Migración: una oportunidad para todos y todas

La inmigración es un tema ampliamente debatido en muchas esferas de la sociedad: en la calle, en el trabajo, en los medios de comunicación, en los parlamentos nacionales… Incluso en la escuela.

Frente a los mensajes que los medios de comunicación envían sobre la población inmigrante y el hecho de que la sociedad absorba y se apropie de dichos mensajes, es necesario analizar los estereotipos y discursos racistas en la escuela con el objetivo de desmentir y dejar atrás una visión que no favorece a nadie.

FICHA TÉCNICA

Nivel: 3º ciclo Educación Primaria, 1er y 2º ciclo ESO, Bachillerato y Formación profesional.

Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística (3º ciclo E. Primaria), Geografía e Historia, Valores Sociales y Cívicos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual (1er ciclo ESO), Geografía e Historia, Valores Éticos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía (2º ciclo ESO), Filosofía, Historia del Mundo Contemporáneo, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico (1º Bachillerato), Historia de la Filosofía, Historia de España, Imagen y Sonido, Geografía, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico (2º Bachillerato), y Ciencias Sociales (Formación Profesional).

Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado habrá mejorado su habilidad para detectar los estereotipos racistas, conocerá con mayor profundidad los problemas de los/as inmigrantes y será capaz de ver con mayor claridad la situación de explotación económica en África.

Temporización: 1 hora para la actividad “Barómetro de opinión”, y 2 semanas para la actividad “Exposición fotográfica: en la ciudad mestiza”.

Materiales: Un espacio donde el grupo pueda moverse para la actividad “Barómetro de opinión”; y cámaras de fotos, ordenador y cañón de proyección (opcional) para la actividad “Exposición fotográfica: en la ciudad mestiza”.

Idioma: Castellano.

Actividades complementarias: La situación de las personas migrantes, Stop Rumores y El lado oscuro de los tomates italianos.

Información complementaria: Los materiales aquí presentes han sido editados a partir de las actividades didácticas extraídas del libro “MBOLO MOY DOLE: LA UNIÓN HACE LA FUERZA” de FUHEM Educación.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

La técnica contará con dos actividades divididas en dos sesiones:

1ª Sesión: BARÓMETRO DE OPINIÓN

La actividad comienza marcando una línea imaginaria en el aula en la que un extremo representará “De acuerdo” y el otro extremo “En desacuerdo”. A continuación se leen las siguientes afirmaciones y cada una de las personas que participan tiene que posicionarse en el espacio en función del nivel de acuerdo que tengan con las mismas. No es necesario posicionarse solamente en los extremos de la línea imaginaria, se puede colocar en lugares intermedios. Después de que se hayan posicionado se abre un pequeño debate para que expliquen por qué se colocaron en ese lugar.

  • La inmigración es un problema.
  • Vienen demasiados inmigrantes, aquí ya no cabe más gente.
  • Los inmigrantes sin papeles son ilegales.
  • Muchos inmigrantes son delincuentes.
  • Las personas inmigrantes se benefician indebidamente de los recursos y ayudas sociales. Se llevan todas las ayudas.
  • Las personas inmigrantes poseen un nivel educativo bajo.
  • Las personas inmigrantes bajan el nivel educativo.
  • La inmigración amenaza con alterar la identidad de España. No respetan las normas ni se adaptan a las costumbres.
  • Las personas inmigrantes no se quieren integrar.
  • La migración actual no tiene nada que ver con la migración española anterior. Antes las españolas y los españoles emigrábamos con papeles.
  • La inmigración compite con la mano de obra nacional y baja los salarios de la población autóctona.
  • Vienen a quitarnos los puestos de trabajo.
  • Nosotros/as no dependemos de África en ningún sentido, ellos/as sí dependen de nosotros/as.
  • La mayoría de inmigrantes ilegales llegan en patera.
  • Los muros son necesarios para protegernos de la avalancha de inmigrantes.
  • Los inmigrantes ilegales deberían ser encarcelados.
  • Los medios de comunicación tratan las noticias sobre inmigración de forma objetiva.
  • Europa solo envía ayuda a África, sin obtener nada a cambio.
  • Toda África es pobre.

La segunda parte consiste en contrastar las opiniones del grupo y las que creemos que se tiene en la sociedad. Para ello, antes de iniciar el debate, visionaremos el vídeo “Migración: una oportunidad para todos y todas”.

Como guía para el debate se pueden utilizar las siguientes preguntas para la reflexión.

  • ¿Cómo nacen los prejuicios?
  • ¿Influyen nuestros prejuicios en el trato con las demás personas?
  • ¿Qué imagen dan los medios de comunicación sobre las personas migrantes? ¿Crees que se ajusta a la realidad?
  • ¿Por qué es tan fácil opinar sin contrastar o verificar la realidad?
  • ¿Somos conscientes de que también somos víctimas de esos prejuicios? ¿Por qué?
  • ¿Una persona británica que vive en un yate en Marbella es inmigrante? ¿Qué diferencia hay entre inmigrante y extranjero/a?
  • ¿Son los/as emigrantes españoles/as iguales a los/as emigrantes de fuera de la Unión Europea?
  • ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre un CIE y una cárcel común?
  • ¿Son justificables las políticas que promueven los CIEs, las redadas racistas, los vuelos de deportaciones…?
  • ¿Puede considerarse “ilegal” a una persona?
  • ¿Existe relación entre la pobreza de muchos países africanos y el saqueo de sus recursos?
  • ¿Qué es una frontera? ¿Para qué sirve?

2ª Sesión: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EN LA CIUDAD MESTIZA”

Durante una semana o algo más, se pide a las alumnas y alumnos (los profesores/as también pueden participar) que hagan fotos, en su tiempo libre, que muestren imágenes de mestizaje. Pueden ir a pasear por algunos barrios de la ciudad o buscar aquellas ideas que relacionen con ese concepto. Es importante tener en cuenta que puede haber algún alumno o alumna que no tenga cámara, y que en ese caso habrá que prestarle una o invitarle a que haga la actividad junto a otro compañero o compañera.

Posteriormente se hace una puesta en común de las fotos en clase, proyectándolas si es posible con un cañón, de manera que cada persona explica lo que fotografió.

Después, se seleccionan las fotos que más gusten, incluyendo al menos una de cada participante, y se buscan títulos sugerentes para cada una de ellas.

Finalmente se realizará una exposición en el centro educativo o en algún Centro Cultural del barrio.

One thought on “Migración: una oportunidad para todos y todas

  1. 1.La inmigración es un problema. De acuerdo,La migración es un problema social que se ha incrementado en los últimos años, siendo ocasionado por las condiciones socio-económicas la falta de oportunidades del trabajo críticas que llevan a la extrema pobreza pobreza .
    2.Vienen demasiados inmigrantes, aquí ya no cabe más gente. En dasacuerdo,La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) estima que para seguir pagando las pensiones sin sufrir recortes importantes, dado el creciente envejecimiento poblacional, España precisará contar con diez millones más de habitantes en 2050. Asimismo, debería alcanzar una tasa de empleo similar a la de Alemania, es decir, elevarla del 64,5% actual (según la última Encuesta de Población Activa, al cierre del primer semestre) al menos hasta el 70%.
    3.Los inmigrantes sin papeles son ilegales. De acuerdo,Se considera inmigración irregular (o inmigración ilegal) al movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino y en ocasiones también del país de procedencia. La persona que se encuentra en esta situación es un inmigrante irregular, un inmigrante ilegal un inmigrante sin papeles o simplemente un sin papeles (sin documentos tales como el permiso de residencia o el permiso de trabajo).
    4.Muchos inmigrantes son delincuentes. En desacuerdo. De hecho, la tasa de delincuencia ha aumentado un 10%. Ésta no es una discusión. Además, quienes defendemos fundamentalmente los derechos de las víctimas creemos que esta cifra es ficticia y que la tasa de incremento es aún mayor, como lo demuestran los datos de la Fiscalía General de la Nación. En términos de nuestro desacuerdo con puntos de vista injustos, falsos y peligrosos, esto es culpar de una gran parte del problema a la inmigración, especialmente la inmigración irregular y el promocionado “efecto llamada”. Es precisamente lo que negamos que los mayores delincuentes extranjeros, ya sean particulares o mafias, no son inmigrantes, tienen documentos, no vienen a trabajar, no son turistas, aunque mucha gente entra por esta vía, solo son delincuentes, ellos Ya están en su propio país, pero los extranjeros, como los nacionales, se han aprovechado de la impunidad de España.
    5.Las personas inmigrantes se benefician indebidamente de los recursos y ayudas sociales. Se llevan todas las ayudas. En desacuerdo,Los inmigrantes se benefician indebidamente de las leyes sociales favorables. No hay nada más falso. Los inmigrantes que trabajan legalmente en España cotizan a los sistemas de Seguridad Social y de pensiones. El hecho de que perciban los derechos vinculados a estas cotizaciones es simplemente de justicia, ¡al menos si se acepta la idea de que España es un Estado de derecho que rechaza la esclavitud, pero esta está claro que la economía africana vive una situación de auge. Por ejemplo, si se suma el volumen de negocios de las 500 mayores empresas del continente se obtiene que alcanzó 625.000 millones de euros en 2014. Además, en 2015, los países africanos exportaron 207.000 millones de euros en minerales y petróleo al resto del mundo. El valor de las reservas minerales que se encuentran en suelo africano es aún más grande: solo en Sudáfrica se calcula que el potencial de estas rondaría los 2,1 billones de euros, mientras que en la República Democrática del Congo alcanzarían los 21, billones de euros.
    6.Las personas inmigrantes poseen un nivel educativo bajo. De acuerdo, Algunos argumentos sobre el hecho de que los inmigrantes tienen un bajo nivel de educación pueden ser: los inmigrantes suelen ser personas con escasos recursos y no pueden aprender. Los inmigrantes tienen menos educación porque la mayoría de ellos provienen de países del tercer mundo.
    7.Las personas inmigrantes bajan el nivel educativo. En desacuerdo, Gran parte de la desventaja escolar de los inmigrantes está relacionada con los recursos socieconómicos y no tanto por su condición de inmigrante per se. Cuanto mayor es el nivel cultural y de estudios de los padres y madres, mejores resultados obtienen sus hijos.
    8.La inmigración amenaza con alterar la identidad de España. No respetan las normas ni se adaptan a las costumbres. En desacuerdo, Toda sociedad tiende naturalmente a defender su identidad. Es legítimo. Pero hay que subrayar de entrada que una identidad cerrada no existe en ninguna parte, nunca ha existido y nunca existirá. Cuando la sociedad es muy rígida, siempre es contestada por una infinita variedad de desviaciones internas; cuando se repliega totalmente, se ve amenazada con perder su relación con la realidad: es el caso de las sectas. Dicho de otro modo, la permanencia de la identidad es exactamente lo opuesto al repliegue de la identidad: es la apertura necesaria a las aportaciones exteriores, aunque sólo sea para adaptarse a sí misma.
    9.Las personas inmigrantes no se quieren integrar. En desacuerdo, En desacuerdo, cerca del 61 % de las personas denacionalidad extranjera encuestada tienen un fuerte sentimiento depertenencia a su municipio de residencia en españa hay registradas alrededor de 200 . 000 parejas de hecho mixtas en 2012 el 230 de bebés nacidos en españa era de al menos uno de sus progenitores extranjero el 78 49 de los hijos adolescentes de inmigrantes no ha tenido problemas para integrarse a la sociedad española.
    10.La migración actual no tiene nada que ver con la migración española anterior. Antes las españolas y los españoles emigrábamos con papeles, De acuerdo, Antes las españolas y los españoles emigrábamos con papeles. La inmigración compite con la mano de obra nacional y baja los salarios de la población autóctona. … La mayoría de inmigrantes ilegales llegan en patera.
    11. La inmigración compite con la mano de obra nacional y baja los salarios de la población autóctona. En desacuerdo,A pesar de la continua escasez de trabajadores de la construcción en varias regiones de Asia y Medio Oriente, la afluencia de trabajadores inmigrantes legales e ilegales y la feroz competencia por los trabajos disponibles han dado lugar a salarios más bajos. Las condiciones laborales en estas áreas se han deteriorado enormemente. La OIT ha destacado esta inquietante tendencia en un nuevo informe, y la ineficacia de la mayoría de las medidas de protección adoptadas por el país de inmigración; por su parte, el país receptor aún no ha establecido la implementación de las medidas migratorias pertinentes. El mecanismo de las leyes laborales para los trabajadores.
    12.Vienen a quitarnos los puestos de trabajo. En desacuerdo. En desacuerdo, La inmigración no quita el trabajo a la población española, sino que ocupa los puestos que menos desea, y la ocupación de la población extranjera es mayor en los sectores más informatives o inestables yos cénacion las ocupual Euro Press. Esta es una de las conclusiones de un estudio de Comisiones Obreras que ha sido presentado este viernes, 20 de diciembre, en el que se analiza el impacto de la inmigración y de la población extranjera en la sociedad española camp. Su elaboración formañe part que el sindicato va a realizar para “confrontar” el discurso “tóxico y envenenado” del racismo y la xenofobia promulgado por “la derecha y la extrema derecha”.
    13.Nosotros/as no dependemos de África en ningún sentido, ellos/as sí dependen de nosotros/as. En desacuerdo, La integración social de los inmigrantes es el gran reto que se le plantea a nosotros social, económica y, al menos en un sentido rudimentario, civil, pero no dependen de ningún gobierno ni grupo que puediera determinar o reorientar.
    14.La mayoría de inmigrantes ilegales llegan en patera. De acuerdo, En España, casi 160 personas al día, llegaron por mar en el último año. Estos son los que han llegado, pero muchos mueren en el trayecto. Tomar una decisión de ese tipo, poniendo en riesgo tu vida y la de tu familia, no es algo fácil. Mulai, es una de esas personas que llegó a nuestro país en patera. Tomó la decisión de dejar Gambia con la esperanza de mejorar su vida y la de su familia. Sobra decir que el trayecto fue muy duro. Lleva ya 34 años en España, ha formado una familia y tuvo la oportunidad de formarse gracias a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado que le acogió.
    15.Los inmigrantes ilegales deberían ser encarcelados. En desacuerdo, El Tribunal de Justicia declara seguidamente que la entrada ilegal constituye uno de los supuestos de hecho desencadenantes de la situación irregular en el sentido de la «Directiva retorno». Por lo tanto, esta Directiva es aplicable a un nacional de un país no perteneciente a la UE que, como la recurrente en el litigio principal, ha entrado ilegalmente en el territorio de un Estado miembro y que, por esa razón, se considera que se halla en él en situación irregular.
    16.Los medios de comunicación tratan las noticias sobre inmigración de forma objetiva. De acuerdo.
    17.Europa solo envía ayuda a África, sin obtener nada a cambio. En desacuerdo, En primer lugar, hablamos de alianza, no de un donante y beneficiarios”, lanza Manservisi. Eso significa, añade, “pensar y hacer juntos”. En la práctica, este acuerdo trata de fomentar las inversiones de capital privado extranjero, y más adelante local, en África. Los objetivos son la creación de empleo, la mejora de las capacidades técnicas de las poblaciones desfavorecidas, especialmente de los desplazados, a través de la formación profesional, la construcción de infraestructuras y, en general, el progreso económico de los países.
    18.Toda África es pobre. En desacuerdo.África es muy rica. Tiene grandes reservas mineras, la fuerza de su juventud, trabajadores cada vez más cualificados, economías en crecimiento… Sin embargo, muchas de las personas que viven en ella siguen sumergidas en la necesidad. Entre otras cosas porque el resto del mundo, en particular los países occidentales, extrae del continente mucho más de lo que envía, al mismo tiempo que impulsa modelos económicos que alimentan la desigualdad y la pobreza, a menudo en alianza con las élites africanas.

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