El viaje de Said

España, en su condición de país fronterizo de la Unión Europea, recibe gran número de inmigrantes (y a su vez, muchas personas también emigran). Este hecho hace que vivamos en una sociedad multicultural donde es necesario educar al alumnado en valores de tolerancia y diversidad para que entiendan que todo el mundo es diferentes y que ese hecho es profundamente positivo.

FICHA TÉCNICA

Nivel: 1er, 2º y 3er ciclo de Educación Primaria.

Asignaturas: Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos (3º ciclo E. Primaria)

Objetivos: los alumnos y alumnas mejorarán su capacidad empática, serán más conscientes del valor de la diversidad y conocerán más profundamente los problemas de la población migrante.

Temporización: una sesión de clase (un mínimo de 45 minutos).

Materiales: proyector, un ordenador con conexión a internet y una pizarra.

Idioma: Castellano y árabe (subtitulado).

Actividades complementariasLa situación de las personas migrantesStop Rumores y Luces para la ciudadanía global, 9-11.

Información complementaria: Premio Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animación. Director, Coke Rioboo.

 DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Para comenzar, se visualizará el vídeo “El viaje de Said” en el aula.

Una vez se haya visto el vídeo,  el profesor o profesora preguntará al alumnado, a modo de tormenta de ideas, los sentimientos que les ha provocado Said por un lado, y los monigotes de la feria por otro.

El profesor/a irá apuntando las ideas de los alumnos y alumnas en la pizarra en dos columnas separadas por una línea. Con esas ideas, se discutirá el porqué de esas impresiones en un formato de debate con el objetivo de analizar los prejuicios de los monigotes hacia Said.

Posteriormente, se les harán las siguientes dos preguntas y se repetirá la dinámica anterior -tormenta de ideas y apunte de ideas en la pizarra: ¿en qué se parece Said a ti? ¿En qué se diferencia?

Cuando termine el ejercicio, se leerá el concepto de “tolerancia”  y “diversidad” que da la Real Academia Española y se explicará que todo el mundo es diferente y que la diversidad supone un gran valor para todos y todas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *