Propuestas para el 25N: lucha contra las violencias machistas

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género o Violencias Machistas. Por este motivo, os traemos varios recursos que podéis utilizar en vuestras aulas para educar contra la violencia de género.

El primero de ellos es un vídeo elaborado por alumnas del Colegio Lourdes de FUHEM en el que denuncian los distintos micromachismos que han experimentado en primera persona. A partir de este vídeo se pueden identificar otros ejemplos de situaciones machistas que las mujeres viven diariamente y reflexionar sobre su impacto en el desarrollo de niñas y jóvenes.

Otro vídeo muy ilustrativo nos muestra cómo los comentarios machistas que día a día reciben las mujeres son la base de una pirámide de violencia estructural. Es un corto realizado por Alicia Ródenas. Se trata de un material muy impactante, pero muy potente, para reflexionar en las aulas en torno a las distintas situaciones de violencia machista.

Otro de los recursos que hoy os traemos es el vídeo que elaboramos desde el grupo de género de FUHEM en torno a la propuesta 42 del material “71 propuestas para educar con perspectiva de género”:

Identificar, y rechazar de manera explícita y consecuente, cualquier forma o grado de violencia de género en cualquier ámbito

 

Por otro lado, los grupos de género de cada uno de los colegios de FUHEM han pensado varias propuestas para trabajar en torno al 25 de noviembre. Os las ofrecemos por si os apetece llevar en vuestros centros alguna de las sugerencias que plantean.

El grupo de género del Colegio Lourdes propone:

  • Educación Infantil: Leer cuentos relacionados con la violencia de género, trabajarlos en el aula (reflexionando sobre ellos) y después hacer un mural por clase para recoger las conclusiones. Estos cuentos podrán ser leídos por alumnado más mayor. Se usarán los siguientes cuentos:
    • 1º E.I.: ¡Vivan las uñas de colores! y Orejas de mariposa.
    • 2º E.I.: Arturo y Clementina, y Rosa Caramelo.
    • 3º E.I.: Malena Ballena y La mitad de Juan.
  • Educación Primaria:  Leer cuentos relacionados con la violencia de género, trabajarlos en el aula (reflexionando sobre ellos) y después hacer un mural. Estos cuentos podrán ser leídos por alumnado más mayor. Estos son los cuentos:
    • ¡Yo voy conmigo! (reflejando las fortalezas de las mujeres).
    • Cuando las niñas vuelan alto (reflejando las aspiraciones futuras).
    • Las 5 mujeres de Barbanegra.
  • ESO:  Visionar la película “LAS TRECE ROSAS” en 4º ESO ya que enlaza con contenidos del curso (República y Guerra Civil) y coloquio posterior. En 1º ESO se realizarán carteles en los que aparezca la biografía de algunas mujeres con frases sencillas.
  • Bachillerato: En el hall del instituto (a la hora del recreo) se hará un homenaje a distintas mujeres por parte del Bachillerato Musical con la canción “Rostros de Recuerdo” y se pondrán fotos de mujeres importantes y máscaras.

 Asimismo, el grupo de género de las familias del Colegio Lourdes propone:

  • Realizar dos pases en E.I. y E.P. de dramatización de alguno de los cuentos que trabaja la violencia de género para el 25N.
  • A primera hora del 25N, acción colectiva para denunciar los asesinatos de mujeres.

 

El grupo de género del Colegio Montserrat han propuesto las siguientes acciones:

  • Creación de un mural colaborativo donde alumnado, profesorado, PAS y familias aporten sus ideas para acabar con la violencia machista.
  • Colocación de una urna donde recoger qué se entiende como violencia machista (ejemplos, situaciones, etc.) con el objetivo de recopilar reflexiones y sensibilizar a la comunidad educativa.
  • Realización de una performance por parte del alumnado de ESO a la salida del colegio o en el recreo.
  • Elaboración de chapas con el mensaje “Colegio Libre de Violencias Machistas” para repartir.

Además, sugieren varias actividades de aula:

  • Según el proyecto que se esté trabajando, visibilizar a mujeres que estén relacionadas con él.
  • Visionado de cortos, vídeos…
  • Formación a los mediadores y mediadoras de ESO en torno a la violencia machista.
  • Taller/encuentro con persona trans.

 

Desde CEM Hipatia se plantean las siguientes propuestas:

Propuesta del grupo feminista de alumnado de secundaria:

  • 51 alumnas se vestirán de negro y tendrán un cartel con el nombre de las mujeres fallecidas este año por violencia de género. Permanecerán 25 minutos en el vestíbulo de Secundaria sin moverse.
  • Cuando terminen, colocan los carteles con los nombres en la cima del iceberg del patriarcado que se va hacer en las tutorías.

Propuestas que se van a realizar desde el comedor:

  • Poner una lágrima negra por las ventanas del comedor por cada una de las víctimas de violencia machista de este año.
  • Cada monitora de comedor llevará una frase puesta, del estilo “nos queremos vivas” u otra.

Propuestas del Grupo de Feminista de Hipatia:

  • Se invita a toda la comunidad educativa a que el día 25 vengan al colegio vestidas de negro (equipo docente, familias, PAS y alumnado) para visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
  • ESO: material para trabajar previamente las violencias machistas en las tutorías de ESO, Bach. y FP.
    • “Mural sobre las violencias de iceberg” ¿qué son las violencias?
  • Para EI y EP se trasladará a las familias y al equipo docente el enlace del cuento “Yo voy conmigo” (Infantil 5 años y toda Primaria). Se enviará como trabajo para casa con una ficha para favorecer la reflexión con las familias.

 

¡Os animamos a trabajar en vuestros coles alguna de estas propuestas! Y que, así, podamos ir construyendo espacios educativos libres de violencias machistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *