Migración: una oportunidad para todos y todas

La inmigración es un tema ampliamente debatido en muchas esferas de la sociedad: en la calle, en el trabajo, en los medios de comunicación, en los parlamentos nacionales… Incluso en la escuela.

Frente a los mensajes que los medios de comunicación envían sobre la población inmigrante y el hecho de que la sociedad absorba y se apropie de dichos mensajes, es necesario analizar los estereotipos y discursos racistas en la escuela con el objetivo de desmentir y dejar atrás una visión que no favorece a nadie.

FICHA TÉCNICA

Nivel: 3º ciclo Educación Primaria, 1er y 2º ciclo ESO, Bachillerato y Formación profesional.

Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística (3º ciclo E. Primaria), Geografía e Historia, Valores Sociales y Cívicos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual (1er ciclo ESO), Geografía e Historia, Valores Éticos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía (2º ciclo ESO), Filosofía, Historia del Mundo Contemporáneo, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico (1º Bachillerato), Historia de la Filosofía, Historia de España, Imagen y Sonido, Geografía, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico (2º Bachillerato), y Ciencias Sociales (Formación Profesional).

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado habrá mejorado su habilidad para detectar los estereotipos racistas, conocerá con mayor profundidad los problemas de los/as inmigrantes y será capaz de ver con mayor claridad la situación de explotación económica en África.

Temporización: 1 hora para la actividad “Barómetro de opinión”, y 2 semanas para la actividad “Exposición fotográfica: en la ciudad mestiza”.

Materiales: Un espacio donde el grupo pueda moverse para la actividad “Barómetro de opinión”; y cámaras de fotos, ordenador y cañón de proyección (opcional) para la actividad “Exposición fotográfica: en la ciudad mestiza”.

Idioma: Castellano.

Actividades complementarias: La situación de las personas migrantes, Stop Rumores y El lado oscuro de los tomates italianos.

Información complementaria: Los materiales aquí presentes han sido editados a partir de las actividades didácticas extraídas del libro “MBOLO MOY DOLE: LA UNIÓN HACE LA FUERZA” de FUHEM Educación.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

La técnica contará con dos actividades divididas en dos sesiones:

1ª Sesión: BARÓMETRO DE OPINIÓN

La actividad comienza marcando una línea imaginaria en el aula en la que un extremo representará “De acuerdo” y el otro extremo “En desacuerdo”. A continuación se leen las siguientes afirmaciones y cada una de las personas que participan tiene que posicionarse en el espacio en función del nivel de acuerdo que tengan con las mismas. No es necesario posicionarse solamente en los extremos de la línea imaginaria, se puede colocar en lugares intermedios. Después de que se hayan posicionado se abre un pequeño debate para que expliquen por qué se colocaron en ese lugar.

  • La inmigración es un problema.
  • Vienen demasiados inmigrantes, aquí ya no cabe más gente.
  • Los inmigrantes sin papeles son ilegales.
  • Muchos inmigrantes son delincuentes.
  • Las personas inmigrantes se benefician indebidamente de los recursos y ayudas sociales. Se llevan todas las ayudas.
  • Las personas inmigrantes poseen un nivel educativo bajo.
  • Las personas inmigrantes bajan el nivel educativo.
  • La inmigración amenaza con alterar la identidad de España. No respetan las normas ni se adaptan a las costumbres.
  • Las personas inmigrantes no se quieren integrar.
  • La migración actual no tiene nada que ver con la migración española anterior. Antes las españolas y los españoles emigrábamos con papeles.
  • La inmigración compite con la mano de obra nacional y baja los salarios de la población autóctona.
  • Vienen a quitarnos los puestos de trabajo.
  • Nosotros/as no dependemos de África en ningún sentido, ellos/as sí dependen de nosotros/as.
  • La mayoría de inmigrantes ilegales llegan en patera.
  • Los muros son necesarios para protegernos de la avalancha de inmigrantes.
  • Los inmigrantes ilegales deberían ser encarcelados.
  • Los medios de comunicación tratan las noticias sobre inmigración de forma objetiva.
  • Europa solo envía ayuda a África, sin obtener nada a cambio.
  • Toda África es pobre.

La segunda parte consiste en contrastar las opiniones del grupo y las que creemos que se tiene en la sociedad. Para ello, antes de iniciar el debate, visionaremos el vídeo “Migración: una oportunidad para todos y todas”.

Como guía para el debate se pueden utilizar las siguientes preguntas para la reflexión.

  • ¿Cómo nacen los prejuicios?
  • ¿Influyen nuestros prejuicios en el trato con las demás personas?
  • ¿Qué imagen dan los medios de comunicación sobre las personas migrantes? ¿Crees que se ajusta a la realidad?
  • ¿Por qué es tan fácil opinar sin contrastar o verificar la realidad?
  • ¿Somos conscientes de que también somos víctimas de esos prejuicios? ¿Por qué?
  • ¿Una persona británica que vive en un yate en Marbella es inmigrante? ¿Qué diferencia hay entre inmigrante y extranjero/a?
  • ¿Son los/as emigrantes españoles/as iguales a los/as emigrantes de fuera de la Unión Europea?
  • ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre un CIE y una cárcel común?
  • ¿Son justificables las políticas que promueven los CIEs, las redadas racistas, los vuelos de deportaciones…?
  • ¿Puede considerarse “ilegal” a una persona?
  • ¿Existe relación entre la pobreza de muchos países africanos y el saqueo de sus recursos?
  • ¿Qué es una frontera? ¿Para qué sirve?

2ª Sesión: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EN LA CIUDAD MESTIZA”

Durante una semana o algo más, se pide a las alumnas y alumnos (los profesores/as también pueden participar) que hagan fotos, en su tiempo libre, que muestren imágenes de mestizaje. Pueden ir a pasear por algunos barrios de la ciudad o buscar aquellas ideas que relacionen con ese concepto. Es importante tener en cuenta que puede haber algún alumno o alumna que no tenga cámara, y que en ese caso habrá que prestarle una o invitarle a que haga la actividad junto a otro compañero o compañera.

Posteriormente se hace una puesta en común de las fotos en clase, proyectándolas si es posible con un cañón, de manera que cada persona explica lo que fotografió.

Después, se seleccionan las fotos que más gusten, incluyendo al menos una de cada participante, y se buscan títulos sugerentes para cada una de ellas.

Finalmente se realizará una exposición en el centro educativo o en algún Centro Cultural del barrio.

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