La situación de las personas migrantes

A continuación presentamos un compendio de recursos, para distintos niveles, que os permitirán abordar temas relacionados con la situación de las personas migrantes.

Todo empezó sin querer

Nivel: primaria.

El vídeo es adecuado para trabajar los estereotipos étnicos, el racismo y la construcción de ambos. Partiendo del caso particular contando en el vídeo, se puede hacer un trabajo de investigación sobre otros elementos que ayudan a construir el racismo.

15-J día contra los CIE

Nivel: desde primaria.

Los CIE (Centros de Internamiento de Inmigrantes) son en realidad cárceles para personas que simplemente no tienen regulada su estacia en España, que solo han cometido una falta administrativa (como aparcar mal).

El vídeo muestra una situación similar a la que viven muchos/as migrantes en España, pero siendo una española emigrada quien las sufre. Su función sería sensibilizar y, a partir de ahí, trabajar en más produndidad la realidad migratoria, por ejemplo con el siguiente material que os proponemos.

Perdidos en el paraíso

Nivel: desde secundaria.

Este documental de casi media hora permite produndizar en las implicaciones de la política represiva frente a la inmigración. Son los propios migrantes quienes describen su situación, así como personas nacidas en España. Algunas cuestiones que aborda el vídeo:

  • Mecanismos de represión de las migraciones.
  • Los mecanismos que impiden la regularizacion.
  • Las razones que mueven a las personas a emigrar.
  • Las formas de ganarse la vida de las personas migrantes en España.
  • La construcción del racismo.
  • Las especiales afecciones a las mujeres.
  • Redes de ayuda a los/as migrantes.

Venden a las mujeres en las fronteras

Nivel: desde el segundo ciclo de secundaria.

Este artículo demoledor profundiza en uno de los contenidos trabajados en el anterior documental: la situación especialmente dura de las mujeres migrantes, sobre todo en lo que atañe a su explotación sexual.

Este pequeño informe de Médicos sin Fronteras puede servir como base para realizar un trabajo sobre este tema.

Fotorelatos de migrantes

Nivel: a partir de secundaria.

1391107724_592478_1391110596_album_normal

Se acompañan estupendas fotografías con pequeños relatos personales de migrantes en España. Se puede encontrar aquí.

El material es muy adecuado para la sensibilización sobre distintos aspectos del viaje y la vida de las peronas migrantes en España. Una actividad que se podría hacer a partitir de las fotos y el texto sería recrear cómo hubiera sido la vida de estas personas en tres escenarios alternativos:

  • No existien los impedimentos a la libre circulación de personas.
  • Las desigualdades mundiales fuesen pequeñas.
  • Existiese un derecho de asilo real.

Mapa de las migraciones

Nivel: a partir de segundo ciclo de secundaria.

Este mapa interactivo que permite analizar los principales flujos migratorios a nivel internacional.

Otros recursos

En este mismo blog, ya hemos publicado otras entradas que permiten trabajar estos temas en el aula. En concreto destacamos: Mbolo moy dole. La unión hace la fuerza y Cambio climático y migraciones.

 

6 thoughts on “La situación de las personas migrantes

  1. Pingback: Tiempo de actuar | Stop rumores

  2. Pingback: Tiempo de actuar | Migración: una oportunidad para todos y todas

  3. Pingback: Tiempo de actuar | El viaje de Said

  4. Pingback: Tiempo de actuar | ¿Por qué migran la mayoría de las personas?

  5. Pingback: ¿DÓNDE VOY?  MIGRANTES Y DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN | Filosofia en el Peña del Águila

  6. Pingback: EN FOCO: Crisis en la frontera Sur – FUHEM

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *