurrido.

Si sabes o sospechas que ha habido estudiantes con experiencias de trauma en la clase, es conveniente consultar a alguna persona experta. No dudes en pedir apoyo profesional y, de ser necesario, externo. Tu interlocutor/a de CHANGE puede ayudarte a conseguir apoyo.

ETAPAS DEL PROYECTO:

El itinerario de CHANGE tiene 6 etapas y se pueden hacer todas o solo alguna y escoger cuántos pasos dar en cada una de ellas.

Cada etapa consta de varios pasos que se construyen unos sobre otros. Encontrarás un párrafo al comienzo y al final de cada etapa: uno explica la transición de la etapa anterior y el otro propone un ejercicio de reflexión para finalizar la actual.

El ejercicio de reflexión para alumnado propone siempre dos elementos diferentes:

  • tomar una foto de un objeto adecuado, un símbolo o incluso un dibujo hecho por el alumnado;
  • y anotar una respuesta breve a una pregunta concreta.

Sería de gran utilidad si el alumnado pudiera documentar ambas cosas (fotos y notas) en un “diario” en línea para uso propio. Al final de la última lección se retoma el contenido de este diario.

Etapa 1 

Marco de esta etapa: para poder ser capaz de enfrentarse de buena manera a los encuentros con la alteridad (supuesta o real), es importante hacerse consciente de sus propias experiencias, actitudes y valores. La consciencia propia en ese sentido es una base necesaria para abrir la propia mente.

Objetivos:

  • Tomar consciencia de los propios valores y sus experiencias, actitudes y sentimientos relacionados con el tema del refugio/migración,
  • Avivar la curiosidad y tener el deseo de experimentar y conocer más acerca del tema.

Contenido:

  • El alumnado percibe y refleja según sus valores y a partir de sus experiencias, actitudes y sentimientos con respecto al refugio y la migración.
  • El alumnado descubre y articula sus propias preguntas en relación al tema del refugio/migración.

Métodos: Introspección e intercambio moderado entre el alumnado, guiado por preguntas inspiradoras (y combinado con estímulos de apoyo).

Etapa 2

Marco de esta etapa: La educación es siempre también un proceso activo de auto-educación – en el sentido de que no es posible adquirir conocimientos significativos únicamente de forma pasiva. Si los alumnos y alumnas quieren adquirir conocimientos que sean importantes para ellos y ellas, sus acciones y sus vidas, tienen que adquirirlos de forma activa. De esta manera practican también su habilidad para utilizar los medios y procesar críticamente la información.

Objetivos.

  • Ser capaz de adquirir conocimiento de forma activa con respecto al refugio/migración
  • Tener práctica evaluando las fuentes e investigando de forma crítica la información.

Contenido:

  • Datos y hechos básicos, causas de la huida, situación de las personas refugiadas en el país de destino
  • Conocer hechos nuevos y posiblemente sorprendentes e irritantes sobre el refugio y la migración.

Métodos: Búsqueda de información y Ejercicios para distinguir conocimiento/opinión, información fidedigna/noticias falsas y para reconocer generalizaciones y simplificaciones inadmisibles.

Etapa 3

Marco de esta etapa: La educación que pretende producir un cambio en las personas y abrir sus mentes requiere más que la habilidad de procesar información, datos y hechos. La educación requiere también de un cambio de perspectiva a través del encuentro, ya que nos permite ser tocadas y tocados emocionalmente y reflejar la experiencia del mismo.

Objetivos:

  • Ser capaz de adquirir información y conocimientos fácticos con respecto al refugio/migración, y también en cierta medida ser capaz de comprender (incluso emocionalmente) la situación, las experiencias y deseos de las personas refugiadas.
  • Haber pasado por un cambio de mirada y haber adquirido conocimientos profundos.

Contenido:

  • Tratar con las experiencias y perspectivas de las personas refugiadas.

Métodos: Encuentro con personas refugiadas (en un encuentro real y/o mediante testimonios).

Etapa 4

Marco para esta etapa: Promover la habilidad para el juicio moral es un objetivo importante para la educación, pero no se puede limitar a la transmisión de principios morales. Lo que se requiere es un cambio de mirada, la habilidad para reflexionar acerca de los principios morales y la habilidad de representar la posición propia en un debate.

Objetivos:

  • Ser capaz de emitir juicios de valor bien fundados (con respecto al tema en cuestión) y de deliberar.
  • Representarlos frente a otras opiniones.

Contenido:

  • Principios éticos y criterios, sobre todo derechos humanos.
  • Cambio de mirada personal y empático.
  • Formación de juicios propios y debate de la posición propia.

Métodos: Cambio de mirada. Ejercicios para relacionar los principios éticos con el tema y concretarlos. Ejercicios para presentar, justificar y debatir la posición y juicios propios.

Etapa 5

Marco para esta etapa: La educación que pretende ayudar a las personas a vivir bien juntas debe motivarlas y capacitarlas para relacionarse con la otra persona que es siempre un individuo concreto y nunca sólo parte de un colectivo. Por esto es importante oponerse a las generalizaciones que pueden impedir reconocer la realidad individual de otras personas.

Objetivos:

  • Ser capaz de percibir generalizaciones, prejuicios y menosprecios inadecuados, en sí mismas y en otras personas, y encontrar puntos de partida para tratar con estos.

Contenido:

  • Generalizaciones, prejuicios y menosprecio.
  • Estrategias para gestionarlos.

Métodos: Ejercicios para percibir generalizaciones y prejuicios. Testimonios. Juego de rol para gestionar generalizaciones, prejuicios y menosprecio.

Etapa 6

Marco para esta etapa: La educación sólo puede abrir mentes y posibilitar el cambio cuando conduce a la acción. Se puede reflexionar acerca de las experiencias de acción individual y colectiva y a su vez promover la educación.

Objetivos:

  • Reconocer las posibilidades propias de acción (con respecto al asunto del refugio/migración/diversidad).
  • Estar motivado/a y ser capaz de utilizar las oportunidades que se tienen.

Contenido:

  • Exploración de los puntos de partida, las oportunidades y necesidades de acción en la vida diaria.
  • Desarrollo de ideas y primeros pasos.

Métodos: reflexión acerca de lo que es importante y valioso para cada quien. Exploración de situaciones que pueden llamar a la acción sobre la base de estos valores y según con los conocimientos y experiencias adquiridos en este curso. Debate sobre primeras ideas.

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El acceso al contenido de CHANGE es gratuito. Puedes acceder al contenido una vez te registres. Este registro permite a la organización enviarte información sobre cómo completar la evaluación del alumnado, concertar la visita de una persona refugiada a tu escuela y comunicarte las últimas novedades durante el proyecto, como por ejemplo la información sobre los eventos finales tanto a nivel local como europeo.

Más información en: https://www.jrschange.org/es/

Manual para docentes.

Contacto: educacion@alboan.org

Para inscribirte en CHANGE puedes encontrar el formulario aquí

Otros recursos web del Proyecto: https://www.jrschange.org/es/useful-information-sources-2/