Tiempo de actuar

Propuestas para el 25N: lucha contra las violencias machistas

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género o Violencias Machistas. Por este motivo, os traemos varios recursos que podéis utilizar en vuestras aulas para educar contra la violencia de género.

El primero de ellos es un vídeo elaborado por alumnas del Colegio Lourdes de FUHEM en el que denuncian los distintos micromachismos que han experimentado en primera persona. A partir de este vídeo se pueden identificar otros ejemplos de situaciones machistas que las mujeres viven diariamente y reflexionar sobre su impacto en el desarrollo de niñas y jóvenes.

Otro vídeo muy ilustrativo nos muestra cómo los comentarios machistas que día a día reciben las mujeres son la base de una pirámide de violencia estructural. Es un corto realizado por Alicia Ródenas. Se trata de un material muy impactante, pero muy potente, para reflexionar en las aulas en torno a las distintas situaciones de violencia machista.

Otro de los recursos que hoy os traemos es el vídeo que elaboramos desde el grupo de género de FUHEM en torno a la propuesta 42 del material “71 propuestas para educar con perspectiva de género”:

Identificar, y rechazar de manera explícita y consecuente, cualquier forma o grado de violencia de género en cualquier ámbito

 

Por otro lado, los grupos de género de cada uno de los colegios de FUHEM han pensado varias propuestas para trabajar en torno al 25 de noviembre. Os las ofrecemos por si os apetece llevar en vuestros centros alguna de las sugerencias que plantean.

El grupo de género del Colegio Lourdes propone:

 Asimismo, el grupo de género de las familias del Colegio Lourdes propone:

 

El grupo de género del Colegio Montserrat han propuesto las siguientes acciones:

Además, sugieren varias actividades de aula:

 

Desde CEM Hipatia se plantean las siguientes propuestas:

Propuesta del grupo feminista de alumnado de secundaria:

Propuestas que se van a realizar desde el comedor:

Propuestas del Grupo de Feminista de Hipatia:

 

¡Os animamos a trabajar en vuestros coles alguna de estas propuestas! Y que, así, podamos ir construyendo espacios educativos libres de violencias machistas.

Salir de la versión móvil